<div style="WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none; TEXT-INDENT: 0px;
LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial, sans-serif; WHITE-SPACE: normal;
ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34); WORD-SPACING: 0px;
-webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px"
align="justify"><span style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR:
rgb(22,20,18)"><font size="4">Ver volante en: <a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com.ar/2012/05/construyendo-la-unidad-desde-abajo.html">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com.ar/2012/05/construyendo-la-unidad-desde-abajo.html</a><br
/><br />El boleto estudiantil es una reivindicación
histórica de nuestro movimiento en el marco de la pelea por una
educación verdadera y completamente pública, gratuita y
financiada por el Estado. Hoy en día, vemos que si bien el acceso a
la educación es público, para poder estudiar se deben
comprar diariamente viandas de comida, fotocopias de apuntes u otros
materiales específicos de cada carrera y pagar uno o más
medios de transporte. Todo esto implica que poder estudiar tenga sus
costos considerables y que, por lo tanto,<span
class="Apple-converted-space"> </span><strong>a pesar de tener un
acceso público, el sistema educativo no deja de ser
excluyente.<span class="Apple-converted-space"> </span></strong>Esto
impacta más intensamente sobre la enorme proporción de
estudiantes que deben mantenerse por sus propios medios trabajando (57% en
la UBA, según el Censo 201 1 ). Sabemos que, además, muchos
de estos empleos son precarios. Es decir, se dan en condiciones de
flexibilidad laboral, salarios bajos, son en negro o de corto plazo, sin
representación gremial, etcétera, lo que impide plantear una
puja por un mejor sueldo dentro de este ámbito. Es en este sentido
que<strong>entendemos la pelea por la gratuidad educativa como parte
también de una lucha salarial</strong>, debido a que la
reducción de los costos de la educación resulta en una
suerte de “salario indirecto”.<br /></font></span></div>
<p style="TEXT-ALIGN: justify; WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none;
TEXT-INDENT: 0px; MARGIN: 0px; LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial,
sans-serif; WHITE-SPACE: normal; ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34);
WORD-SPACING: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto;
-webkit-text-stroke-width: 0px" class="MsoNormal" align="justify"><span
style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR: rgb(22,20,18)"><font size="4">Ir
más lejos y exigir que no sea sólo un boleto estudiantil
sino educativo es un gran paso, ya que además de los estudiantes se
contempla </font></span><span style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR:
rgb(22,20,18)"><font size="4">a los trabajadores de la educación
(docentes y no-docentes de todos los niveles), quienes se encuentran
también en constantes luchas por mejores condiciones laborales. De
este modo, se reconoce en un mismo plano a quienes día a día
defendemos la educación pública, ya sea trabajando,
 prendiendo, produciendo o enseñando; combatiendo desde
nuestros distintos lugares. En tiempos en donde las palabras ajuste y
tarifazo son amenazas reales y concretas a los bolsillos de los
estudiantes y familias trabajadoras, se hace imprescindible retomar esta
histórica bandera para enfrentar las medidas del Gobierno Nacional,
Provincial y de la Ciudad y poder defender el acceso del pueblo a la
educación.<br /></font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify; WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none;
TEXT-INDENT: 0px; MARGIN: 0px; LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial,
sans-serif; WHITE-SPACE: normal; ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34);
WORD-SPACING: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto;
-webkit-text-stroke-width: 0px" class="MsoNormal" align="justify"><span
style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR: rgb(22,20,18)"><font size="4">Para
tratar con seriedad esta pelea y poder conseguir los objetivos planteados
es fundamental que ésta se dé de forma unitaria y para ello
debe ser ganizada desde las bases. Es por eso que entendemos central
encararla de manera coordinada con los procesos particulares de cada
actor. En elmovimiento  estudiantil, desde cada lugar deestudio,
desde cada Centro de Estudiantes, Asambleas y espacios de base.<span
class="Apple-converted-space"> </span><strong>Pero esta lucha no
parte de cero, sino de nuestras experiencias en los procesos anteriores,
tanto estudiantiles como docentes.<span
class="Apple-converted-space"> </span></strong>En particular, en el
movimiento estudiantil tenemos ejemplos de acción directa y
organización desde las bases: los 31 días de toma en
Filosofía y Letras en reclamo por un nuevo edificio, potenciada por
el trabajo previo de la Comisión de Lucha por el Presupuesto; la
disputa en Exactas contra las acreditaciones a través de la toma
del decanato y el trabajo de la Comisión de LES y CONEAU, la toma
del Ministerio de Educación por la Asamblea de Sociales y el
trabajo de la Comisión por el Edificio Único, la lucha por
las refacciones edilicias desde la comision por el edificio en la escuela
de Bellas Artes de Quilmes, la Asamblea del CEEMPA y su lucha por horas y
el Edificio que hoy está comenzando a construirse.<span
class="Apple-converted-space"> </span></font><strong><font
size="4">En estos casos, espacios de base abiertos a la
participación en los cuales se discuten horizontalmente las
problemáticas del movimiento, como las Comisiones fueron y son los
lugares en donde se construyen las reivindicaciones; las asambleas el
lugar donde se definía la línea política de conjunto
y se afirmaba el plan de lucha; y la acción directa el
método para llevarlas a cabo.<br /></font></strong></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify; WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none;
TEXT-INDENT: 0px; MARGIN: 0px; LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial,
sans-serif; WHITE-SPACE: normal; ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34);
WORD-SPACING: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto;
-webkit-text-stroke-width: 0px" class="MsoNormal" align="justify"><span
style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR: rgb(22,20,18)"><font
size="4">Entendiendo la centralidad de un reclamo como éste, que
unifica al movimiento</font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify; WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none;
TEXT-INDENT: 0px; MARGIN: 0px; LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial,
sans-serif; WHITE-SPACE: normal; ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34);
WORD-SPACING: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto;
-webkit-text-stroke-width: 0px" class="MsoNormal" align="justify"><font
size="4"><span style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR:
rgb(22,20,18)">estudiantil, debemos construir los espacios que permitan
una lucha unitaria, que contemple y potencie la acumulación que hay
en cada lugar de estudio y que sea organizada desde abajo por estudiantes
y trabajadores. A estas tareas proponemos dedicarnos, con el fin de
aportar a la construcción de un </span><span style="FONT-FAMILY:
Arial; COLOR: rgb(22,20,18); FONT-SIZE: 12pt">movimiento estudiantil en
pie de lucha y organizado desde las bases, para conquistar así una
educación verdaderamente pública y gratuita, para lo cual el
boleto educativo es sólo una parte del proceso.<span
class="Apple-converted-space"> </span><strong>Debemos dar continuidad
a todas las luchas anteriores en defensa de la educación
pública y profundizar las mismas, peleando por apuntes gratuitos,
comedores estudiantiles y contra todas las trabas que presenta el sistema
para el acceso a la educación.</strong></span></font></p>
<font color="#161412" size="3" face="Arial"><strong>
<div style="WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none; TEXT-INDENT: 0px;
LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial, sans-serif; WHITE-SPACE: normal;
ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34); WORD-SPACING: 0px;
-webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px"
align="justify"><br /></div>
</strong></font>
<div style="WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none; TEXT-INDENT: 0px;
LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial, sans-serif; WHITE-SPACE: normal;
ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34); WORD-SPACING: 0px;
-webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px"
align="justify"><font color="#161412" size="3"
face="Arial"><strong>Colectivo desde el Pie - CEDP (Corriente Estudiantes
del Pueblo) - Geoide en revolución - La Morelo (Centro de
estudiantes 2012-Bellas Artes, Quilmes) - Bandera Negra (Tendencia
Estudiantil Libertaria) - La Luchadora - Educación Proletaria -
Agrupación Estudiantil Roberto Santoro<br /><br /></strong><span
style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR: rgb(22,20,18)"><font size="4">Ver
volante en: <a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com.ar/2012/05/construyendo-la-unidad-desde-abajo.html">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com.ar/2012/05/construyendo-la-unidad-desde-abajo.html</a><br
/></font></span><br /></font></div>
<br /><br />-- <br />Colectivo desde el pie <br /><br
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