<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META content="text/html; charset=iso-8859-1" http-equiv=Content-Type>
<META name=GENERATOR content="MSHTML 8.00.6001.18702">
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT size=2></FONT><BR>La Secretaría Académica informa a todos los 
interesados el dictado de la<BR>materia optativa de grado: CONCEPTOS Y PROBLEMAS 
DE LA FILOSOFÍA DE LAS<BR>CIENCIAS<BR><BR>La materia tendrá una carga horaria 
total de 96 horas, distribuidas en 6<BR>horas semanales, los martes (13-17 hs) y 
viernes (14-16 hs). Las 16<BR>semanas de clase se extenderán entre el martes 20 
de marzo y el viernes 6<BR>de julio de 2012.<BR><BR>La materia fue aprobada por 
Res. CD Nº 2721/10 como optativa de grado para<BR>la Carrera de la Licenciatura 
en Ciencias Biológicas.<BR><BR>Se solicita a los interesados preinscribirse 
hasta el 4 de marzo de 2012,<BR>enviando un mensaje a la dirección 
electrónica<BR><BR>olimpiafilo@arnet.com.ar<BR><BR>Incluir en el Asunto: 
"Preinscripción Filosofía de las Ciencias" y enviar<BR>la siguiente información: 
(1) Nombre y apellido, (2) dirección de correo<BR>electrónico (si fuera distinta 
a la del remitente), y (3) carrera en<BR>curso.<BR><BR>A continuación se 
incluyen las características principales del curso:<BR><BR>Docente a cargo: Dra. 
Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta, Área Filosofía<BR>de la Ciencia, FCEyN; 
Investigadora Independiente, CONICET)<BR><BR>Objetivos:<BR>La materia se propone 
que, al finalizar su desarrollo, el alumno se<BR>encuentre en condiciones 
de:<BR>-Argumentar de un modo correcto de acuerdo con los principios teóricos 
de<BR>la lógica formal.<BR>-Discriminar entre los diferentes planos de 
argumentación, en particular<BR>los planos ontológico y 
gnoseológico.<BR>-Reconocer los componentes básicos de una teoría científica e 
identificar<BR>las limitaciones lógicas y epistémicas en el proceso de 
aceptación de una<BR>teoría.<BR>-Caracterizar el núcleo conceptual de las 
principales escuelas<BR>epistemológicas del siglo XX y establecer sus 
diferencias.<BR>-Establecer las diferencias entre los conceptos de teoría, 
ley,<BR>observación, experimento, explicación y modelo en ciencias, así como 
los<BR>nexos entre ellos.<BR>-Abordar una lectura crítica de textos 
epistemológicos.<BR>-Reconocer algunos de los principales problemas de 
fundamentación de las<BR>propias disciplinas científicas a la luz de las 
discusiones en la<BR>filosofía de la ciencia 
contemporánea.<BR><BR>Evaluación:<BR>La materia se aprobará a través de dos 
instancias de evaluación: (1)<BR>evaluación continua basada en exposición de 
trabajos y participación en<BR>clase, y (2) evaluación final escrita donde el 
estudiante ponga de<BR>manifiesto el manejo de los recursos conceptuales 
incorporados durante el<BR>curso.<BR><BR>Unidades temáticas:<BR>(I) Lenguaje y 
lógica, (II) Conceptos epistemológicos básicos, (III)<BR>Panorama de la 
evolución del pensamiento epistemológico, (IV) Teorías,<BR>leyes y modelos, (V) 
El problema de la inducción, (VI) El problema de los<BR>términos teóricos, (VII) 
El problema del realismo, (VIII) El problema de<BR>la 
reducción.<BR><BR><BR>Saludos cordiales,<BR>Secretaría Académica<BR>Facultad de 
Ciencias Exactas y Naturales<BR>Universidad de Buenos Aires</DIV></BODY></HTML>