[Lcefiec] minuta reunión cambio de plan de estudios del profesorado de biología

Celeste Mateyca celeles en live.com.ar
Lun Oct 9 16:32:01 ART 2017


Hola!

Buenísimo el resumen, Santi.

Me sumo al equipo b)

Pregunta: ¿la próxima reunión cuando sería? Así vamos teniendo plazos para ir compartiendo el trabajo.

Saludos!

Celeste


________________________________
De: Santiago Sosa <santiagososa91 en gmail.com>
Enviado: lunes, 9 de octubre de 2017 01:51 p. m.
Para: Elsa Meinardi; Maia Numerosky; celeste mateyca; Irene Loiseau; laura levin; nsaintie en dm.uba.ar; Diego Arias Regalía; Diego Wisniacki; Elizabeth Carreño; Francisco Lopez Arriazu; Gabriel Acosta; Guillermo Folguera; Mariela Cañizares; Nahuel Moya; Pablo De Cristóforis; Pedro Flombaum; Pía Pacheco; Susana Correa García; silvinamalzof; Cristina Caputo; lista cefiec
Asunto: minuta reunión cambio de plan de estudios del profesorado de biología

Hola a todxs!
El pasado viernes realizamos la primera reunión oficial para discutir el cambio de plan de estudios del profesorado de biología.
La reunion estuvo dividida en 3 momentos:

1) Presentacion del Marco general de las reformas de planes de profesorados
 Elsa comentó un poco sobre las reuniones que tubo este año en el CUCEN: cuales eran las discusiones que se plantearon, cuales eran los lineamientos generales a los cuales se había llegado en esa instancia, cuales eran las dificultades de los distintos profesorados del pais, entre otras cosas. Al respecto. Adjunto 2 archivos que cuentan mas en detalle el resultado de estas discusiones en esa instancia.
Vale aclarar que, dado que las carreras de la UBA no se encuentra acreditadas frente a la CONEAU, no tenemos que acatar estas normativas. En consecuencia, nosotros podemos leerlas, discutirlas, y tomar lo que mejor nos parezca y descartar lo que no estemos de acuerdo. Sin embargo creo que es importante discutirlas porque nos dan una idea del marco en el cual se están dando las discusiones a nivel país de los profesorados.

2) Momento de debate

Se abrió un poco la discusión frente a diversas cuestiones. Me voy a remitir solo a enumerar algunas de las preguntas que surgieron y consensos a los que se llegaron porque no tome nota en detalle de lo que dijo cada unx.

a) ¿Cual es el objetivo del cambio de modificar el cambio de plan de estudios de la carrera?
No quedo del todo claro pero en función de lo que discutimos parecería ser que los objetivos serían aumentar la matricula de nuestros profesorados (disminuyendo la carga horaria total, generando franjas horarias fijas y armando un recorrido sugerido), y mejorar la formación (aumentando las practicas e incluyendo materias de formación específicas del profesorado con ESI o Ed. Ambiental).


b) ¿Queremos cambiar solo el plan de estudios del profesorado de biología o el resto de los profesorados tambien?
Esto surge de la intension de modificar el bloque pedagogico que indefectiblemente ser{ia un cambio para dodos los profesorados. Por ahora hay consenso en arrancar por el de biología dado que es que tiene mas sentido en funcion de los cambios en la licenciatura (Si alguien está interesadx en los cambio del plan aprobados en el consejo directivo para la licenciatura, que avise y se los mando).

c) ¿queremos acortar la duración del profesorado?
En general hubo bastante consenso en que nuestro profesorado es bastante largo (mucho mas largo que cualquier otro profesorado en el país) y que esta duración no necesariamente se refleja en una mejor formación docente. Por otro lado, la duración de nuestros profesorados hace que sea mas difícil trabajar durante los mismos y la inserción laboral se da mas tardíamente que para quienes eligen hacer otro recorrido similar.

d) ¿que tan ligado queremos que este a la licenciatura?
El consenso es que siga lo mas ligado posible a la licenciatura debido el flujo en ambas direcciones que existe hoy en dia entre las dos carreras y que queremos que se sostenga y/o aumente.

e) ¿queremos aumentar la carga horaria de las prácticas docentes?
SI. Se planteo la posibilidad de incluir practicas que no necesariamente sean horas frente a clase, como experiencias de divulgación o investigación.

f) ¿queremos modificar el bloque de materias pedagógicas?
No quedó muy claro, pero en principio si hay consenso en revisar los contenidos mínimos del bloque pedagógico, abriéndose la posibilidad e quitar y/o agregar nuevos contenidos.

g) ¿queremos modificar las materias que no corresponden al bloque pedagógico?
Lo mismo que en la pregunta anterior

h) ¿se pueden incluir sistemas de créditos, materias optativas o electivas el el plan?
A discutir en un futuro como modalidad posible

3) División de tareas en grupos reducidos

A sugerencia de Pedro y mía, y con el consenso de resto de los presentes, decidimos separarnos en grupos reducidos para tratar temas un poco mas puntuales y hacer un diagnóstico de los mismos para luego poder arrancar con propuestas para modificar el plan. La propusta es armar tres grupos que se autoorganizarían para discutir (mediante reuniones, via mail o como les parezca) un eje particular. Lo ideal sería que haya representantes de los tres claustros en cada grupo para enriquecer y abrir cada debate en cada claustro. Idealmente nos juntaríamos en una nueva reunión plenaria duante la primera semana de diciembre para poner en común estas discusiones y ver como seguimos. En esta reunión cada grupo debería traer una  presentación y un breve informe escrito de las discusiones que se dieron al interior del mismo.
Mando la lista de quienes ya se anotaron para estar al tanto y que los que no estuvieron presente se sumen a algún grupo. Tratemos que los grupos queden equilibrados numéricamente y en cuanto a claustros. por favor, respondanme a que grupo se quieren sumar así armamos una lista de cada grupo actualizada.

Los grupos que tenemos hasta ahora son:

a) Bloque materias CPEMS: contenido mínimo y materias
Elsa; Javier; José; Andrea; Micaela; Maia; Eugenia

b) Práctica profesional docente
-Media y/o superior
-Cómo pesan otras experiencias: divulgación, investigación
Leonor;  Diego; [Diana];  Mariela;

c) Bloque materias de otros departamentos: contenido mínimo y materias
Liz; Santiago; Leo; Susana; Nahuel;

Una pequeña aclaración para que quede clara la diferencia entre los grupos a y c: la idea es que el primer grupo discuta sobre las materias que dicta o podría dictar la CCPEMS mientras que el tercer grupo debería discutir la formación que no pertenece al bloque pedag{ogico y que comprende materias dictadas por otros departamentos. En principio este grupo sería exclusivamente para el profesorado en biología pero esta el juego abierto a que representantes de los otros profesorados también formen grupos (por ejemplo, Liz dijo que quería tarabajar en el profesorado de matemática).

Creo que eso es todo. Como siempre, los que estuvieron presentes siéntanse libres de corregir o agregar cosas a este resumen.
Saludos!


Santiago Sosa
Prof. en enseñanza media y superior en Cs. Biológicas
Lic. en Cs. Biológicas
Becario Doctoral
Fundación Instituto Leloir(IIBBA-CONICET)/Instituto en Bionanociencias (CIBION-CONICET)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA)

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20171009/48644b9f/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec