[Lcefiec] MAÑANA Seminario DBBE/IBBEA: "El Pensamiento Crítico en la formación inicial de un investigador científico"

Matias Pandolfi pandolfi en bg.fcen.uba.ar
Jue Sep 11 10:59:47 ART 2014

Estimados colegas y estudiantes:

Este mensaje es para invitarlos al Segundo
Seminario DBBE/IBBEA (segundo cuatrimestre 2014)

Invitado: Dr Alejandro Bortolus
Alejandro Bortolus es Investigador Independiente
del CONICET en el Centro Nacional Patagónico de
Puerto Madryn (CENPAT, CONICET) donde, junto a la
investigadora Evangelina Schwindt, dirige el
Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (GEAC).
Financiado por la CIC (BsAs), Fundación
Antorchas, Fundación Mellon y CONICET, realizó
pasantías y estudios de grado y postgrado en la
Universidad Nacional de Mar del Plata, UNCoMa,
Harvard y Brown. Fue miembro fundador de la
Comisión de Postgrado del CENPAT y ha integrado
diversas comisiones de FONCYT y CONICET, entre
otras. Ha sido convocado para asesorar como
experto en invasiones biológicas en marismas por
la Ad. de Parques Nacionales de Argentina y por
el Fish and Wildlife Service de USA. Sus
investigaciones se centran en (a) la ecología de
comunidades y especies invasoras en marismas y
otros ambientes costeros, (b) la interfase
Eco-Taxo y (c) en comprender los mecanismos y las
herramientas utilizadas por ecólogos y biólogos
para realizar y publicar sus investigaciones.

Título de la charla: "El Pensamiento Crítico en
la formación inicial de un investigador científico"
Nuestra carrera científica está determinada por
el esfuerzo que invertimos, las oportunidades que
se nos presentan, nuestra habilidad y creatividad
para trabajar, y por las decisiones que vayamos
tomando día a día. En mi charla recorreremos
algunas de las encrucijadas mas criticas, desde
mi punto de vista, en las que un joven
investigador comúnmente decide el rumbo de su
carrera, casi de modo inadvertido. Como elijo mi
línea de trabajo? Como elijo a mis directores?
Como me independizo de ellos, cuando  llegue el
momento? Como se si estoy haciendo buena ciencia?
Debo quedarme o debo irme? Experiencias
personales propias y ajenas darán marco a
reflexiones y discusiones sobre parámetros e
indicadores de calidad académica, normas éticas y
equidad en la publicación de artículos en
revistas internacionales, y la importancia de
identificar buenos “modelos académicos”.

Horario y Lugar: Viernes 12 de Septiembre 12 hs
(puntual). Aula Burkart (Pabellón II de Ciudad
Universitaria. 4to piso, lado del río)

Lecturas sugeridas para quienes asistan a la charla:

1) La ciencia de elegir un director de tesis: Una
guía para ayudar a jóvenes investigadores en el
proceso de decidir quién va a supervisar su
trabajo, y para alentar el debate crítico sobre esta relación.
LINK:
<http://www.conicet.gov.ar/la-ciencia-de-elegir-un-director-de-tesis/>http://www.conicet.gov.ar/la-ciencia-de-elegir-un-director-de-tesis/

2) Bortolus, A. 2012. Running like Alice and
losing good ideas: On the quasi-compulsive use of
English by non-native English speaking
scientists. AMBIO “Editor’s Choice paper” 41:769–772.
Se puede bajar en:
<https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Bortolus/contributions?ev=prf_act>https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Bortolus/contributions?ev=prf_act)

Atentamente,

Comisión Organizadora de Seminarios