<html>
  <head>

    <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=utf-8">
  </head>
  <body bgcolor="#FFFFFF" text="#663366">
    <br>
    <div><span
style="font-family:Arial,sans-serif;line-height:16pt;font-size:12pt;background-color:white">Este
mensaje
        es para invitarlos al </span><b
style="font-family:Arial,sans-serif;line-height:16pt;font-size:12pt;background-color:white">Primer
Seminario
        DBBE/IBBEA/PRHIDEB</b></div>
    <p class="MsoNormal"
style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:16.0pt;background:white"><span
        style="font-family:Arial,sans-serif"> </span></p>
    <p class="MsoNormal"
style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:16.0pt;background:white"><u><span
          style="font-family:Arial,sans-serif">Horario
          y lugar</span></u><span style="font-family:Arial,sans-serif">:
      </span><b><span
style="font-family:"Arial","sans-serif";color:#00b050">Viernes
          21 de Agosto</span></b><span
        style="font-family:Arial,sans-serif">, de </span><b><span
style="font-family:"Arial","sans-serif";color:#00b050">12
          a 13</span></b><span
style="font-family:"Arial","sans-serif";color:#00b050">
      </span><span style="font-family:Arial,sans-serif">(puntual), </span><b><span
style="font-family:"Arial","sans-serif";color:#00b050"><u>Aula
            Cardini</u></span></b><span
style="font-family:"Arial","sans-serif";color:#00b050">
      </span><span style="font-family:Arial,sans-serif">(pabellón
        2, 4to piso, lado River). <br>
        <br>
        <u>Invitado:</u> </span><b><span
style="font-family:"Arial","sans-serif";color:#002060">Dr.
          Prof. Martín Giurfa</span></b><span
style="font-family:"Arial","sans-serif";color:#002060">
      </span><span style="font-family:Arial,sans-serif"><br>
      </span><span style="font-family:Arial,sans-serif" lang="FR">Director
        del Centre de Recherches sur la Cognition
        Animale CNRS - Université Paul Sabatier - Toulouse III, Francia.
      </span><span style="font-family:Arial,sans-serif"><br>
        <br>
        <u>Título de la charla</u>: </span><b><span
style="font-family:"Arial","sans-serif";color:#0070c0">"El
          Pozo Inagotable: Nuevos Descubrimientos sobre el Aprendizaje y
          la Cognición en el Cerebro de un Insecto"</span></b><span
        style="font-family:Arial,sans-serif"><br>
        <br>
      </span></p>
    <span style="font-family:Arial,sans-serif">Resumen:
    </span><span
style="font-family:Arial,sans-serif;background-image:initial;background-repeat:initial">Equipadas
      con un cerebro muy pequeño, menor que un
      milímetro cúbico y conteniendo solo 950.000 neuronas, puede en
      efecto
      considerarse que las abejas tienen habilidades cognitivas
      limitadas. Sin
      embargo, ellas despliegan un repertorio comportamental muy rico e
      interesante,
      en donde el aprendizaje y la memoria juega un papel fundamental en
      el marco de
      las actividades de forrajeo. Nos enfocamos en la cuestión de si el
      comportamiento adaptativo de las abejas excede las formas más
      sencillas de
      aprendizaje y si los mecanismos neuronales del aprendizaje
      complejo pueden ser
      desentrañados estudiando el cerebro de las mismas.  A pesar de las
      formas
      elementales de aprendizaje, mediante las cuales las abejas
      aprenden nexos
      específicos e inequívocos entre eventos de su ambiente, también
      dominan formas
      de aprendizaje no elemental, que incluyen categorizaciones,
      aprendizaje de
      contexto y abstracción, tanto en el dominio visual  como el
      olfatorio.
      Diferentes protocolos permiten acceder a los sustratos neuronales
      de algunas de
      estas formas de aprendizaje y comprender cómo la resolución de
      problemas
      complejos  puede lograrse a partir de una arquitectura neuronal
      relativamente simple. Estos resultados ponen de manifiesto la
      enorme
      riqueza del comportamiento  dependiente de la experiencia de las
      abejas, su alta flexibilidad, y el hecho de que sea posible
      formalizar y
      caracterizar, en protocolos controlados de laboratorio, procesos
      cognitivos
      básicos y de orden superior utilizando un insecto como modelo.</span><span
      class=""><span style="font-family:Arial,sans-serif"><br>
        <br>
        Atentamente,<br>
        <br>
        Comisión Organizadora de Seminarios<br>
        Leonel Morandini (DBBE/IBBEA)<br>
        Leopoldo Iannone (DBBE/PHRIDEP)<br>
        Gabriel Manrique (DBBE/IBBEA)</span></span>
    <div class="moz-signature">-- <br>
      <font size="2"><strong>
        </strong><font color="purple"><font size="2"><font color="black"><font
                size="2"><font size="2"><strong><em></em>
                  </strong></font></font></font></font></font></font></div>
  </body>
</html>