[Lcefiec] Lunes, Martes y Miércoles: dale más fuerza a la defensa del salario de los docentes, becarios e investigadores y la Universidad Pública

Potencial FCEN potencial en agrupaciones.fcen.uba.ar
Lun Abr 7 09:41:46 ART 2014


   - *Luego de la exitosa Jornada de lucha y paro nacional del 27 y 28 de
   Marzo en la FCEN que incluyó el debate de la situación en los distintos
   lugares de trabajo entre docentes, becarios e investigadores, en las
   materias y la organización de clases públicas.*


   - *Luego de la histórica lucha de los docentes y maestros de la
   Provincia de Buenos Aires que logró romper el tope salarial que quiso
   imponer el gobierno y terminó imponiendo el paro nacional a la CGT y CTA.*


   - *Este Martes 8 y Miércoles 9 de Abril vamos a una nueva Jornada de
   lucha y paro nacional de los docentes universitarios de todo el país, en la
   cual continuaremos con el reclamo de la reapertura de la paritaria impuesta
   por 16 meses y un aumento salarial acorde a la canasta familiar. El Martes
   8 además se instalará una Carpa frente al Ministerio de Educación para
   llevar allí el reclamo.*


   - *Sumá tu reclamo a la Jornada de lucha en la FCEN y paro de los
   docentes de la UBA y todas las Universidades Nacionales del país.*


   - *El Lunes 7 - 14 hs: Asamblea de docentes para informarnos, debatir
   sobre la situación y organizarnos para la jornada del Martes 8 y Miércoles
   9. En el local de la AGD-FCEN en P.B. del Pab2.*


*¿**Qué viene pasando**?*

  El Jueves 27 y Viernes 28 de Marzo se desarrolló la primer Jornada de
lucha y paro nacional de los docentes universitarios. En esta jornada los
docentes, becarios e investigadores de todo el país reclamamos la necesaria
recomposición del salario de acuerdo a la canasta familiar, un aumento de
emergencia y el aumento del presupuesto para Educación.

  En la FCEN, esta jornada se desarrolló en un marco de deliberación
permanente que incluyó el debate de la situación política y económica en
general y de la Educación y los salarios en particular en muchos lugares de
trabajo, entre docentes, becarios e investigadores.

  Para darle una mayor visualización a la jornada y al reclamo, en muchas
materias los docentes y estudiantes realizamos clases públicas. También se
armó una campaña gráfica en la página* fb:defendamosLaEducacion* donde los
docentes, becarios e investigadores van difundiendo sus reclamos [1].
También muchos estudiantes debatieron en sus cursos y en las clases
públicas y sumaron sus consignas.

  *Aún seguimos sin tener respuesta a nuestro reclamo de reapertura de la
paritaria para romper con el congelamiento de nuestro salario hasta Julio
2014. Aún seguimos sin respuesta al reclamo de recomposición de nuestro
salario.*

*  Este Lunes, Martes y Miércoles, dale más fuerza al reclamo de aumento
salarial y la reapertura de la paritaria.*

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[1] https://www.facebook.com/defendamosLaEducacion


*Salarios de docentes e investigadores*

  Cuando en marzo del año pasado se reabrió la paritaria salarial para los
docentes universitarios, el gobierno, junto a los gremios burocráticos
afines, logró imponer un aumento del 29% en cuotas no acumulativas y por 16
meses. Así, intentó hacer pasar un balance de que respondía al reclamo de
los docentes en todo el país que solicitaban el 30% de aumento en el marco
de la inflación que se proyectaba para 2013. Sin embargo, la imposición de
esta paritaria por parte del gobierno esconde numerosos "artilugios" que es
necesario desentrañar.

   - *Las cuotas no acumulativas:* esto quiere decir que el salario mensual
   va aumentando paulatinamente en cuotas y que únicamente cuando se alcanza
   el plazo final fijado en la paritaria se obtiene un aumento del porcentaje
   estipulado en el salario de ese mes. De esta manera, si consideramos el
   salario anual recibido efectivamente, o sea, si sumamos lo que
   efectivamente recibimos de sueldo cada mes del año, o como se dice a veces,
   si "anualizamos el aumento", el porcentaje de aumento resulta
   considerablemente menor.


   - *Por 16 meses:* generalmente los acuerdos de paritarias suelen hacer
   por 1 años, 12 meses. Incluso en el último período debido a la creciente
   inflación, se hacía más fuerte el reclamo de paritarias por 6 meses, para
   poder volver a discutir a mitad de año en función de cuánto hubiera crecido
   la inflación. En la última paritaria el gobierno impuso los 16 meses. Esto
   quiere decir que se fijaron las diversas cuotas de aumento en Marzo de 2013
   por 16 meses hasta Julio 2014. Un congelamiento en los hechos del salario
   por prácticamente 1 año y medio.


   - *29% de aumento:* si bien el gobierno impuso este 29%, el mismo fue en
   4 cuotas no acumulativas. 16% en Marzo 2013, 2% en Junio 2013, 4% en
   Noviembre 2013 y 7% en Marzo 2014. Si sumamos estas cuotas fijas no
   acumulativas y las distribuimos a lo largo del período de los 16 meses, la
   suma da alrededor del 21%. Vale decir, el 29% en 4 cuotas fijas no
   acumulativas a los largo de 16 meses representa exactamente un 21% de
   aumento.

  Por último, es importante detenernos en la cuestión del salario para este
año. La imposición de la paritaria de 2013, en cuotas fijas no acumulativas
por 16 meses, al comenzar a correr el año 2014 demuestra en la práctica su
carácter,* el congelamiento del salario de los docentes universitarios
hasta Julio de 2014. La última cuota del 7% recibida el mes pasado es el
último aumento hasta el mes de julio, ver Figura 5.* Así, la intención del
gobierno es no discutir la situación salarial de los docentes hasta mitad
de año, en un contexto inflacionario con una proyección del 50% anual.

  En este marco,* es fundamental conquistar la inmediata reapertura de la
paritaria impuesta por 16 meses hasta julio, para poder discutir la
recomposición del salario y los presupuestos que ya están muy por detrás de
la situación económica.*

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*En un contexto donde el salario viene muy por detrás de la inflación,
donde se vienen incrementando las medidas de ajuste, represión y
criminalización de la protesta social, con Milani al frente del ejército,
con Richarte como Vicerrector de la UBA, es momento de dar una señal y
salir.*


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