[Lcefiec] Balotaje: no nos da lo mismo

Factor Común (Graduados FCEN) factor_comun en agrupaciones.fcen.uba.ar
Lun Nov 2 11:01:47 ART 2015


El pasado 25 de octubre la sociedad, de acuerdo a las reglas que rigen nuestro sistema electoral, ha decidido que el próximo presidente de todos los argentinos será elegido en un balotaje. Tenemos que elegir. Algunos dicen que son dos opciones, otros dicen que son tres. Nosotros, los integrantes de Factor Común, antes que poner la mente en blanco, quisiéramos pensar en voz alta, con ustedes, este asunto tan importante que nos afectará directamente en nuestra profesión y como ciudadanos.

Hay quienes nos invitan al sitio cómodo de decir que en este caso da lo mismo. Pero pensar es, por definición, establecer diferencias {1}. Por eso, por respeto a nosotros mismos, que somos Factor Común, pero somos personas diferentes; por respeto a los graduados que quizás piensan distinto pero creen en el valor intrínseco de pensar; y por el respeto a los compañeros de otras agrupaciones con las que discrepamos en términos políticos, pero con las que coincidimos  cuando afirmamos que el trabajo colectivo, es el valor más importante que nos guía. Es por eso que queremos señalar las diferencias, identificar los matices, pensar esta elección que se viene entre todos. Porque para nosotros, egresados del sistema universitario argentino, deudores de esta sociedad, pensar es una obligación.

¿Son, pues, Scioli y Macri lo mismo, representan lo mismo, proyectan lo mismo? Algunos nos sugieren una respuesta tajante, que hasta suena razonable: dicen que sí. En efecto, comparan nombres, dicen Bullrich y Barbieri, dicen la Bonaerense y la Metropolitana, dicen Berni y Granados y Montenegro y el Fino Palacios, y todas las cuentas les dan cero (o suponen una vuelta a los ´90). Son argumentos razonables y habremos de opinar sobre esto, por qué no, aquí mismo y en el futuro también, sea lo que sea que la sociedad decida. Nos gustaría, sin embargo, ir un poco más allá, considerar los proyectos políticos que cada candidato representa. Porque así pensamos nosotros a la política y a las distintas agrupaciones y grupos de personas que todos los días laburan en este país y por este país.

¿Da lo mismo las políticas de cada uno de los proyectos a los que los candidatos representan? Veamos las ideas políticas a la hora de los votos en el Congreso: el PRO, y algunos de sus aliados que actualmente conforman la alianza denominada CAMBIEMOS, votaron en contra de -o se abstuvieron en- las leyes de estatización de los fondos previsionales (AFJP), Aerolíneas Argentinas o YPF, de matrimonio igualitario, de acceso a los tratamientos de reproducción asistida, de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Prohibición de indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, de la conformación de la bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura, y también -frutilla de este postre podrido- en la muy reciente modificación de la Ley de Educación Superior para garantizar el carácter público y gratuito de la enseñanza universitaria {2}. Este es, por cierto, un repaso arbitrario de la política nacional reciente, por lo que quizás sea mejor que cada uno revise por su cuenta qué votó cada legislador, si hubo o no diferencias {3}. Que en el PRO hay coherencia, no se puede negar, como bien lo recordó Clarín: “Sólo el PRO dio la espalda a todas las estatizaciones” {4}.

Por esto mismo sus ideas económicas son tan claras. Se las dicen a los empresarios sus economistas de primera línea {5} y los de “cabotaje” también {6} y, por supuesto, se las cuentan a sus aliados en los Estados Unidos {7}. Tienen también gusto por las aves de rapiña {8}. Por eso, lo que en el FPV son grandes y preocupantes dudas {9}, en CAMBIEMOS son directamente certezas que nos dan MIEDO.

Por supuesto, el “líder” de CAMBIEMOS supera por lejos a su propia tropa y por eso, cuando se nos olvida lo que significa ser reaccionario, conviene repasar sus “gustos”, que se extienden al campo de la educación (nuevas universidades), de la inmigración y, cómo no, también de la ciencia y la tecnología {10}. De nuevo, lo que en CAMBIEMOS es constatación del horror, en Scioli es preocupación razonable: durante meses, si en algo se parecían ambos candidatos, era en su discurso vacío. Pero, ¿hay o no diferencias?

Usemos también la lupa, restrinjamos el análisis, enfoquémonos en las políticas de educación y CyT. En lo que respecta a las posibles políticas de educación, TODO es preocupante. A la opaca gestión sciolista en materia de educación en la provincia de Buenos Aires, espejo deforme de las políticas del kirchnerismo a nivel nacional -con aciertos y errores, numerosos y variados-, Scioli agregó, durante su campaña, el nombre menos deseado: Barbieri para Ministro de Educación de la Nación {11}. Pero quizás ni así pueda superar al Sr. Bullrich, ideólogo de la transferencia silenciosa y perversa de los pibes a la educación privada, de las inscripciones electrónicas inviables y las tristemente famosas aulas-container, responsable del deterioro prolongado de las escuelas de la CABA y miembro de la Secta de Presupuestos Sub-ejecutados del macrismo  {12}.

En lo que respecta a las políticas en CyT, Scioli se ha presentado, como en muchos otros aspectos, como un candidato que propone continuidad en lo hecho hasta aquí. Ansioso por usar siempre la palabra “desarrollo”, pero sin muchas precisiones, sería bueno que se extienda sobre el tema en estos días. Algunas pistas sobre el tema fueron expresadas por Carlos Gianella {13}. Daniel Filmus, su candidato para ocupar el el Ministerio de Ciencia y Tecnología, implica un perfil que ciertamente no es el de Berni, Barbieri o Granados. 

Las pistas en CAMBIEMOS, más allá de los exabruptos de su “líder” {10}, no sólo es necesario buscarlas en el único referente que se le conoce hasta ahora {14}, sino en su accionar más inmediato y concreto: “No es casual que la Ciudad de Buenos Aires invierta 1000 veces menos en Ciencia y Tecnología que lo que indica la ley. Para ser precisos: la ley 2.511 sancionada en 2007 promueve que se dispondrá de "un presupuesto anual no inferior al 1% del presupuesto total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" para Ciencia y Tecnología; pero sin embargo, el PRO destina a esa área solamente el 0,001%” {15}. La frutilla, en este caso, se la dejamos a Carlos Melo (CAMBIEMOS): “...el que trabaja mejor tiene que tener mejor evaluación en su carrera de investigador y mejor salario. ¿Publicaste en Science? Tenés 30 % más de salario. ¿No publicaste en Science? Mala suerte, es la vida. El que publicó ahí me muestra que es mejor que los otros. ¿Tiene que ganar lo mismo cualquier investigador principal que otro que publicó dos veces en Science? Nosotros creemos que no. Estamos totalmente convencidos de que un investigador principal no puede ganar lo mismo por su antigüedad que por su calidad” {14}. Más claro, échele agua.

Para finalizar, los integrantes de Factor Común quisiéramos recordar que pensar es investigar, es discutir argumentos, y es comprometerse. En esta ocasión, nuestro compromiso es elegir, y nuestra elección es decirte lo que pensamos. Pero también nos gustaría hacer algo más que darte nuestra opinión. Sabemos que son muchos los que piensan parecido a nosotros, y por eso proponemos organizarnos para decir: Macri JAMÁS. Algo que, por cierto, dijeron los compañeros no-científicos de La Poderosa, que laburan en la villa y escribieron mejor que nadie sobre este asunto {16}. Más temprano que tarde enviaremos una convocatoria para todas y todos aquellos que quieran participar, pero mientras tanto pueden escribirnos a nuestro mail para hacernos llegar su opinión o manifestar su voluntad de hacer, que no es poco, ante esta situación.

BIBLIOGRAFÍA: 

{1} “Pensar es sustraer la trivialidad que hay en todo pensamiento”.
http://bit.ly/1oOhJcO (http://bit.ly/1oOhJcO) 

{2} http://bit.ly/1Nhj4DL (http://bit.ly/1Nhj4DL) 

{3} http://votaciones.lanacion.com.ar/ (http://votaciones.lanacion.com.ar/)
-Prohibición de indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad (2014)
http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2014#ley=495 (http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2014#ley=495)
-Creación de la Comisión Bicameral de identificación de las complicidades económicas y financieras durante la última dictadura militar (2015)
http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2015#ley=575 (http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2015#ley=575)
-Ley de Acceso a los tratamientos de reproducción asistida (2013)
http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2013#ley=37 (http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2013#ley=37)
-Estatización de YPF (2012)
http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2012#ley=60 (http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2012#ley=60)
(Precisa Macri sus ideas: https://www.youtube.com/watch?v=USQoQCvV7jI (https://www.youtube.com/watch?v=USQoQCvV7jI))
-Matrimonio igualitario (2010)
http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2010#ley=213 (http://votaciones.lanacion.com.ar/leyes/2010#ley=213)
(“Acompaña” Macri a sus legisladores: https://www.youtube.com/watch?v=9NI6_L8Y6gE (https://www.youtube.com/watch?v=9NI6_L8Y6gE))
-Ley de estatización de las jubilaciones (2008)
http://bit.ly/1kkXIK7 (http://bit.ly/1kkXIK7)http://bit.ly/20lN5HR (http://bit.ly/20lN5HR)
-Ley de estatización de Aerolíneas Argentinas (2008)
http://bit.ly/1KQD75D (http://bit.ly/1KQD75D) 

{4} http://clar.in/1GTvlNk (http://clar.in/1GTvlNk) 

{5} https://www.youtube.com/watch?v=KIYdpnXEL4I (https://www.youtube.com/watch?v=KIYdpnXEL4I) 

{6} https://www.youtube.com/watch?v=VRDLIea1tzs (https://www.youtube.com/watch?v=VRDLIea1tzs) 

{7} http://bit.ly/1DbI5xg (http://bit.ly/1DbI5xg) 

{8} https://www.youtube.com/watch?v=GVsVRr5DFpg (https://www.youtube.com/watch?v=GVsVRr5DFpg) 

{9} http://estudiobein.com.ar/post/1/721 (http://estudiobein.com.ar/post/1/721) 

{10} Macri y sus “gustos”:
-Universidades nuevas
https://www.youtube.com/watch?v=nccmj_IkmSo (https://www.youtube.com/watch?v=nccmj_IkmSo)
-Inmigración
https://www.youtube.com/watch?v=CUSCQXJMO28 (https://www.youtube.com/watch?v=CUSCQXJMO28)
-ARSAT
https://www.youtube.com/watch?v=YfL15QCyMbE (https://www.youtube.com/watch?v=YfL15QCyMbE) 

{11} Barbieri - No olvidemos los hechos de corrupción denunciados a lo largo del año y el #DefendamosExactas:
http://bit.ly/1Shi825 (http://bit.ly/1Shi825)
http://bit.ly/1GVPJgU (http://bit.ly/1GVPJgU)
http://bit.ly/1Nj7oAh (http://bit.ly/1Nj7oAh)
http://clar.in/1CgVxdk (http://clar.in/1CgVxdk)
http://on.fb.me/1GVPqm4 (http://on.fb.me/1GVPqm4)

{12} Sobre Bullrich y Educación:
-Corrupción 
http://bit.ly/1l2n6ov (http://bit.ly/1l2n6ov)
-Inscripciones online
http://bit.ly/1GHqf7h (http://bit.ly/1GHqf7h)
http://bit.ly/1Rn9fn0 (http://bit.ly/1Rn9fn0)
-Presupuesto 
http://bit.ly/1nX7kIP (http://bit.ly/1nX7kIP)
http://bit.ly/1P4VyeT (http://bit.ly/1P4VyeT)
-Autoritarismo
http://bit.ly/1MaHn5j (http://bit.ly/1MaHn5j)

{13} http://bit.ly/1QyJIGZ (http://bit.ly/1QyJIGZ)

{14} http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo/ (http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo/)

{15} http://www.infonews.com/nota/194665 (http://www.infonews.com/nota/194665) 

{16} La Garganta Poderosa en http://on.fb.me/1HkaGgs (http://on.fb.me/1HkaGgs)

-------------------
Factor Común
Espacio participativo de graduados docentes e investigadores de la FCEN

Facebook: Factor Común Exactas (https://www.facebook.com/FactorComunExactas?fref=nf) 
Twitter: @factorComun (https://twitter.com/factorComun)
Web: http://factorcomun.wix.com/factor-comun (http://factorcomun.wix.com/factorcomun)
 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20151102/d5db8342/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec