[Lcefiec] Un paso adelante en defensa de la educación pública, sigamos de pie

Factor Común (Graduados FCEN) factor_comun en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mar Mayo 31 20:52:22 ART 2016


Un paso adelante en defensa de la educación pública, sigamos de pie
El primer cuatrimestre de 2016 será, probablemente, recordado por la comunidad de Exactas por mucho tiempo. Durante las semanas pasadas, estudiantes, trabajadores docentes y no docentes, graduados e investigadores de Exactas participamos en intensas jornadas de paro, clases públicas, debates y asambleas. El acto unitario y masivo que tuvo lugar el día 26 de abril en el playón del pabellón 2 anticipó lo que sería la histórica marcha educativa del 12 de mayo, en la cual más de 2 mil integrantes de la comunidad de Exactas marchamos junto 70 mil personas en defensa de la educación y la universidad pública. Este nivel de organización, debate y participación no es una novedad en nuestra facultad, pues Exactas ha sido históricamente una facultad con un importante compromiso político. Vale recordar la historia reciente de nuestra facultad: la movilización y el acto unitario del año 2015 por el presupuesto para gastos de funcionamiento (“Defendamos a Exactas”), las jornadas del año 2010 en las que decidimos no acreditar nuestras carreras ante la CoNEAU, la resistencia de los 90. 

No obstante, este año viene siendo uno de los más movilizados de los últimos 15 años. Para muchos de las y los más jóvenes -y no tanto-,  el 2016 acaso represente su primera participación en política universitaria. Por eso, quisiéramos comenzar este balance destacando la participación de todos los que se involucraron, a su manera, en la defensa de nuestra facultad, la UBA y de la universidad pública como un valor irrenunciable. Para nosotros, aportar a que crezca la participación de las y los graduados de nuestra facultad es nuestro motivo de ser. Creemos firmemente que la participación y la militancia son fundamentales para transformar aquello que consideramos injusto, más aún en contextos políticos y económicos desfavorables como el que estamos viviendo desde la asunción del gobierno de Cambiemos. 
¿Qué pasó con el presupuesto? ¿Qué logramos?

En el mes de abril nos enteramos de una realidad preocupante para el día a día de nuestra facultad: el gobierno nacional y las autoridades de la UBA pretendían congelar los gastos de funcionamiento con respecto al 2015, no sólo para Exactas, sino también para todas las facultades [1]. Esta situación de ahogo presupuestario no comenzó este año: seguramente todas y todos recordemos la lucha que dimos el año pasado, cuando se pretendía aumentar estos gastos de funcionamiento en 10,5%, y que se resolvió positivamente, gracias a la participación activa de la comunidad de Exactas. No obstante, este año el contexto de ajuste económico empeora aún más el panorama: devaluación del 50%, inflación en alza, aumento en las tarifas de los servicios públicos y suba del pasaje en transporte público.

Sin embargo, la UBA -así como el resto de las Universidades Nacionales- se puso de pie, logrando:

-Una partida presupuestaria de 500 millones de pesos para las tarifas de luz y otros servicios, a repartirse entre todas las Universidades Nacionales. Para la UBA esto significa recibir un aumento del 10% con respecto al 2015 [2]. 

-Un compromiso del Ministro de Educación de asignar 500 millones de pesos a la UBA, de los 3200 millones que por Ley de Presupuesto 2016 corresponde distribuir entre las UUNN [3]. Si se cumple esta promesa y se reparte según lo anunciado por el Rectorado, esto representaría un 45% de aumento para gastos de funcionamiento para cada facultad.
¿Y qué pasó con el salario docente?

Luego de varias jornadas de paro nacional llevadas a cabo por las y los docentes universitarios, se logró que el gobierno nacional reabriera las paritarias que estaban previstas recién para junio. La primera oferta salarial fue de un 25% de aumento en 2 cuotas no acumulativas, y fue rechazada por todas las federaciones y sindicatos docentes, por considerarla insuficiente. Luego de 8 reuniones paritarias y gracias a la movilización y participación masiva, sobre todo en la marcha del 12/5, se cerró la paritaria de las y los docentes universitarios con un porcentaje global de aumento salarial de 34% en cuatro cuotas: 18% en mayo, 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre [4]. 

Si bien consideramos que este aumento no es el ideal, como ya expresamos anteriormente, pues está lejos del 45% que reclamábamos originalmente y hubiéramos preferido un aumento en una única cuota, el acuerdo firmado por todas las federaciones docentes [5,6] tiene, a nuestro entender, algunos aspectos positivos:

En primer lugar, consideramos un triunfo significativo que la paritaria se reabra en febrero de 2017, ya que nos permitirá actualizar nuestros salarios dentro de 9 meses, en el marco de la discusión paritaria del resto de los niveles educativos. Además, el acuerdo incluye una cláusula “gatillo” de monitoreo de la inflación, que permitiría eventualmente incorporar nuevos valores al mismo a fines de septiembre.

Por otro lado, el acuerdo incluye un aumento importante en la garantía salarial por cargo ($3900 para dedicación simple, $7.800 para la semi-exclusiva y $15.600 para la dedicación exclusiva a partir de mayo; $4.250 para dedicación simple, $8.500 para la semi-exclusiva y $17.000 para la dedicación exclusiva a partir de agosto, todas sumas no remunerativas [7]), lo cual beneficia principalmente a aquellos docentes que no poseen antigüedad, es decir, sobre todo, a los ayudantes de 1ra. No obstante, los ayudantes de 2da no están incluidos en la misma, siendo el eslabón más débil de la docencia universitaria, por cobrar únicamente un 80% del sueldo básico de un ayudante de 1ra simple.
Y ahora… ¿cómo seguimos?

Para nosotros, estas semanas de paro, de clases públicas y de movilización demostraron cabalmente que si nos organizamos y participamos en unidad podemos poner a Exactas y a la UBA de pie, en pos de las mejoras que la Universidad Pública precisa urgentemente. Si bien todo lo que conseguimos hasta ahora no resuelve todas las problemáticas que afectan a nuestra facultad, a la UBA y al resto de las UUNN, es un gran paso adelante. Es por eso que sabemos que esta historia no ha terminado aún. Debemos continuar atentos y organizados para asegurarnos de que las partidas presupuestarias prometidas se hagan efectivas y se repartan de forma democrática y transparente, y, por supuesto, para conseguir más presupuesto. Sigamos entonces de pie en defensa de la Educación y la Universidad Pública.
-----------------------------
Factor Común
Espacio participativo de graduados docentes e investigadores de la FCEN

Facebook: Factor Común Exactas (https://www.facebook.com/FactorComunExactas?fref=nf) 
Twitter: @factorComun (https://twitter.com/factorComun)
 [1] Votación en Consejo Superior: http://bit.ly/26vB0Tq (http://bit.ly/26vB0Tq)
[2] ¿Son suficientes los 500 millones que Macri anunció para las Universidades Públicas? http://bit.ly/1UxP75U (http://bit.ly/1UxP75U)
[3] Carta del Ministro: http://bit.ly/1smGC2l (http://bit.ly/1smGC2l)
[4] Acta acuerdo completa: http://bit.ly/1TSG3GX (http://bit.ly/1TSG3GX)
[5] Posicionamiento CONADU-Histórica: http://bit.ly/20QI1JQ (http://bit.ly/20QI1JQ)
[6] Posicionamiento CONADU: http://bit.ly/1TTIM4k (http://bit.ly/1TTIM4k)
[7] Si querés saber qué es la garantía salarial, lo podés encontrar explicado en este informe que elaboramos desde Factor Común: http://bit.ly/24YGOmM (http://bit.ly/24YGOmM)

  

 
 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20160531/2bc373be/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec