[Lcefiec] Video + Nota en El Cable

Punto de Inflexión - Graduados punto_de_inflexion en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mar Sep 3 19:27:53 ART 2013


Desde Punto de Inflexión queríamos acercarles un video que realizamos para
que conozcan más nuestras ideas y propuestas:

http://vimeo.com/73725975


Además, les acercamos el texto que salió publicado en El Cable de esta
semana (http://www.fcen.uba.ar/prensa/cable/2013/pdf/Cable_826.pdf):

Punto de Inflexión: graduados por una FCEN comprometida, crítica y de
excelencia

Somos un grupo de graduados buscando aportar nuevas voces a los debates
que se dan en el claustro y en la FCEN en su conjunto. Hemos transitado
varias experiencias de militancia previas, particularmente en La Mella y/o
El FEM como estudiantes. Como graduados, mantenemos intactas las
inquietudes que nos impulsaron a construir ese nuevo espacio de
participación.

Desde Punto de Inflexión queremos trabajar para sostener e impulsar día a
día la Universidad pública, gratuita, laica, masiva y de calidad, desde
una construcción política basada en la participación y el debate abierto
del conjunto de la facultad. Consideramos que la educación, en todos sus
niveles, es un derecho y, al mismo tiempo, una herramienta social
fundamental. Somos conscientes del impacto que tiene nuestra actividad,
tanto en el aspecto educativo como en el de la investigación científica y
(re)producción de conocimiento. Queremos una facultad que busque la
excelencia en estos aspectos y que promueva la conciencia, el pensamiento
crítico y el compromiso social, tanto desde las aulas como desde los
laboratorios y desde todos sus ámbitos de influencia, donde los graduados
trabajamos y desarrollamos nuestras actividades cotidianas.

Creemos firmemente que, trabajando sin mezquindades y de cara a toda la
comunidad, se puede avanzar en la construcción de esa facultad, procesando
los debates que hoy están paralizados en la lógica binaria de
oposicionismo que rige en nuestro claustro. Venimos a romper con esta
mecánica que contribuye a mantener el status quo, no desde la ingenuidad
de evitar las contradicciones políticas en busca de consensos imposibles,
sino desde la convicción de que, ante esas disyuntivas, es el claustro
completo el que debe saldar el debate, mucho más allá de la disputa en las
urnas, forjando el modelo de facultad que la comunidad desea.

Estos son algunos de los temas que nos interesa trabajar:

* La discusión carrera docente vs concursos es inconducente. Hay que
abandonar posiciones maximalistas y encarar el problema de la
inestabilidad laboral buscando preservar la excelencia académica, lo que
no implica de ningún modo abandonar los concursos.

* Mejorar la docencia nos impone jerarquizar la pedagogía, considerarla en
los concursos, abrir cursos experimentales, desafiar al enciclopedismo, y
fomentar visiones alternativas, como se intentó con el curso “Aspectos
Sociales de Investigación: un enfoque transdisciplinario”.

* Tener una política institucional de extensión que no se reduzca sólo a
la divulgación ni fomente la incubación de empresas privadas. Hay que
sostener institucionalmente proyectos que tengan impacto social.

* Fomentar la investigación interdisciplinaria. Buscar financiamiento para
tener una política propia, para fomentar líneas de interés académico
multidisciplinario o proyectos de extensión con posible impacto social.

Para más info: www.fcen.uba.ar/agrupaciones/punto_inflexion/

Para ver nuestra plataforma completa:
http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/punto_inflexion/plataforma.html


-- 
Punto de Inflexión
Graduados por una FCEN comprometida, crítica y de excelencia

mail:
puntodeinflexion.fcen en gmail.com

facebook:
Buscá PuntoDeInflexionFCEN

twitter:
Seguínos en @inflexion_fcen




Más información sobre la lista de distribución Lcefiec