<div dir="ltr"><div>Hola, les reenvío por las dudas que no les haya llegado...por las dudas que alguien no se vea, están las adhesiones hasta ayer a las 23 hs más o menos...gracias a todxs!<br></div><div><div><br><div class="gmail_quote">

---------- Mensaje reenviado ----------<br>De: <b class="gmail_sendername">Curso Aspectos Sociales</b> <span dir="ltr"><<a href="mailto:cursoaspectossocialescyt@gmail.com">cursoaspectossocialescyt@gmail.com</a>></span><br>

Fecha: 20 de mayo de 2013 12:16<br>Asunto: Fwd: Respuestas y Propuestas para poder aprobar el Curso "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario” // Más de 600 adhesiones<br>

Para: <a href="mailto:luciano.iribarren@gmail.com">luciano.iribarren@gmail.com</a><br><br><br><div dir="ltr"><br><br><div class="gmail_quote">---------- Mensaje reenviado ----------<br>De: <b class="gmail_sendername">Curso Aspectos Sociales en CyT</b> <span dir="ltr"><<a href="mailto:cursoaspectossocialesCyT@gmail.com" target="_blank">cursoaspectossocialesCyT@gmail.com</a>></span><br>


Fecha: 20 de mayo de 2013 09:05<br>Asunto: Respuestas y Propuestas para poder aprobar el Curso "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario” // Más de 600 adhesiones<br>


Para: <a href="mailto:cursoaspectossocialesCyT@gmail.com" target="_blank">cursoaspectossocialesCyT@gmail.com</a><div class="im"><br><br><br><p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph">


<span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">A
continuación señalamos respuestas a algunos de los problemas que fueron
mencionados oportunamente de manera explícita a propósito del Curso "Aspectos
Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque
transdisciplinario” [1]:</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;text-indent:0cm"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">a)<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">            
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">Aspectos ideológicos: a
través de diferentes vías se han objetado los aspectos ideológicos que subyacen
al curso por parte de aquellos que impulsan su rechazo. A propósito reiteramos
en primer lugar aquello que hemos señalado en la Comisión de Enseñanza: a todo curso
le subyace cierta ideología, cualquiera sea ésta. En este sentido, los cursos
de postgrado de la FCEN no son la excepción. Sin embargo:</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;text-indent:0cm"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">i.<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">              
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">Si aún así se considera
que la ideología que subyace al curso propuesto es en extremo “restrictiva” u
“homogénea”,  proponemos introducir voces
que presenten posiciones disidentes en algunos de los módulos con un formato a
estipular. </span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;text-indent:0cm"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">ii.<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">            
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">Invitamos a aquellos
que consideran que no hay representación de sus posiciones ideológicas en este
curso a que realicen la propuesta de cursos alternativos sobre la misma
problemática. A su vez, esto garantizaría cierta libertad académica, una
cuestión que tratándose de la UBA es claramente de interés público.</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;text-indent:0cm"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">b)<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">            
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">Idoneidad de los
docentes responsables: en el proyecto de rechazo que presenta la Lista
Sumatoria se objeta la idoneidad de los docentes responsables para el dictado
del curso. A propósito señalamos:</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;text-indent:0cm"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">i.<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">              
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">Dentro del plantel
docente hay numerosas experiencias en el dictado de cursos de grado y postgrado,
tanto en la FCEyN-UBA, como en otras universidades del país y en centros de
investigación del exterior. </span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;text-indent:0cm"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">ii.<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">            
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">Asimismo, además de la
experiencia en el dictado de cursos de postgrado, los docentes a cargo del curso
muestran experiencia profesional en las temáticas del curso, cuestión que fue
evaluada a través de sus CVs y aprobada en el Consejo Departamental y en las
subcomisiones y comisiones de doctorado correspondientes, los cuáles son
órganos de gestión que emiten opiniones con una legitimidad y desde un lugar
distinto a la de las fuerzas políticas que participan de la Facultad. Se ha
señalado como un inconveniente la formación de grado de los docentes
responsables en el área biológica. A propósito se recuerdan dos aspectos: en
muchos de los casos los docentes responsables tienen formación académica y/o
experiencia laboral en otras áreas (como Educación o Filosofía) y en proyectos
de extensión subsidiados por la UBA y el Ministerio de Eduación. A su vez, este
aspecto es justamente lo que justifica la propuesta de los docentes invitados
en áreas tan diversas como Geología, Medicina, Historia, Sociología, Bioquímica,
Filosofía y Economía.  Si se considera necesario,
pueden incluirse todos los docentes invitados en la categoría de responsables. </span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">c)       Han sido deslizados datos incorrectos
respecto al curso que son de importancia aclarar:</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">i.        Es erróneo lo planteado en el mail y en
el proyecto de resolución de Sumatoria dando a entender que las subcomisiones
asignaron un máximo de 1 punto al curso. Como consta en el expediente [2], el
CoDep y la Subcomisión de doctorado del DFBMC pidieron 3 puntos. A su vez, el
representante de la subcomisión de doctorado del DBBE planteó otorgar al curso
lo recomendado por el DFBMC para mantener la coherencia.</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">ii.       Es erróneo lo planteado en el mail y en
el proyecto de resolución de Sumatoria respecto de que hubo subcomisiones que
votaron un rechazo del curso en la Comisión de Doctorado. Consta en el
expediente [3] que todas las subcomisiones presentes avalaron su aprobación y
que en todo caso había diferencias respecto de si otorgar o no puntaje al
curso. Incluso, las subcomisiones que plantearon no asignar puntaje,
manifestaron poder revisar esa postura más adelante.</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">d)<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">           
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">Se han indicado
aspectos técnicos del curso que, tal como hemos mencionado en la Comisión de
Enseñanza, estamos dispuesto a modificar y/o introducir en el caso que sea
necesario. Dos de ellos son:</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;text-indent:0cm"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">i.<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">              
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">Ausencia de un docente a
cargo: la estructura colectiva representa el modo en el cual fue armado y
organizado el curso. Pero si aún así se precisa poner un docente responsable,
estamos dispuesto a incluirlo.</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;text-indent:0cm"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">ii.<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">            
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">Bibliografía
considerada. La bibliografía fue seleccionada por los especialistas de cada una
de las áreas. Sin embargo, al igual que en los casos anteriores, estamos
dispuestos a introducir algunas de las fuentes que se crean necesarias
incorporar.</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;text-indent:0cm"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">e)<span style="font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">            
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">También se ha
mencionado que la naturaleza de este curso no es de postgrado sino que se
ajustaría mejor a lo que es un curso de extensión. Esto consideramos que es
erróneo. Por ejemplo, siguiendo a Acuña (2007), extensión se entiende como “la
aplicación de la investigación y la docencia universitaria a la atención y
respuesta a las preguntas y problemas que la comunidad le plantea a la
Universidad pública”. Como puede verse no es propiamente esto lo desarrollado
en el curso propuesto, sino que pretende realizarse una revisión crítica de la
propia práctica científico-tecnológica, y su vínculo con el campo social. Sí
consideramos, sin embargo, que dicha revisión puede ser de suma importancia
para prácticas de extensión futuras que pueden generarse a partir del mismo.</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">          Los docentes responsables del curso nos
hemos manejado siempre en un marco de respeto por la postura ideológica y la
trayectoria académica de nuestros interlocutores, aun cuando no acordemos en
muchas cosas, así es que esperamos que tengan en cuenta la posibilidad de rever
la situación del curso y explorar también más alternativas que superen un
debate dicotómico. Queremos mencionar que la gran cantidad de <u>adhesiones</u>
(alrededor de 360 online [4] más otras tantas en papel) y <u>comentarios</u> [5]
en favor de la aprobación del curso presentados por estudiantes de grado y
postgrado de la FCEN, de otras Facultades y de otras Universidades, así como de
investigadores y profesores formados, parece dar cuenta de que se trata de una
problemática no suficientemente abordada en la FCEN en particular y en la
Universidad en general, y/o que el perfil ideológico de las propuestas actuales
no recuperan la diversidad de voces presentes. </span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"">Atentamente,</span></p>






<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"">Cuerpo docente de la materia “Aspectos Sociales e
Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario”</span></p>

<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif""> </span></p>






<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX">[1]
</span><span lang="ES-MX"><a href="https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbMEFReG1zT1k3T00/edit?usp=sharing" target="_blank"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif";color:#2e57aa;background:white">https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbMEFReG1zT1k3T00/edit?usp=sharing</span></a><span><span style="color:#2e57aa;background:white"></span></span></span></p>






<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif";color:#141823;background:white" lang="ES-MX">[2] </span><span lang="ES-MX"><a href="https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbeGdtSkx3b0FMZlU/edit?usp=sharing" target="_blank"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif";color:#2e57aa;background:white">https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbeGdtSkx3b0FMZlU/edit?usp=sharing</span></a></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"" lang="ES-MX"></span></p>






<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif";color:#141823;background:white" lang="ES-MX">[3] </span><span lang="ES-MX"><a href="https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbT1NYYTZxblQ0cjg/edit?usp=sharing" target="_blank"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif";background:white">https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbT1NYYTZxblQ0cjg/edit?usp=sharing</span></a></span></p>






<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif";color:#141823;background:white" lang="ES-MX">[4] </span><span lang="ES-MX"><a href="https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbYU9MMmFfQkR4Ujg/edit?usp=sharing" target="_blank"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"">https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbYU9MMmFfQkR4Ujg/edit?usp=sharing</span></a></span><span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif";color:#2e57aa" lang="ES-MX"></span></span></p>






<p style="margin-top:0cm;margin-right:2.45pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:7.1pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif";color:#141823;background:white" lang="ES-MX">[5] </span><span lang="ES-MX"><a href="https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbbWZNNWN1eXZONHM/edit?usp=sharing" target="_blank"><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif"">https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbbWZNNWN1eXZONHM/edit?usp=sharing</span></a></span><span><span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Times New Roman","serif";color:#2e57aa" lang="ES-MX"></span></span></p>




</div></div><br></div>
</div><br></div></div></div>