[Lcefiec] Alerta salarial y presupuestaria: novedades y propuesta

Factor Común (Graduados FCEN) factor_comun en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mie Mayo 4 20:36:47 ART 2016


ALERTA SALARIAL Y PRESUPUESTARIA: SIGAMOS DEFENDIENDO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Si no podés visualizar bien este mensaje, miralo en bit.ly/23qmo3B (http://bit.ly/23qmo3B)

Novedades en las paritarias docentes:

El pasado lunes 2/5, el gobierno nacional realizó una nueva propuesta salarial: 15% a partir del 1 de mayo (a cobrar en junio), y 15% a partir del 1 de diciembre (a cobrar en enero) [1,2]. ¿Cómo puede ser que el único “aumento” salarial para este año sea 15% cuando la inflación pronosticada es mayor al 40% [3]? ¿Cómo hacemos las y los docentes para llegar hasta enero de 2017, cuando percibiríamos la segunda cuota de aumento? Esta propuesta fue rechazada tanto por la CONADU-Histórica como la CONADU, quienes coinciden en reclamar una recomposición salarial del 45%. En este marco, la CONADU-Histórica llama a un paro nacional la semana que viene, del 9 al 14 de mayo, y ambas federaciones proponen una marcha nacional en defensa de la Universidad Pública el jueves 12/5 [4,5].

Novedades en el presupuesto universitario:

El miércoles 27/4 se aprobó en el Consejo Superior un proyecto de distribución presupuestaria para el 2016 que supone un aumento del 0% anual en los gastos de funcionamiento de las facultades [6]. Asimismo, el martes 3/5, el Presidente Mauricio Macri anunció una partida presupuestaria extraordinaria de 500 millones de pesos a repartirse entre todas las Universidades Nacionales. Para la UBA esto significa recibir -en el mejor de los escenarios- un aumento del 10% con respecto al 2015 [7]. Sin embargo, esta partida presupuestaria no alcanza para sostener los gastos de funcionamiento de las facultades, ni siquiera cubre el aumento de las tarifas. Además, esta partida presupuestaria es realmente parte de la Ley de Presupuesto, votada en el Congreso de la Nación, que el gobierno nacional ha decidido hasta el momento no distribuir en su totalidad (incluía 2400 millones más). Ante esta situación, nos seguimos preguntando: ¿cómo se sostendrán los gastos de funcionamiento con prácticamente el mismo presupuesto que el año anterior?

Nuestra propuesta:

Desde Factor Común, creemos necesario continuar trabajando en unidad, como durante la jornada de protesta del martes pasado [8,9], y llevar el conflicto puertas afuera de la Facultad. Por eso, le propondremos a la AGD y los centros de estudiantes de Exactas y FADU, algunas ideas para darle más visibilidad a los reclamos planteados, las cuales llevaremos el lunes 9 a la Asamblea de Docentes de Exactas [10]:

-Instalar una carpa/gazebo en la rotonda de ingreso a ciudad universitaria y realizar una jornada de protesta y clases públicas el martes 10/5, en el marco del paro docente.

-Invitar a toda la comunidad de Exactas y FADU a armar en la carpa/gazebo una intervención artística para la marcha nacional en defensa de la Universidad Pública del 12/5. Que la intervención conste de unas tijeras gigantes que representen el recorte en la UBA, una camilla de hospital con la Universidad como paciente en estado crítico, entre otras ideas que puedan surgir.

Te invitamos a sumarte a las actividades planteadas y a proponer otras que ayuden a visibilizar estos reclamos, ya que sin salarios dignos y sin presupuesto no hay Universidad Pública.
#DefendamosExactas
#DefendamosLaUniversidadPública

-----------------------------
[1] Se suma a esta propuesta, un 1% en concepto de jerarquización docente para la segunda cuota y una leve corrección del nomenclador en la primera cuota, junto con un pequeño incremento de los adicionales por título de posgrado a partir del mes de julio, a cobrar en agosto.
[2] Anteriores comunicados de Factor Común al respecto: “Defender el salario docente y el presupuesto es defender la Universidad Pública” http://bit.ly/1SurcQ5 (http://bit.ly/1SurcQ5) y “Me sobra mucho mes a fin de sueldo” http://bit.ly/23vojJl (http://bit.ly/23vojJl). 
[3] Inflación: http://bit.ly/24vyRoS (http://bit.ly/24vyRoS)
[4] Posicionamiento CONADU-H: http://bit.ly/1WI3lkP (http://bit.ly/1WI3lkP)
[5] Posicionamiento CONADU: http://bit.ly/1SNmMUE (http://bit.ly/1SNmMUE)
[6] Votación en Consejo Superior: http://bit.ly/26vB0Tq (http://bit.ly/26vB0Tq)
[7] ¿Son suficientes los 500 millones que Macri anunció para las Universidades Públicas? http://bit.ly/1UxP75U (http://bit.ly/1UxP75U)
[8] Fotos de la jornada de protesta del martes 26/4: http://bit.ly/26SKGYs (http://bit.ly/26SKGYs)
[9] Fotos de múltiples clases públicas de la semana pasada: http://tinyurl.com/hc34l22 (http://tinyurl.com/hc34l22), http://tinyurl.com/zw7fvh5 (http://tinyurl.com/zw7fvh5)
[10] Asamblea de AGD-FCEN, lunes 9/5 a las 14hs en aula 12, Pabellón 2.

-----------------------------
Factor Común
Espacio participativo de graduados docentes e investigadores de la FCEN

Facebook: Factor Común Exactas (https://www.facebook.com/FactorComunExactas?fref=nf) 
Twitter: @factorComun (https://twitter.com/factorComun)
 
 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20160504/1db5f562/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec