[Lcefiec] #NiUnaMenos: un grito urgente

Factor Común (Graduados FCEN) factor_comun en agrupaciones.fcen.uba.ar
Vie Jun 3 13:18:34 ART 2016


#NiUnaMenos: un grito urgente
El 3 de junio del año pasado miles de personas nos movilizamos bajo la consigna #NiUnaMenos con un objetivo claro: gritar todas/os juntas/os que no queremos más femicidios, no queremos más que ser mujer signifique estar en peligro. Hoy reivindicamos lo que dijo la periodista y activista feminista Marta Dillon: “El movimiento que despertó el #NiUnaMenos ya no tiene vuelta atrás” [1]. Aunque existe una importantísima historia de lucha atrás, la movilización del 3 de junio de 2015 permitió instalar definitivamente el tema en los medios de comunicación. Se registró así un avance en términos de sensibilización social y concientización, que nos permite hoy, llamar a algunas cosas por su verdadero nombre: hablamos, por ejemplo, de femicidios, el más atroz ejemplo de la violencia de género. 

Sin embargo, debemos decir que lamentablemente la situación estructural no se ha modificado significativamente. La violencia física, sexual, económica, psicológica y simbólica que se le impone día a día a la mujer continúa intacta, impregnada en la sociedad, justificada por un sentido común nefasto. ¡286 femicidios en 2015! ¡66 casos en lo que va del año![2,3]. 66 mujeres asesinadas, en la mayoría de los casos, por su pareja o su ex-pareja. 66 mujeres asesinadas por ser consideradas una propiedad privada, un objeto de consumo. 3 “casos” -así los llamamos en esta época de eufemismos de la realidad contada a través de relatos policiales- de femicidios particularmente siniestros y cоnmovedores esta semana: Guadalupe, Micaela, Milagros, todas ellas menores de edad. También nos horrorizamos ante el caso de la adolescente de 16 años violada por más de 30 hombres en Brasil, uno de ellos su pareja[4]. Y seguimos escuchando comentarios de hombres y mujeres que naturalizan situaciones de violencia y culpabilizan a las víctimas[5]: que estaba vestida de manera provocativa, que tenía 5 perfiles de Facebook, que había sido infiel… 

Por supuesto, erradicar los femicidios no es tarea sencilla, pues no se trata de un problema individual de algunos “inadaptados” sino que es el resultado de una sociedad machista que legitima todos los días la violencia de género en sus diversas formas y expresiones. Por eso, necesitamos desandar todos los tipos de violencia de género que vivimos a diario. Para que no haya más femicidios, sí, pero también para que todas y todos podamos vivir en un mundo donde ser mujer, gay, lesbiana, trans, intersexual, no sea un peligro. Por eso, este año volvemos a decir #NiUnaMenos.
Y por “casa”, ¿cómo andamos?

Nuestra Universidad y, por supuesto, nuestra Facultad no son ajenas a esta realidad. Recordemos que en diciembre del año pasado, el Consejo Superior votó la implementación en la UBA de un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, el cual estipula cómo actuar en caso de que haya una denuncia por violencia o discriminación de género u orientación sexual en el ámbito universitario, ya sea que fuere denunciado por la propia víctima como por otras personas. Esta Resolución del Consejo Superior[6] establece 180 días para que el protocolo entre en vigencia. Como todos sabemos, o deberíamos empezar a saber, los casos de violencia de género y discriminación por la orientación sexual del otro, efectivamente ocurren reiteradamente en nuestra comunidad. Por eso resulta tan necesario que en Exactas empecemos a debatir acerca del protocolo, para lograr que se efectivice en forma urgente. 
Por todo esto, las y los integrantes de Factor Común nos sumamos al grito de reclamo por #NiUnaMenos e invitamos a toda la comunidad de Exactas a sumarse a la movilización de hoy, a la cual también adhieren el Consejo Directivo de nuestra Facultad y el Consejo Superior de la UBA. Marchamos porque queremos un mundo donde todas y todos podamos vivir de manera libre y autónoma, sin miedo a que nos maten por ser mujeres o nos discriminen por nuestra orientación sexual o identidad de género.
VIERNES 3 DE JUNIO

Digamos todas/os juntas/os #NiUnaMenos
#VivasNosQueremos

17hs movilización de Congreso a Plaza de Mayo
-----------------------------
Factor Común
Espacio participativo de graduados docentes e investigadores de la FCEN

Facebook: Factor Común Exactas (https://www.facebook.com/FactorComunExactas?fref=nf) 
Twitter: @factorComun (https://twitter.com/factorComun)

[1] Marta Dillon (Portal Notas): “El movimiento que despertó el #NiUnaMenos no tiene vuelta atrás”: http://bit.ly/25EsHHb (http://bit.ly/25EsHHb)
[2] “Alertan que niñas y adolescentes son víctimas de femicidio a temprana edad” (Télam): http://bit.ly/1Xoff5D (http://bit.ly/1Xoff5D) 
[3] “Cuando #NiUnaMenos es #VivasNosQueremos” (Página 12): http://bit.ly/1sGZIAt (http://bit.ly/1sGZIAt) 
[4] “#PorTodasElas: el Ni Una Menos brasileño” (Portal Notas): http://bit.ly/288r3wf (http://bit.ly/288r3wf) 
[5] “Culpa de facebook, de la madre y de la nena” (Revista Anfibia): http://bit.ly/1THlyed (http://bit.ly/1THlyed) 
[6] Resolución CS N° 4043: http://bit.ly/288t9vZ (http://bit.ly/288t9vZ) 
 
 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20160603/76ce0b7b/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec