[Lcefiec] Para seguir fortaleciendo la AGD

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Mie Mayo 28 10:09:46 ART 2014


PARA SEGUIR FORTALECIENDO LA AGD

  - Con el protagonismo de los docentes,
      independiente de las autoridades y el gobierno.
  - Para avanzar en la defensa de nuestro salario y
      nuestros derechos
  - Para poner la universidad al servicio de las
      necesidades populares y nacionales.

Esta semana, 26 al 30 de mayo se realizaran nuevamente las elecciones para
renovar la Mesa Ejecutiva de la AGD-UBA y las Comisiones Directivas de
todas las Facultades y el CBC.

¿EN QUÉ CONTEXTO SE DESARROLLAN ESTAS ELECCIONES?

    Los docentes universitarios de la Universidad de Buenos Aires
protagonizamos en los últimos años numerosas luchas: por mayor
presupuesto, enfrentando las cesantías, los recortes, las bajas de
cargos y persecuciones gremiales, defendiendo nuestros derechos
laborales, por el aumento y blanqueo de nuestros salarios, por la
renta de los docentes ad-honorem, contra la Ley de Educación Superior
y la devaluación de las carreras de grado a través de la CONEAU, en
defensa de la Universidad Pública, y por la democratización del
co-gobierno universitario. La AGD ha tenido un rol clave en todo este
proceso.

    Al mismo tiempo, es una realidad inocultable la fragmentación del
movimiento docente de la UBA en tres gremios: AGD-UBA, ADUBA (FEDUN) y
FEDUBA (Conadu), éstas dos últimas apuntaladas desde el gobierno
nacional y las autoridades universitarias, que dificultan la
organización y la lucha.

    Desde el punto de vista presupuestario, estas elecciones nos
encuentran con una Universidad donde la precariedad laboral y el ahogo
presupuestario son cada vez más insostenibles. Y enfrentando un gran
ajuste económico, posterior a la devaluación de principios de año, que
pretende llevar adelante el Gobierno Nacional en acuerdo con la
mayoría de los sectores dominantes.

    Resulta injustificable que mientras el Gobierno Nacional sigue
garantizando con las reservas del Banco Central el pago de la deuda
externa y de Repsol, no salde las deudas internas de Educación, Salud
o el déficit habitacional.

    Muestra de ello es que en el Congreso Nacional, los partidos
mayoritarios (kirchneristas y no kirchneristas) acordaron un
incremento sólo del 11,4% en Educación respecto al 2013, 18,1% en CyT
y 10,9% en Salud, mientras que le destinaron un 73,1% de aumento al
pago de deuda externa.

    El presupuesto total de la UBA para el 2014 es un 32,6 % mayor que el
del año pasado, pero los gastos de funcionamiento aumentaron sólo un
19%, muy por debajo de la inflación. Para el área de salud
(principalmente los hospitales universitarios) un presupuesto de 173
millones de pesos, pero destina casi 900 millones de pesos. Para el
área de CyT recibe 16 millones, pero destina más de 68 millones de
pesos a becas y subsidios de investigación. Así, el presupuesto que
recibe la UBA en algunas áreas resulta insuficiente. Este
sub-financiamiento de ciertas áreas es cubierto a costa de
quitar recursos para cargos docentes o gastos de funcionamiento de las
Facultades.

    Desde el punto de vista del gobierno de la UBA, el rectorado fue
mutando de su histórica hegemonía radical de la Franja Morada a un
acuerdo entre radicales, kirchneristas y hasta sectores del PRO. El
actual rector Barbieri, ex decano de Económicas, representa un avance
en la concepción de la Universidad como modelo de negocios en
detrimento del desarrollo académico. El vice-rector Richarte es un
personaje con un oscuro pasado: segundo a cargo de la SIDE en el
gobierno de De la Rúa durante los episodios del 19 y 20 de diciembre
de 2001 donde fueron asesinadas 35 personas por la represión policial.
Previamente, Richarte había sido Secretario General de la UBA con
Shuberof como Rector.

    Frente a esta situación llamamos a fortalecer la AGD-UBA. Los docentes
universitarios necesitamos más que nunca de una herramienta gremial
que permita organizarnos con independencia de quienes hoy gobiernan
nuestra Universidad.

LA SITUACIÓN SALARIAL Y PRESUPUESTARIA

    Entre el año 2003 y 2006, después de una década de congelamiento
salarial y luego de un fuerte plan de lucha nacional, los docentes de
todo el país conseguimos: la recomposición, el blanqueo de nuestros
salarios y el Programa de Rentas para Ad-Honorem. Aun así, nunca
logramos alcanzar un salario igual a la canasta familiar. Desde 2007,
junto al agravamiento del contexto inflacionario, el gobierno nacional
interviene para poner un techo a la recuperación aprovechando para
ello la fragmentación del movimiento docente en tres gremios, de los
cuales dos (ADUBA/FEDUN y FEDUBA/CONADU) siguen los lineamientos de
las autoridades universitarias y del Gobierno Nacional. Así lo
hicieron el año pasado firmándole al Gobierno un “aumento” en cuotas y
por 16 meses. Congelando en los hechos nuestros salarios hasta junio
2014 inclusive, aumentando el deterioro de nuestros ingresos que ya
habían sido golpeados con el 22% en cuotas que recibimos el año pasado
(15% anualizado).

    A esto se le agrega un auténtico robo del 4,5% de nuestro sueldo en el
caso de los docentes de la UBA por parte de la Caja Complementaria,
creada bajo la dictadura por los interventores de turno. Y para colmo
aquellos docentes e investigadores de las Universidades Nacionales y
del CONICET que perciben salarios por arriba del mínimo no imponible
deben pagar cifras confiscatorias por el impuesto a las “ganancias”.

    Con la devaluación, el aumento en los productos de consumo masivo, de
las tarifas de los servicios y transporte público, de los alquileres,
entre otros, la inflación corre muy por delante del magro último
aumento del 7% que percibimos los docentes Universitarios en Enero
2014. Según las cifras oficiales del INDEC, sólo de Enero a Abril la
inflación acumula 12%. Aún así el Gobierno mantiene congelados
nuestros salarios. Y la mayoría de las paritarias que cerraron lo
hicieron por debajo del 30%, cumpliendo con los objetivos del
Gobierno.

    Los docentes universitarios organizados en la ConaduH venimos
impulsando desde principios de año un plan de lucha nacional para
reabrir las paritarias y lograr una urgente recomposicion de nuestros
salarios. Desde el inicio del cuatrimestre desarrollamos debates,
clases públicas, montamos una carpa frente al ministerio, hicimos el
petitorio por la reapertura de la negociación salarial y la reciente
Marcha Nacional Educativa.

    El ajuste en curso, no obstante, excede la lucha por el salario. El
aumento de presupuesto universitario muy por detrás de las
estimaciones inflacionarias (incluyendo las del INDEC) significa en
los hechos un recorte presupuestario que impide el desarrollo
académico, científico y social de la Universidad. Defender los
salarios de los trabajadores de la Universidad es también defender la
calidad de la enseñanza.

    Por estos motivos, hoy la urgencia de los docentes universitarios es
lograr en las próximas paritarias un aumento salarial de emergencia
retroactivo al mes de enero y un aumento del presupuesto educativo y
de la UBA.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS LABORALES Y EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

    La carencia de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) nos coloca entre
los sectores de trabajadores más precarizados. El Estado mismo lo
informa en su publicación de anuarios que difunde la Secretaría de
Políticas Universitarias: más del 75% de la planta de docentes e
investigadores es interina, contratada, monotributista o incluida en
cualquier otra de las modalidades de precarización laboral que se
utilizan en el país. Esto significa que más de 135 mil docentes e
investigadores no tienen ninguna estabilidad en su trabajo, su
nombramiento puede durar tanto como un mes, un cuatrimestre o un año.
Los docentes ad honorem no sólo presentan el más alto grado de
precarización laboral sino que constituyen la planta de docentes
universitarios disponible sin costo alguno que puede reemplazar al
docente rentado.

    Hace 4 años se consiguió abrir la discusión sobre un CCT para los
docentes universitarios. Parecía auspicioso que se estuviera
discutiendo un CCT entre el CIN, el Ministerio de Educación de la
Nación y los gremios docentes. Sin embargo, el CCT que acaba de ser
firmado presenta tantas omisiones y falencias que no puede ser
considerado un avance en la situación laboral de los docentes
universitarios.

    Aunque en su contenido pueden encontrarse algunas mejoras a la
situación laboral de los docentes universitarios, el punto más
cuestionable es que el convenio se ampara en resoluciones que
habilitan a los rectorados a hacer reserva de parte o de la totalidad
del CCT. Esto significa que en los hechos no es de aplicación
obligatoria en todas las universidades nacionales. Es más, en el caso
de la UBA, el rectorado directamente se retiró de la discusión del CCT
dejándonos sin convenio.

    Ante esta situación desde la CNPL impulsamos en las asambleas de la
AGD-UBA que se siga debatiendo sobre el CCT y que no se firmara un
convenio que no avanza en el camino de nuestras necesidades.

¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SE OPONEN A LA AMPLIACIÓN DE LOS
DERECHOS?

    La respuesta es compleja, pero tiene que ver con una cuestión más
general: la inestabilidad en el trabajo, entendida como la falta de
seguridad en la relación laboral, opera como un potente mecanismo de
disciplinamiento social que genera en el trabajador una vida de
permanente vulnerabilidad e incertidumbre. Esta situación instaura una
lógica de supervivencia a través de estrategias individuales para
conservar el trabajo, aunque sea precario, postergando la exigencia de
otros derechos. Este mecanismo pernicioso, profundizado y
perfecccionado en nuestras universidades a partir de la década del
’90, consolidó un plantel universitario flexible, que trabaja en
condiciones laborales precarias.

    Los órganos de gobierno de las universidades y en particular de la UBA
están controlados por una minoría de profesores regulares. Sólo el 5%
de los 150 mil trabajadores docentes son profesores regulares que
tienen derecho a elegir y ser elegidos para representar a más del 50%
de los órganos de co-gobierno universitario. Esta falta de democracia
atenta contra la posibilidad de conquistar los derechos postergados
(la estabilidad laboral entre otros), reafirma la necesidad de luchar
por la democratización de la Universidad, la unificación del claustro
docente y un Convenio Colectivo de Trabajo único, de alcance nacional
y que dé respuestas a las necesidades del conjunto de los docentes.

SEGUIR FORTALECIENDO A LA AGD

    Para hacer frente a las políticas del Gobierno Nacional y del
Rectorado de la UBA, contrarias a la Universidad Pública y los
derechos de los docentes, y frente a la fragmentación impuesta, es
necesario seguir impulsando la unidad y el reagrupamiento de los
docentes para fortalecer la AGD UBA.

    Quienes impulsamos la unidad y el protagonismo de los docentes en
distintas facultades, conducimos Comisiones Directivas de la AGD,
impulsamos la reforma del estatuto de la AGD para avanzar con un
funcionamiento más democrático, conformamos nuevamente la Lista UNIDAD
DOCENTE. Lista que integra a todos los que venimos enfrentando las
políticas de ajuste en las unidades académicas, en la UBA, y a los que
en las federaciones docentes nacionales son funcionales a las
distintas formas de ajuste.
    Una lista que se propone seguir fortaleciendo la AGD con un
funcionamiento democrático que garantice el protagonismo de la mayoría
de los docentes para avanzar en nuestros derechos y reivindicaciones.
    Hoy, cuando la situación entre nuestros salarios congelados y la
creciente inflación se hace cada vez más urgente, cuando la discusión
sobre el Convenio Colectivo de Trabajo reafirma la necesidad de luchar
por nuestros derechos laborales, se requiere la mayor fortaleza en
nuestra herramienta de organización, la AGD, para impulsar la mayor
unidad y el protagonismo del conjunto de los docentes.
    Porque hoy es necesario mantener la mayor independencia del Gobierno
Nacional y las autoridades universitarias.

Por todo eso, votá UNIDAD DOCENTE en la AGD-UBA.


CNPL UBA - Corriente Nacional Protagonismo y Lucha

conCienciaCrítica
docentes/graduados/becarios FCEN-UBA
en el Consejo Directivo, conducción AGD-FCEN

Potencial FCEN
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN
en el Consejo Directivo y en la AGD

Movimiento Proyectar, docentes + graduados FADU y CBC
en CNPL, VOZ DOCENTE y Lista Blanca CPAU
conducción AGD-FADU

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Potencial
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