[Lcefiec] Declaración ante el proyecto de Universidad de Formación Docente

Ines rodriguez vida inesrvida en yahoo.com.ar
Mie Dic 6 16:39:05 ART 2017


Hola a todos!Acuerdo con lo planteado y les comento que trabajo en 4 institutos de formación  docente de Nivel Primario (dentro de los 29 hay una gran variedad, están los de Nivel Inicial, los artísticos, y otros). Incluso la Escuela de Maestros (ex-Cepa) también pasaría a formar parte de esta supuesta "Universidad" terminando con los cursos y los postítulos después de más de 20 años de capacitación docente continua, dentro y fuera de servicio.Estamos todos muy movilizados y preocupados porque no hay posibilidades de diálogo y las respuestas que nos han dado en diversas reuniones que ha tenido el cuerpo de rectores y docentes con algunos integrantes del Ministerio de Educación,  son vagas, no se sabe cómo se articulará con las actuales carreras, qué será de los estudiantes de los profesorados, ni tampoco qué pasará con el cuerpo docente. Respecto de estos últimos, según dijeron, los titulares podrán mantener el cargo pero pueden adjudicarles otra tarea, por ejemplo en nivel medio como preceptores. De los docentes interinos y suplentes  (que son la mayoría), dicen que no saben nada. Lo que sí sabemos en los institutos es que detrás de esta decisión hay, entre otras cosas, una forma de control ya que el supuesto rector de la "Unicaba" será designado por el poder ejecutivo y será la autoridad con total potestad sobre la institución que será la única para formar docentes de todos los niveles, de esta manera se destruye lo que más les preocupa, que es la autonomía e independencia de los institutos que tienen consejos directivos, eligen a sus propias autoridades mediante concursos internos así como la selección de sus docentes. Además, se desconoce la importante tradición formativa de los profesorados de más de 100 años de historia educativa, atravesando varias reformas en las que sí se consultó a los involucrados. Tal como expresa la declaración, en este caso fue inconsulta y sorpresiva. Este jueves al mediodía se debate el proyecto en la legislatura y hay acuerdo en todos los profesorados de estar presentes para tratar de que se pase para; al menos; marzo del 2018 como para tener más tiempo. Necesitamos la difusión y el apoyo de todos.  Gracias!Inés R. Vida.   

    El Miércoles, 6 de diciembre, 2017 16:13:52, Geraldine Chadwick <geralchad en gmail.com> escribió:
 

 Hola a todos y todas. Acuerdo con el pronunciamiento, es necesario que participemos manifestando nuestra opinión como institución educativa respecto a la grave situación que acontece.
Sdos,
 
|  | Libre de virus. www.avast.com  |


Geraldine.

El 6 de diciembre de 2017, 15:04, Diego Arias Regalía<dariasregalia en gmail.com> escribió:

Hola.  Acuerdo totalmente con .el pronunciamiento. 
Diego 
El dic 6, 2017 2:41 PM, "Micaela Kohen" <micaelakohen en gmail.com> escribió:

Hola todxs
Me parece que dada las circunstancias y gravedad del asunto, es importante que nos pronunciemos. La reforma establecida, prevee el cierre de los institutos de formación docente de la ciudad. Espacios que además de formar docentes, son fuentes de trabajo de compañeros y compañeras. 
Acuerdo con el comunicado y me parece importante que podamos pronunciarnos.
Nos estamos leyendo
un abrazo


El 6 de diciembre de 2017, 12:48, Maia Numerosky <maia.numerosky en gmail.com> escribió:

Hola a todxs,Como ya es de púbico conocimiento, se ha propuesto la creación de una Universidad de Formación Docente. Todos los Institutos de Formación Docente se han pronunciado en contra de la misma, por su carácter inconsulto y antidemocrático. Además de eso, se trata de un proyecto que no ha sido discutido en base a una caracterización seria de las problemáticas de los profesorados.Comenzamos a discutir esto en la última reunión de CCPEMS, sin embargo, la realidad corrió más rápido y este tema va a tratarse en la Legislatura Porteña el día de mañana.Con algunxs estudiantes y graduadxs estuvimos pensando en la necesidad urgente de pronunciarnos a este respecto, dada la fuerte resistencia (unánime, además) que este proyecto está teniendo.Acá va lo que escribimos en conjunto, para que consensuemos entre todos y digan qué les parece. Porfa respondan lo antes posible porque estaría bueno sacar el comunicado el día de hoy.Saludos,Maia.
Los alumnos y alumnas, docentes, graduados y graduadas de la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (CCPEMS-FCEN-UBA), así como los miembros del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CEFIEC) queremos expresar nuestra profunda preocupación ante los modos y el contenido del actual intento de reforma en la formación docente de la Ciudad de Buenos Aires. 
El pasado 22 de noviembre de 2017 se ha hecho pública la propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de crear una Universidad de Formación Docente y el día 1 de diciembre ha ingresado en la Legislatura Porteña un proyecto de ley con vistas a ser aprobado próximamente. 
Nosotros y nosotras, como estudiantes, docentes, formadores de docentes e investigadores, queremos rechazar el carácter antidemocrático de esta política, dado que:
No fue fundamentada en ningún estudio de caracterización de la situación actual de la formación docente en la ciudad de Buenos Aires.
No ha sido debidamente fundamentada con criterios pedagógicos ni recupera debates académicos respecto de los sentidos de la formación docente y de la tarea de enseñar.
No se ha involucrado en la discusión a la comunidad educativa, ni siquiera a los miembros de las instituciones afectadas.
No se ha consultado a especialistas en educación superior.
Pretende cerrar los 29 Institutos de Formación Docente, desconociendo su historia, su tradición y su diversidad.
Restringe las autonomías y las formas de gobierno democrático de los Institutos Superiores de Formación Docente establecidos en los últimos años.
Desconoce las reivindicaciones laborales conquistadas por docentes en los últimos años.
Por todo esto, nos sumamos a la lucha de los Institutos de Formación Docente, quienes unánimemente se han pronunciado en contra de una reforma que compromete la educación de nuestra ciudad y que ya ha avanzado en las provincias de Jujuy y Mendoza. 

______________________________ _________________
Lcefiec mailing list
Lcefiec en lists.de.fcen.uba.ar
http://lists.de.fcen.uba.ar/ma ilman/listinfo/lcefiec




______________________________ _________________
Lcefiec mailing list
Lcefiec en lists.de.fcen.uba.ar
http://lists.de.fcen.uba.ar/ma ilman/listinfo/lcefiec



______________________________ _________________
Lcefiec mailing list
Lcefiec en lists.de.fcen.uba.ar
http://lists.de.fcen.uba.ar/ mailman/listinfo/lcefiec



_______________________________________________
Lcefiec mailing list
Lcefiec en lists.de.fcen.uba.ar
http://lists.de.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/lcefiec

   
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20171206/768c94cc/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec