<div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Hola a todxs!</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">El pasado viernes realizamos la primera reunión oficial para discutir el cambio de plan de estudios del profesorado de biología. </div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">La reunion estuvo dividida en 3 momentos:</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><b>1) Presentacion del Marco general de las reformas de planes de profesorados</b></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"> Elsa comentó un poco sobre las reuniones que tubo este año en el CUCEN: cuales eran las discusiones que se plantearon, cuales eran los lineamientos generales a los cuales se había llegado en esa instancia, cuales eran las dificultades de los distintos profesorados del pais, entre otras cosas. Al respecto. Adjunto 2 archivos que cuentan mas en detalle el resultado de estas discusiones en esa instancia.</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Vale aclarar que, dado que las carreras de la UBA no se encuentra acreditadas frente a la CONEAU, no tenemos que acatar estas normativas. En consecuencia, nosotros podemos leerlas, discutirlas, y tomar lo que mejor nos parezca y descartar lo que no estemos de acuerdo. Sin embargo creo que es importante discutirlas porque nos dan una idea del marco en el cual se están dando las discusiones a nivel país de los profesorados.</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><b>2) Momento de debate</b></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Se abrió un poco la discusión frente a diversas cuestiones. Me voy a remitir solo a enumerar algunas de las preguntas que surgieron y consensos a los que se llegaron porque no tome nota en detalle de lo que dijo cada unx.</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">a) ¿Cual es el objetivo del cambio de modificar el cambio de plan de estudios de la carrera?</div><div class="gmail_default"><i><font color="#000000" face="georgia, serif">No quedo del todo claro pero en función de lo que discutimos parecería ser que los objetivos serían </font><b style="color:rgb(0,0,0);font-family:georgia,serif;font-size:small">aumentar la matricula</b><font color="#000000" face="georgia, serif"> de nuestros profesorados (disminuyendo la carga horaria total, generando franjas horarias fijas y armando un recorrido sugerido), </font><b><font color="#000000" face="georgia, serif">y mejorar la formación </font></b><font color="#000000" face="georgia, serif">(aumentando las practicas e incluyendo materias de formación específicas del profesorado con ESI o Ed. Ambiental).</font></i></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">b) ¿Queremos cambiar solo el plan de estudios del profesorado de biología o el resto de los profesorados tambien? </div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><i>Esto surge de la intension de modificar el bloque pedagogico que indefectiblemente ser{ia un cambio para dodos los profesorados. Por ahora hay consenso en arrancar por el de biología dado que es que tiene mas sentido en funcion de los cambios en la licenciatura (Si alguien está interesadx en los cambio del plan aprobados en el consejo directivo para la licenciatura, que avise y se los mando). </i></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">c) ¿queremos acortar la duración del profesorado?</div><div class="gmail_default"><i><font color="#000000" face="georgia, serif">En general hubo bastante consenso en que nuestro profesorado es bastante largo (mucho mas largo que cualquier otro profesorado en el país) y que esta duración no necesariamente se refleja en una mejor formación docente. Por otro lado, la duración de nuestros profesorados hace que sea mas difícil trabajar durante los mismos y la inserción laboral se da mas tardíamente que para quienes eligen hacer otro recorrido similar. </font></i></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">d) ¿que tan ligado queremos que este a la licenciatura?</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><i>El consenso es que siga lo mas ligado posible a la licenciatura debido el flujo en ambas direcciones que existe hoy en dia entre las dos carreras y que queremos que se sostenga y/o aumente.</i></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">e) ¿queremos aumentar la carga horaria de las prácticas docentes?</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><i>SI. Se planteo la posibilidad de incluir practicas que no necesariamente sean horas frente a clase, como experiencias de divulgación o investigación.</i></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">f) ¿queremos modificar el bloque de materias pedagógicas?</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><i>No quedó muy claro, pero en principio si hay consenso en revisar los contenidos mínimos del bloque pedagógico, abriéndose la posibilidad e quitar y/o agregar nuevos contenidos.</i></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">g) ¿queremos modificar las materias que no corresponden al bloque pedagógico?</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><i>Lo mismo que en la pregunta anterior</i></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">h) ¿se pueden incluir sistemas de créditos, materias optativas o electivas el el plan?<br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><i>A discutir en un futuro como modalidad posible</i></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><b>3) División de tareas en grupos reducidos</b></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">A sugerencia de Pedro y mía, y con el consenso de resto de los presentes, decidimos separarnos en grupos reducidos para tratar temas un poco mas puntuales y hacer un diagnóstico de los mismos para luego poder arrancar con propuestas para modificar el plan. La propusta es armar tres grupos que se autoorganizarían para discutir (mediante reuniones, via mail o como les parezca) un eje particular. Lo ideal sería que haya representantes de los tres claustros en cada grupo para enriquecer y abrir cada debate en cada claustro. Idealmente nos juntaríamos en una nueva reunión plenaria duante la primera semana de diciembre para poner en común estas discusiones y ver como seguimos. En esta reunión cada grupo debería traer una  presentación y un breve informe escrito de las discusiones que se dieron al interior del mismo. </div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Mando la lista de quienes ya se anotaron para estar al tanto y que los que no estuvieron presente se sumen a algún grupo. Tratemos que los grupos queden equilibrados numéricamente y en cuanto a claustros. por favor, respondanme a que grupo se quieren sumar así armamos una lista de cada grupo actualizada. </div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Los grupos que tenemos hasta ahora son: </div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small"><div class="gmail_default" style="color:rgb(0,0,0)">a) Bloque materias CPEMS: contenido mínimo y materias</div><div class="gmail_default" style=""><font color="#ff0000">Elsa; Javier; José; Andrea; Micaela; Maia; Eugenia</font></div><div class="gmail_default" style="color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="color:rgb(0,0,0)">b) Práctica profesional docente </div><div class="gmail_default" style="color:rgb(0,0,0)">-Media y/o superior</div><div class="gmail_default" style="color:rgb(0,0,0)">-Cómo pesan otras experiencias: divulgación, investigación</div><div class="gmail_default" style=""><font color="#ff0000">Leonor;  Diego; [Diana];  Mariela;</font><span style="color:rgb(0,0,0)"> </span></div><div class="gmail_default" style="color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="color:rgb(0,0,0)">c) Bloque materias de otros departamentos: contenido mínimo y materias</div><div class="gmail_default" style=""><font color="#ff0000">Liz; Santiago; Leo; Susana; Nahuel;</font></div><div style="color:rgb(0,0,0)"><br></div></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Una pequeña aclaración para que quede clara la diferencia entre los grupos a y c: la idea es que el primer grupo discuta sobre las materias que dicta o podría dictar la CCPEMS mientras que el tercer grupo debería discutir la formación que no pertenece al bloque pedag{ogico y que comprende materias dictadas por otros departamentos. En principio este grupo sería exclusivamente para el profesorado en biología pero esta el juego abierto a que representantes de los otros profesorados también formen grupos (por ejemplo, Liz dijo que quería tarabajar en el profesorado de matemática).</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Creo que eso es todo. Como siempre, los que estuvieron presentes siéntanse libres de corregir o agregar cosas a este resumen. </div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Saludos!</div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"> </div><div class="gmail_default" style="font-family:georgia,serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div><div class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><font color="#073763"><font size="4" face="georgia, serif">Santiago Sosa</font><br></font></div><div><font face="georgia, serif" size="2" color="#073763">Prof. en enseñanza media y superior en Cs. Biológicas</font></div><div><font face="georgia, serif" size="2" color="#073763">Lic. en Cs. Biológicas</font></div><div><font face="georgia, serif" size="2" color="#073763">Becario Doctoral </font></div><div><font face="georgia, serif" size="2" color="#073763">Fundación Instituto Leloir(IIBBA-CONICET)/Instituto en Bionanociencias (CIBION-CONICET)</font></div><div><font face="georgia, serif" size="2" color="#073763">Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA)</font></div><div><font color="#000066" face="georgia, serif" size="4"><br></font></div></div></div></div></div></div></div></div>
</div>