[Lcefiec] [FCEyN] Resolucion (CD) N 2518/16. Textos placa homenaje Dr. Daniel J. Goldstein.

Secretaría General - FCEN - UBA secretaria_general en de.fcen.uba.ar
Lun Oct 24 11:59:41 ART 2016


Se transcribe a continuación el texto de la Res. (CD) Nº 2518/16 aprobada
por el Consejo Directivo en su sesión del día 17/10/16.

Cordialmente

-- 
Secretaría General
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2016

VISTO la Res. (CD) Nº 1843/16 por la cual se resolvió colocar una placa
homenaje al Dr. Daniel J. Goldstein frente a las aulas 5 y 6 del Pabellón
II y

CONSIDERANDO

Que corresponde aprobar el texto que figurará en dicha placa,

Que resulta aconsejable acompañar el texto de la placa con una semblanza
del Dr. Goldstein, a los efectos contribuir a difundir los aportes que
realizó a la Facultad,

Lo aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento,

Lo actuado por este cuerpo en sesión realizada en el día de la fecha,

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 113º del Estatuto
Universitario;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el texto de la placa homenaje y de la semblanza al
Dr. Daniel J. Goldstein que figuran como anexo a la presente.
ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése amplia difusión y cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN CD N 2518/16

ANEXO

Texto para la placa

"A Daniel J. Goldstein, que supo llenar de pasión estas aulas. Por
infundir en sus alumnos el compromiso con la ciencia y la sociedad."

Texto para la semblanza

“Daniel J Goldstein (1939-2014) fue profesor de Biología de esta Facultad
entre los años 1984 y 2001, tras regresar a la Argentina luego de su
exilio. Fue convocado por la gestión normalizadora de Gregorio Klimovsky
en 1984 con la intención de revitalizar la carrera de Biología. Creó la
materia Introducción a la Biología Molecular y Celular y la propulsó para
ser cursada por los alumnos de primer año, lo que significó un cambio
trascendental para la carrera.

A través de esta materia y, sobre todo, de Introducción a la Fisiología
Molecular, Goldstein presentaba a la ciencia no como un conjunto de
conocimientos acabados sino como una tarea continua y difícil de
construcción de nuevos conocimientos para contestar preguntas y resolver
problemas. Además de una actualización en temas de punta (algo difícil de
lograr en la era pre-internet), ofrecía una visión integral de los
problemas, considerando el contexto histórico y sus pujas económicas,
sociales y políticas.

Su lucha por la excelencia no se limitaba a la dimensión científica y
académica, sino que implicaba conflictos con el autoritarismo dentro y
fuera de la institución. Su entusiasmo y extraordinaria capacidad docente,
así como la simpatía y apoyo de los estudiantes, lo ayudaron a evadir la
resistencia al cambio imperante en la Facultad al finalizar la dictadura
de 1976. Para Daniel Goldstein que se había formado en la UBA de De
Robertis, Braun Menéndez, Milstein, Sadosky, Varsavsky, Gerschenfeld,
Cotlar, García y tantos otros, el retorno implicaba intentar la
reconstrucción de algo que ya conocía y suponía que era posible sólo a
partir de una confrontación, como le ocurrió a un puñado de exiliados que
volvían a otras Facultades.

Goldstein fue además uno de los principales motores de la revista Ciencia
Nueva, una iniciativa que promovía y producía discusiones científicas y
políticas en la primera mitad de los '70.

Su paso por estas aulas marcó numerosas generaciones de jóvenes,
acercándolos en primer lugar al pensamiento científico, en segundo lugar a
la ciencia misma y a sus ideas principales, y en tercer lugar a una forma
de ver y entender la enseñanza de la ciencia.”

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