[Lcefiec] Elecciones Conicet 2016

CyUA cientificosyuniversitarios en gmail.com
Lun Jun 6 16:12:19 ART 2016



   Se aproximan las elecciones 2016 de miembros del Directorio de CONICET.
Entre el 9 y el 16 de junio se eligen precandidatos en dos de las grandes áreas: Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales.Convocamos a participar en estas elecciones y a informarse sobre las diversas propuestas y perfiles, disponibles en la página del CONICET: http://www.conicet.gov.ar/elecciones-2016-precandidatos.
Con el horizonte de abrir las discusiones y avanzar en una mayor democratización de estas instancias, hemos organizado en  la Ciudad  de Buenos Aires dos debates con amplia concurrencia, que permitieron conocer con mayor profundidad las posiciones de precandidatos de cada gran área.En este marco, entre las propuestas expuestas y presentadas, desde el colectivo Científicos y Universitarios Autoconvocados – Bs. As. nos interesa destacar algunas definiciones.De la propuesta del Dr. Roberto Salvarezza destacamos “el concepto de que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio del desarrollo del país y el bienestar de los ciudadanos”.Coincidimos a su vez con aspectos de la propuesta del Dr. Roberto Rivarola: “ La Ciencia  y  la Tecnología  deben actuar como motor del cambio tecnológico y la mejora de la calidad de vida y de la distribución de la riqueza en nuestro país (…). Debemos bregar también desde CONICET por la continuidad de los proyectos tecnológicos de gran envergadura como por ejemplo la construcción del satélite Arsat III y de Atucha III.”Finalmente, resulta importante destacar las posiciones sobre el papel central del Estado. La propuesta del Dr. Miguel Ángel Laborde incluye una consideración significativa en este sentido:“Las razones de mis dudas las ha expresado muy claramente Mariana Mazzucato, destacada economista italiana que trabaja en  la Universidad de Sussex, que dijo en su paso por Buenos Aires el mes pasado: ‘Sin el estado liderando los procesos de innovación es imposible el desarrollo. Si creemos en el crecimiento impulsado por la innovación no se puede tener al Tesoro recortando el gasto sin cesar y tirando un hueso, de vez en cuando, para la innovación. Y además, que no sea un estado bobo donde se socializa el riesgo de la innovación pero se privatizan las ganancias’”.
Convocamos a participar en estas elecciones, a informarse sobre las alternativas presentadas y a continuar los debates abiertos en torno del CONICET y los proyectos de Ciencia y Técnica en juego.



   


  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20160606/54acb3c5/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec