[Lcefiec] A 100 años de la Reforma, vamos al paro

AGD-FCEyN agd en agrupaciones.fcen.uba.ar
Lun Jun 11 10:35:35 ART 2018


A lxs estudiantes y lxs docentes de la UBA
A 100 AÑOS DE LA REFORMA, la CONTRA REFORMA DE MACRI Y LOS RECTORES

El lunes 11, martes 12 y viernes 15, los docentes universitarios vamos a
una nueva jornada de paro con actos, clases públicas y movilizaciones,
resuelta por la CONADU Histórica.

El 11 y 12, delegaciones docentes y estudiantiles de todo el país se
trasladarán a Córdoba, para llevar los reclamos de la universidad a la
Conferencia Regional de Educación Superior que reúne a funcionarios del
gobierno y a los rectores nacionales.

Hace 100 años, los estudiantes cordobeses protagonizaban la Reforma
Universitaria, un proceso de rebelión que transformó radicalmente una
universidad clerical, profundamente reaccionaria y anacrónica,
conquistando la ampliación del gobierno de la universidad, el fin de la
elección de los docentes por el poder político, la autonomía
universitaria, esto es, la independencia de la universidad de los poderes
del Estado, la Iglesia y el mercado.

Desde entonces, ese proyecto sigue vigente pero también inconcluso: “los
dolores que nos quedan –rezaba el Manifiesto con el que daban a conocer la
lucha los estudiantes- son las libertades que nos faltan”.

Cien años después, el Gobierno nacional, con el aval de los rectores,
pretende llevar una verdadera contra reforma universitaria para
transformar regresivamente la universidad pública, gratuita, laica y
científica que generaciones y generaciones de estudiantes y docentes
defendimos incluso en los momentos más brutales de nuestra historia: desde
la noche de los bastones largos, pasando por la intervención fascista de
Ottalagano hasta la última dictadura militar.

La reciente declaración de la gobernadora Vidal –que postula que los
pobres no llegan a la universidad- no fue un ex abrupto. Días antes, el
ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, declaró que “tenemos que ir
hacia carreras más cortas y ágiles”. Desde el año pasado, y con el rector
de Córdoba y a su vez presidente del consejo de rectores, Hugo Jury a la
cabeza, se avanza en la implementación del Sistema de Reconocimiento
Académico, al que venden como un programa que permitirá cursar materias en
distintas universidades.
Ni promover que los “pobres” lleguen a la universidad, ni acortar las
carreras para facilitar los estudios y el acceso al título ni beneficiar
al estudiante para cursar en varias universidades. El plan del gobierno y
de los rectores apunta, en primer lugar, al cierre de universidades y de
carreras. Así lo pretenden hacer en Ciudad, donde encuentran una
resistencia masiva, con la creación de la Unicaba que lleva a la clausura
de 29 institutos de profesorado. Y en segundo lugar, apunta a devaluar el
grado gratuito para promover los posgrados arancelados para quienes puedan
costearlo.

El diario La Nación tituló recientemente: “Universidad pública: solo 30 de
cada 100 alumnos completan sus estudios” (5/05). En la noticia no se
planteaba cómo superar el problema sino más bien cómo cristalizarlo. Su
autor, un funcionario serial de dictaduras, Alieto Guadagni, proponía que
un “puntaje obtenido en el curso de graduación de la escuela media sea el
que lo habilite a ingresar, o no, en la universidad elegida”. Es decir,
más restricciones. Y concluía: “Acá no se discute la existencia de un
arancel para la universidad pública, pero sí la de un fondo de
contribución de los mismos graduados”. Es decir, que los graduados paguen
su formación.

El gobierno y los rectores quieren profundizar la política universitaria a
la que venimos confrontando desde los noventa y que tiene como guión tanto
a la Ley de educación superior –vigente desde entonces y convalidad por
todos los gobiernos- como a los papers del Banco Mundial y el FMI.
En otras palabras, quieren una universidad con menos estudiantes, menos
pública, menos gratuita y al servicio de un mercado cada vez más flexible
y precario.
Esto es lo que enfrentamos.

Convocamos a todxs lxs estudiantes y docentes a sumarse a esta lucha por
la defensa del salario de los docentes y las becas estudiantiles, por un
aumento de presupuesto, por la autonomía universitaria y por avanzar en el
gobierno del demos universitario que reclamaban los estudiantes
cordobeses, por la defensa de las condiciones de enseñanza y de producción
de conocimiento al servicio de las mayorías, por una universidad más
pública y gratuita.

-- 
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Asociación Gremial Docente FCEN/UBA CONADUH/CTA



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