[Lcefiec] Jueves 23/6: Violencia de género en la universidad (charla-debate)

Factor Común (Graduados FCEN) factor_comun en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mar Jun 21 06:52:09 ART 2016


Si no podés visualizar las imágenes en este correo, hacé click acá: http://bit.ly/28KjAfi (http://bit.ly/28KjAfi)
Violencia de género en la universidad
Situación de las herramientas institucionales contra la violencia de género

La violencia de género no se expresa sólo físicamente, sino que además puede adquirir otras formas: psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica. En los últimos años, la atención en este tipo de violencia ha sido enfocada en las mujeres, pero cabe que seamos precisos al hablar: esta violencia también se despliega sistemáticamente tanto sobre aquellas personas cuya identidad sexual no se inscribe en la heterosexualidad, como aquellas cuya identidad de género no se corresponde con los estereotipos esperados para “varones” y “mujeres”. La violencia de género es una realidad que se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, la universidad es uno de ellos.

Empecemos esta vez pensando en nuestra Facultad. Basta preguntar un poco para comprobar que existen “casos”. ¿Por qué es imprescindible contar con herramientas institucionales que permitan dar respuesta a estas situaciones? Porque si estas situaciones de violencia no se tratan, o se tratan de forma inadecuada, la víctima queda librada a su propia “suerte”. Puede, en el mejor de los casos, hacer valer herramientas individuales. Puede abandonar la cursada o su lugar de trabajo; intentar una denuncia, tal vez, sin saber concretamente dónde acudir ni cómo avanzar en el tema; permanece, quizás, en silencio, con miedo. En ningún momento cuenta con el respaldo necesario de la comunidad y de su forma organizada, a través de las instituciones. Es, en última instancia, víctima dos veces. Por eso, no alcanza con el respaldo de los compañeros o los amigos: se precisa un espacio institucional adecuado, con personal idóneo, que otorgue contención y brinde una atención cuidadosa, que incluya el respeto de la privacidad y evite por todos los medios la revictimización de la persona afectada.

Dicho esto, recordemos que el año pasado el esfuerzo y la presión de algunos consejeros derivó en la aprobación de un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” por parte del Consejo Superior de la UBA. No obstante, este protocolo aún debe “efectivizarse”, es decir que debe reglamentarse e instrumentarse a nivel de las unidades académicas, en nuestro caso la FCEN. Se están dando actualmente los primeros pasos: la UBA ha avanzado en el proceso de conformación de una oficina central y se comienzan a discutir los espacios y las herramientas con las que contará Exactas. Acompañamos este proceso, pero no es nuestra intención ser meros espectadores. Queremos, también, participar de la discusión y de su evolución, a medida que se desarrolla. 

Por eso, te proponemos que te acerques este jueves 23/6 a las 16.30hs al Pabellón 2 (aula a confirmar) para que te enteres de las novedades y avances, y para que participes de la discusión que se empieza a gestar, que no está solamente reservada a los especialistas, sino a todos aquellos que entienden que esta es una problemática grave que debe ser abordada en forma urgente.
Charlarán con nosotros:

*Silvina Ponce Dawson - docente e investigadora FCEN, organizadora de la Jornada “Género con-ciencia: Aportes a la investigación, la formación y las políticas institucionales”.

*Lucía Pedraza - estudiante de la Lic. en Matemática, docente CBC y DM y presidenta del CECEN.

*Eugenia Grotz - Lic. y Prof. en Biología y docente FCEN, cursando una especialización en Educación Sexual Integral y formándose en investigación en el campo de los Estudios de Género.
-----------------------------
Factor Común
Espacio participativo de graduados docentes e investigadores de la FCEN

Facebook: Factor Común Exactas (https://www.facebook.com/FactorComunExactas?fref=nf) 
Twitter: @factorComun (https://twitter.com/factorComun)
 
 
 
 
 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20160621/1ee65931/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec