[Lcefiec] Declaración ante el proyecto de Universidad de Formación Docente

Maia Numerosky maia.numerosky en gmail.com
Mie Dic 6 12:48:44 ART 2017


Hola a todxs,
Como ya es de púbico conocimiento, se ha propuesto la creación de una
Universidad de Formación Docente. Todos los Institutos de Formación Docente
se han pronunciado en contra de la misma, por su carácter inconsulto y
antidemocrático. Además de eso, se trata de un proyecto que no ha sido
discutido en base a una caracterización seria de las problemáticas de los
profesorados.
Comenzamos a discutir esto en la última reunión de CCPEMS, sin embargo, la
realidad corrió más rápido y este tema va a tratarse en la Legislatura
Porteña el día de mañana.
Con algunxs estudiantes y graduadxs estuvimos pensando en la necesidad
urgente de pronunciarnos a este respecto, dada la fuerte resistencia
(unánime, además) que este proyecto está teniendo.
Acá va lo que escribimos en conjunto, para que consensuemos entre todos y
digan qué les parece. Porfa respondan lo antes posible porque estaría bueno
sacar el comunicado el día de hoy.
Saludos,
Maia.

Los alumnos y alumnas, docentes, graduados y graduadas de la Comisión de
Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
(CCPEMS-FCEN-UBA), así como los miembros del Instituto de Investigaciones
en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CEFIEC) queremos
expresar nuestra profunda preocupación ante los modos y el contenido del
actual intento de reforma en la formación docente de la Ciudad de Buenos
Aires.
El pasado 22 de noviembre de 2017 se ha hecho pública la propuesta por
parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de crear una Universidad de
Formación Docente y el día 1 de diciembre ha ingresado en la Legislatura
Porteña un proyecto de ley con vistas a ser aprobado próximamente.
Nosotros y nosotras, como estudiantes, docentes, formadores de docentes e
investigadores, queremos rechazar el carácter antidemocrático de esta
política, dado que:
No fue fundamentada en ningún estudio de caracterización de la situación
actual de la formación docente en la ciudad de Buenos Aires.
No ha sido debidamente fundamentada con criterios pedagógicos ni recupera
debates académicos respecto de los sentidos de la formación docente y de la
tarea de enseñar.
No se ha involucrado en la discusión a la comunidad educativa, ni siquiera
a los miembros de las instituciones afectadas.
No se ha consultado a especialistas en educación superior.
Pretende cerrar los 29 Institutos de Formación Docente, desconociendo su
historia, su tradición y su diversidad.
Restringe las autonomías y las formas de gobierno democrático de los
Institutos Superiores de Formación Docente establecidos en los últimos años.
Desconoce las reivindicaciones laborales conquistadas por docentes en los
últimos años.
Por todo esto, nos sumamos a la lucha de los Institutos de Formación
Docente, quienes unánimemente se han pronunciado en contra de una reforma
que compromete la educación de nuestra ciudad y que ya ha avanzado en las
provincias de Jujuy y Mendoza.
------------ próxima parte ------------
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