[Lcefiec] Te conoci en el bar!

Ionatan Perez ionatan en gmail.com
Mar Mar 25 09:14:32 ART 2014

Te conoci en el bar!

Por alguna razon cada vez que paso por los laterales del pabellon 1 y veo
esa pintada me retrotrae al año que entre a la facultad. Ingrese en el
2005, hacia fines de ese año habia elecciones y el entonces candidato a
decano envio un
mail<https://sites.google.com/site/ionatan/home/mail-presentacion-aliaga>a
todos los alumnos presentandose e invitando a que averiguaramos cual
era
el candidato que proponia cada agrupacion. En el mail Aliaga mencionaba que
quizas lo conociamos del bar, y como respuesta alguien no tuvo mejor idea
que hacer la pintada que todavia hoy, cuando terminan dos mandatos de
gestion sigue ocupando las paredes, por mas que para una generacion entera
de estudiantes ya no signifique nada.

Yo lo conoci a aliaga ese mismo año pero no el bar, entonces cursaba en el
dos y una carrera diferente, lo conoci en una reunion que tuvo con
Sinergia<http://www.sinergiaexactas.blogspot.com.ar/>(agrupacion
recien formada en la que comence a participar apenas pasado un
cuestrimestre dentro de la facu). Luego de haber ganado un consejero
directivo en las elecciones, estabamos debatiendo si apoyarlo o no en su
candidatura como decano y queriamos saber que opinaba el, la candidata a
vicedecana Carolina Vera y otras personas de ADU que probablemente lo
acompañaran en la gestion respecto a una variedad de temas. Recuerdo que en
la discusion hacia mencion a detalles tecnicos que para mi (recien
ingresado) eran entonces medio misteriosos, pero lo que mas me quedo
grabado fue que hablaba de problemas de politica en terminos de analogias
con sistemas de muchos cuerpos y centros de masa, de coeficientes de
expansibilidad, etc. En ese momento no sabia que esperar de una reunion
entre agrupaciones, pero claramente no fue lo que imaginaba, y ciertamente
fue muy diferente a futuras discusiones que tuvimos con otras agrupaciones
(en el frente de agrupaciones independientes de la UBA que se formo para
2006, en congresos de la FUBA, etc)

No se que sensacion se habra llevado de esa reunion cada uno de los
estudiantes que en ese entonces formabamos la agrupacion. Algunos eramos
nuevos en el mundo de la facultad y la militancia, otros ya habian sido
codepers, incluso consejeros y estaban por recibirse. Lo que yo recuerdo es
que la reunion me parecio muy interesante y descubri que en otros claustros
habia gente que parecia razonable con la que mas alla de coincidir en cosas
puntuales o no, se podia discutir y trabajar. Lo que estaba claro para
todos de antemano es que Aliaga no necesitaba nuestro voto para definir sus
posibilidades de ganar, por lo que toda la reunion era simplemente para ver
si habia coincidencias genuinas sobre las que trabajar, elaborar acuerdos y
generar consensos politicos.

Con una lista de revidicaciones en mano y un posible acuerdo politico,
teniamos dos opciones.

Estaban quienes decian que era la oportunidad de generar cambios verdaderos
trabajando activamente desde estructura de la gestion para llevar a la
practica un monton de objetivos que teniamos, y estaban quienes en
contraposicion decian que teniamos que mantenernos al margen de la gestion
porque hacer cosas desde dentro nos iba a quemar. Que teniamos que
enfocarnos en el contacto mas directo con los estudiantes porque ahi estaba
la clave para mantener la iniciativa de la agrupacion viva y evitar que el
trabajo rutinario nos desvinculara del resto de los estudiantiles. Elegimos
el primer camino, y para bien y para mal todos tenian razon. Cuatro años
despues (luego de renovar una vez en elecciones el mandato del consejero
que habiamos conseguido) la agrupacion se disolvio y terminamos
completamente desgastadas por tratar de cumplir con todos los objetivos
ambiciosos que no habiamos autoimpuesto. Pero a cambio, la mayoria de las
revindicaciones que teniamos entonces (respecto a las cosas que se podian
hacer institucionalmente) fueron llevadas a la practica por la gestion en
su conjunto.

En 2005 Jorge Aliaga y Carolina Vera, se comprometian a llevar adelante todas
estas revidicaciones<http://sites.google.com/site/sinergiaexactas/archivos/CompromisodeGestion.pdf?attredirects=0&d=1>,
y desde Sinergia aceptamos el desafio de proponer y tratar llevar adelante
la implementacion de un extenso
programa<http://sites.google.com/site/sinergiaexactas/archivos/proyectodegestionsegbe2006.pdf?attredirects=0&d=1>a
traves de la secretaria de extension de la facultad, por lo cual fue
nombrado secretario uno de los miembros de la agrupacion con mayor
experiencia en gestion. La agrupacion se encargo (en la medida de lo
posible) de acompañar estos compromisos trabajando a traves de su rol en el
consejo directivo y en las comision del consejo directivo donde se proponen
y revisan todos los proyectos que luego se aprueban en el organo de
cogobierno de la facultad. Con mas errores que aciertos sobrevivimos hasta
marzo de 2010 en que oficialmente nos
despedimos<http://sites.google.com/site/sinergiaexactas/archivos/BalanceUltimoCd.pdf?attredirects=0&d=1>como
agrupacion. Como marcamos en su momento, la abrumadora mayoria de las
cosas propuestas se llevaron a la practica, algunas caducaron y algunas
quedaron pendientes. Lo unico que quiero destacar cuatro años despues de
haber dejado la participacion politica activa es que esas mismas propuestas
y compromisos siguieron vigentes, demostracion de que no fueron un
compromiso circunstancial para obtener nuestro voto a cambio, sino un
compromiso con ciertas ideas donde la participacion de Sinergia (osea los
estudiantes que fuimos formando parte de la agrupacion) fue simplemente una
coincidencia historica.

Pero quiero volver al presente, momento simbolico en que concluyen ocho
años de gestion de Jorge Aliaga. Simbolico porque producto de las ultimas
elecciones se dio una continuidad del proyecto de gestion, simbolico porque
si bien se recambia la figura de decano, muchas de las personas que
acompañaron el proyecto y que cumplieron roles fundamentales desde
diferentes instancias (vicedecanato, secretarios, consejeros, etc) se
fueron renovando a lo largo de estos años y muchas probablemente sigan
participando. Pero tambien simbolico porque es un buen momento para hacer
balances y reflexiones.

Probablemente me haya tocado vivir la facultad desde una perspectiva
particular, en mis primeros años de estudiante me involucre muy de lleno en
el dia a dia de la vida politica, y luego, por circunstancias historicas y
personales me fui distanciando paulatinamente hasta ver la politica y la
gestion de la facultad casi desde afuera, todavia cursando como estudiante.
Desde dentro era patente el problema de la falta de interes de parte del
estudiante medio y la dificultad para transmitir y tener un feedback entre
el dia a dia de la gestion y la opinion de los propios estudiantes menos
involucrados (pese a que muchas veces termina siendo fundamental en lo que
hace al funcionamiento de la facultad, incluso para los estudiantes).
Hicimos y vimos hacer varios intentos por revertir ese problema, todos de
muy dudoso exito. Despues, ya siendo solo estudiante, comence a notar cuan
natural es pasar por la facultad preocupandose poco y solo de costado por
los problemas institucionales, y cuan poco visible es en la vida cotidiana
de la facultad, la importancia de lo que sucede en la gestion. Porque
cuando las cosas andan, no tenemos problemas, no nos preocupamos, y
asumimos que es lo natural. Sin embargo, solo para que las cosas funcionen,
detras de la gestion hay un inmenso trabajo que alguien decide ponerse al
hombro.

El informe de gestion recientemente enviado, que es solo de los ultimos
cuatro años, tiene 59 paginas, paginas densas de leer porque hay trabajo y
logros de sobra para enumerar. Es obvio que puede haber (y hay) criticas,
hay cosas que se pudieron haber hecho diferentes, hubo muchas decisiones
que pueden haber sido acertadas o no, segun la ideologia de quien opine,
pero las decisiones fueron acompañadas con trabajo y seriedad, trabajo que
hace que el informe pueda pasar por el ASS de Vicentini sin inmutarse.
Trabajo enorme que realizado por muchas personas, y la pregunta es, ¿Porque?

Quiero cerrar con una reflexion personal acerca del porque de la
militancia, del porque de participar de la vida politica de la institucion
en la que estamos, que lleva al porque de este mail. Por supuesto que la
opinion no tiene porque ser compartida, pero invito considerarla.

Hay quienes pueden considerar involucrarse en la politica para sacar algun
redito material, para asegurar su quincho, para obtener un vuelto, etc.
Lamentablemente en muchas instituciones y niveles de gobierno es una
practica usual, pero habiendo conocido personalmente y en su labor diaria a
muchas de las personas que llevaron adelante la gestion en estos años,
estoy convencido que no es el caso general. Se puede hacer gestion para
hacer carrera, el decano, el vice y los secretarios, parte de los
responsables de llevar adelante la gestion, tienen cargos (no asi los
consejero), se les paga por el trabajo que hacen (lo mismo que a todo el
personal docente y no docente que trabaja para que la facultad funcione), y
si a cambio hacen su trabajo honestamente y a conciencia no tiene nada de
malo. Sin embargo creo que tampoco es el caso. Segun recuerdo, la mayoria
de los cargos de secretarios no representaban una mejora salarial para
quienes se postularon en 2005, al contrario, muchas veces implicaban menor
sueldo en mano y la imposibilidad de dedicarle el tiempo suficiente a la
carrera de investigacion.

Por ultimo queda la opcion mas naif de participar por la satisfaccion
personal de sentir que se hace algo util por uno y por los que lo rodean.
En ultima instancia tambien implica hacer las cosas por un redito personal,
la satisfaccion de tener el reconocimiento propio y ajeno. Es el motivo mas
riesgoso e intangible, el reconocimiento ajeno es impredecible e
incontrolable, un error sonso o una campaña publica de desprestigio pueden
tirar por tierra un monton de esfuerzo y aciertos. Pero tambien creo que es
el que genera mayor satisfaccion y motivacion en el dia a dia (cuando las
cosas no salen mal), y del que se guardan mejores recuerdos.

Mientras participaba activamente pensaba en lo bueno que estaria (y la
cantidad de cosas que se podrian hacer) si todos dedicaran mucho tiempo a
la militancia y la participacion politica (desde el espacio que fuera).
Cuando deje de participar senti el alivio de tener la cabeza libre para
dedicarme a otras cosas y comprendi que la mayoria decida no involucrarse
demasiado. Sin embargo sigo creyendo que la apatia y la total indiferencia
hacia lo que pasa en la vida politica e institucional son nocivas, porque
hacen que los unicos motivos para participar de la vida politica sean los
egoistas y espurios. Tampoco hace falta que todos participemos activamente,
simplemente con que cada uno se tome el minimo trabajo de reconocer las
cosas buenas que otros hacen alrededor alcanza para que quienes tienen la
iniciativa y el tiempo se sientan motivados y reconocidos en su esfuerzo.
Eso no significa aceptar lo que se hace como correcto si se tiene
diferencias, ni omitir criticas justificadas, simplemente separar lo que
cada uno considera bueno de lo malo y reconocer publicamente lo positivo
junto con el esfuerzo que hay detras. Simplemente con ese gesto se puede
colaborar para que la participacion politica se transforme en algo valioso
y valorado.

Por eso, y por haberlos conocido desde cerca, pese a criticas y diferencias
que dejo para otra ocasion, quiero tanto agradecer como felicitar
publicamente a Jorge Aliaga y tambien a todas las personas que bajo su
coordinacion y ejemplo dedicaron un enorme esfuerzo durante estos ocho años
por hacer de la facultad un lugar mejor.

Ionatan Perez.