[Lcefiec] [Boletín #3] ¿Qué está pasando con el presupuesto? | Subsidios | Becarios | Salarios | Sistema CyT

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Mar Mar 25 10:17:19 ART 2014


Reproducimos la nota *¿Qué está pasando con el presupuesto?* del Boletín #3.

En este mail vas a poder encontrar:

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*¿Qué está pasando con el presupuesto?
   <http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2014/03/boletin-3-que-esta-pasando-con-el.html#queEstaPasandoPresupuesto>
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*Los subsidios en CyT
   <http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2014/03/boletin-3-que-esta-pasando-con-el.html#losSubsidiosCyT>
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*Los becarios de CyT
   <http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2014/03/boletin-3-que-esta-pasando-con-el.html#losBecariosCyT>
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*Salarios docentes universitarios
   <http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2014/03/boletin-3-que-esta-pasando-con-el.html#salariosDocentesUniversitarios>
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   - *El sistema de
CyT*<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2014/03/boletin-3-que-esta-pasando-con-el.html#elSistemaCyT>

En los próximos días estaremos compartiendo el boletín completo.


*¿Qué está pasando con el presupuesto?*

  La situación presupuestaria desde hace unos años presenta la misma
dinámica: la inflación viene marcando el ritmo y se come parte del
presupuesto año a año. Así, a fines de año pasado y en medio de una
situación económica e inflacionaria que ya se vislumbraba cada vez más
grande, el gobierno aprobó el presupuesto nacional fijando un 73,1% más que
2013 para el pago de la deuda externa y sólo aumentó en un 11,4% en
Educación, 18,1% en CyT y 10,9% en Salud [1], ver Figura 1.

  Al comenzar el año, con los presupuestos ya fijados, el gobierno
dictaminó la devaluación y la inflación se disparó. El propio ministro de
Economía Kicillof tuvo que reconocer que la inflación del mes de enero
había sido del 3,7%, y ahora la del mes de febrero de 3,4%. Lo que no dijo,
pero ya todos manejan, es que con esos números puede proyectarse una
inflación superior al 50% anual. Inmediatamente después, en medio de la
crisis energética, anunciaban una indemnización de 5.000 millones de
dólares a Repsol, convirtiendo casi en indignos los montos absolutos
destinados en 2014 a Educación, CyT y Salud [1], ver Figura 2.

[image: Inline image 1]

[image: Inline image 2]

   [1]
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2014/ley/pdf/anexo_estadistico/cuadros_comparativos/cap1cu02.pdf


*Los subsidios en CyT*

  En esta situación económica -devaluación mediante- no son sólo los
salarios los que se ven afectados, sino también el presupuesto en general y
los subsidios en particular. En nuestros lugares de trabajo los subsidios
de investigación se han depreciado enormemente, dificultando el desarrollo
de las investigaciones, la adquisición de insumos y equipamiento, mucho más
cuando la gran mayoría de estos insumos son necesariamente importados. En
algunos grupos de trabajo en la FCEN, la problemática sobre los subsidios
ha llegado a tal punto que los investigadores han empezado a manifestar
esta preocupación. El mes pasado, tomó conocimiento público en las listas
de mails una carta en la cual un grupo de investigadores del CONICET hacían
este planteo al Ministro de CyT, ver Figura 3.

[image: Inline image 1]


*Los becarios de CyT*

  Los becarios de CyT junto al movimiento de Jóvenes Científicos
Precarizados (JCP) desde hace tiempo venimos organizándonos y poniendo en
debate desde hace tiempo las condiciones de precariedad en la que tenemos
que trabajar, peleando por un nuevo régimen laboral que nos reconozca
plenos derechos laborales, como cualquier trabajador en blanco, aguinaldo,
licencias, ART, aportes, etc. En este último tiempo nuestra situación de
precariedad se vio más agravada aún debido a los fuertes aumentos en
productos, alimentos, combustibles, transporte y en los precios de los
alquileres. Cada vez es más difícil que el monto de la beca llegue a fin de
mes. Por eso es importante profundizar la organización desde nuestros
lugares de trabajo, intentando reabrir el debate sobre la necesidad de un
aumento en los montos de las becas y en defensa de nuestro salario, y
promoviendo la realización de reuniones y asambleas en todos los lugares de
trabajo donde sea posible.

[image: Inline image 2]


*Salarios docentes universitarios*

  Cuando en marzo del año pasado se reabrió la paritaria salarial para los
docentes universitarios, el gobierno, junto a los gremios burocráticos
afines, logró imponer un aumento del 29% en cuotas no acumulativas y por 16
meses. Así, intentó hacer pasar un balance de que respondía al reclamo de
los docentes en todo el país que solicitaban el 30% de aumento en el marco
de la inflación que se proyectaba para 2013. Sin embargo, la imposición de
esta paritaria por parte del gobierno esconde numerosos "artilugios" que es
necesario desentrañar.

   - *Las cuotas no acumulativas:* esto quiere decir que el salario mensual
   va aumentando paulatinamente en cuotas y que únicamente cuando se alcanza
   el plazo final fijado en la paritaria se obtiene un aumento del porcentaje
   estipulado en el salario de ese mes. De esta manera, si consideramos el
   salario anual recibido efectivamente, o sea, si sumamos lo que
   efectivamente recibimos de sueldo cada mes del año, o como se dice a veces,
   si "anualizamos el aumento", el porcentaje de aumento resulta
   considerablemente menor.


   - *Por 16 meses:* generalmente los acuerdos de paritarias suelen hacer
   por 1 años, 12 meses. Incluso en el último período debido a la creciente
   inflación, se hacía más fuerte el reclamo de paritarias por 6 meses, para
   poder volver a discutir a mitad de año en función de cuánto hubiera crecido
   la inflación. En la última paritaria el gobierno impuso los 16 meses. Esto
   quiere decir que se fijaron las diversas cuotas de aumento en Marzo de 2013
   por 16 meses hasta Julio 2014. Un congelamiento en los hechos del salario
   por prácticamente 1 año y medio.


   - *29% de aumento:* si bien el gobierno impuso este 29%, el mismo fue en
   4 cuotas no acumulativas. 16% en Marzo 2013, 2% en Junio 2013, 4% en
   Noviembre 2013 y 7% en Marzo 2014. Si sumamos estas cuotas fijas no
   acumulativas y las distribuimos a lo largo del período de los 16 meses, la
   suma da alrededor del 21%. Vale decir, el 29% en 4 cuotas fijas no
   acumulativas a los largo de 16 meses representa exactamente un 21% de
   aumento.

  Por último, es importante detenernos en la cuestión del salario para este
año. La imposición de la paritaria de 2013, en cuotas fijas no acumulativas
por 16 meses, al comenzar a correr el año 2014 demuestra en la práctica su
carácter,* el congelamiento del salario de los docentes universitarios
hasta Julio de 2014. La última cuota del 7% recibida el mes pasado es el
último aumento hasta el mes de julio, ver Figura 5.* Así, la intención del
gobierno es no discutir la situación salarial de los docentes hasta mitad
de año, en un contexto inflacionario con una proyección del 50% anual.

  En este marco,* es fundamental conquistar la inmediata reapertura de la
paritaria impuesta por 16 meses hasta julio, para poder discutir la
recomposición del salario y los presupuestos que ya están muy por detrás de
la situación económica.*

[image: Inline image 2]


*El sistema de CyT*

  Las consecuencias de esta situación también se reflejan cotidianamente en
nuestra actividad. Desde el año 2010 en adelante, las convocatorias del
CONICET a becas PosDoc e ingreso a carrera de investigador (CIC) se
manifiestan como el "cuello de botella" del propio sistema. La última
convocatoria 2013 a becas PosDoc en todas las áreas del conocimiento arroja
un resultado de 835 presentaciones aprobadas y 477 rechazadas [2], al mismo
tiempo que el ingreso a carrera de investigador (CIC) reflejó un total de
 571 aprobados y 752 rechazados. Y estos números se repiten  en las
convocatorias anteriores. *Son miles de jóvenes científicos y doctores que
han quedado fuera del sistema en el último período debido a esta situación
estructural y de falta de planificación del sistema de CyT en función de un
desarrollo integral y autónomo del país, ver Figura 6.*

  La iniciativa del gobierno de inserción de los doctores en el sistema
productivo para intentar contrarrestar esta situación ha mostrado sus
marcados límites. Mientras miles somos expulsados año a año del sistema sin
poder continuar la carrera científica que iniciamos, los "casos de éxito"
del programa +Valor.Doc impulsado por el gobierno, desde su creación hasta
aquí, no llegan a diez [3].

[image: Inline image 3]

  [2]
http://web.conicet.gov.ar/documents/16279/78012348-09ab-44e6-a93c-c764e3d41e0f
  [3] http://www.masvalordoc.conicet.gov.ar/?cat=14


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