[Lcefiec] Exactas 2014-2018

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Mar Sep 3 09:36:04 ART 2013


Nuestra Facultad ha realizado numerosos avances en los últimos 15 años.
Muchos años de inversión pobre o nula en infraestructura edilicia se han
revertido con el plan de obras 2006-2014, que contempla el proyecto del
nuevo edificio “Cero+Infinito” anunciado el viernes 30/8 por Lino Barañao
(http://noticias.exactas.uba.ar/nuevo-edificio-baranao-obras). La creación
de la comisión "ad-hoc", mediante la cual se promueven áreas de docencia e
investigación en forma planificada, resultó en la designación de más de
150 nuevos profesores en Exactas desde su implementación en 2005. Además,
se han reacondicionado espacios para jóvenes investigadores y centros de
servicios. Se han creado y desarrollado programas de becas de ayuda
económica y se han implementado políticas de jerarquización de la
extensión universitaria a través de la adjudicación de subsidios a
proyectos, la valoración de esta clase de antecedentes en los concursos de
docentes auxiliares. Se han promovido las actividades de popularización de
la ciencia. Por otra parte, se ha consolidado a la Facultad como modelo en
materia de higiene y seguridad. No obstante estos avances, es mucho lo que
resta por hacer y se presentan siempre nuevos desafíos. Los aspectos a
encarar ante la llegada de un nuevo ciclo son numerosos.

Docencia
Es preciso atender al hecho de que los planes de estudios de las carreras
-en algunos casos- no se modifican desde hace 30 años; las condiciones de
los espacios físicos donde tiene lugar la enseñanza deben ser mejoradas
aun más; es momento de reflexionar acerca del papel y la administración de
las maestrías o la formación de doctorandos, su seguimiento y su
desarrollo en proyectos interdisciplinarios; la discusión de la necesidad
de contar con títulos intermedios en algunas carreras; o la de reducir la
cantidad y mejorar la calidad de las instancias de concursos de docentes
auxiliares sin que dejen de ser abiertos y periódicos siempre.

Investigación
Se requiere mejorar el apoyo que reciben los investigadores en la
presentación a nuevas líneas de financiamiento y en la administración de
los subsidios, problemas que aparecen aparece como un problema
frecuentemente referidos; incrementar la participación de la Facultad en
el vínculo con los institutos UBA-CONICET; repensar el rol del área de
vinculación y transferencia tecnológica a instancias del mayor interés de
los investigadores en participar de este tipo de actividades y propiciar
una mayor interacción con la Secretaría de Investigación Científica y
Tecnológica para darle integralidad a sus acciones.

Extensión
Después de algunos años de innovaciones, es momento de reflexionar acerca
de qué orientación dar a los programas existentes a la luz de la
consolidación de aquellos impulsados por la Universidad de Buenos Aires y
el Ministerio de Educación de la Nación y la implementación en la UBA de
las Prácticas Sociales Educativas, lo que puede generar una oportunidad
para incrementar la magnitud y el alcance de los proyectos
institucionales; formalizar la contribución que hace la Facultad para el
mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, con el objetivo de
establecer políticas comunes con organismos oficiales del sistema
educativo.

Gestión
Resulta importante destacar que todas las actividades llevadas a cabo en
la Facultad sólo son posibles dentro del marco de funcionamiento general
de la institución, una tarea que incluye muchísimo trabajo que muchas
veces no se ve. Sin embargo, estas funciones son vitales para la
consecución de los objetivos propuestos. Las Secretarías de Hacienda y
Administración, de Hábitat y de Consejo Directivo y Relaciones
Institucionales juegan un papel fundamental en este aspecto, por lo que se
deberá analizar su actual funcionamiento y organización.

Asimismo, es importante que todas las áreas compartan una modalidad de
trabajo.

Próxima gestión
Los Consejeros Directivos de estudiantes, graduados y profesores que
resulten electos en las elecciones de este año serán los responsables de
elegir al Decano y Vicedecano de la Facultad para el período 2014-2018.

Además de coincidir con las ideas que promovemos en materia académica, de
investigación y extensión, apoyaremos para el decanato a una persona que
lleve adelante una gestión conforme a las siguientes características:

- participación para el intercambio de ideas
- trabajo en equipo para la confluencia de esfuerzos
- comunicación para el debate informado
- apoyo a la gestión para facilitar las tareas diarias
- orientación hacia el cumplimiento de metas previamente definidas

y que esté dispuesta a:

- consensuar la definición del equipo de gestión
- realizar encuentros periódicos con las agrupaciones
- realizar encuentros periódicos con el equipo de gestión
- mantener informada a la comunidad sobre los actos de gobierno y escuchar
sus necesidades
- introducir conceptos y prácticas de gestión de la calidad y la mejora
continua
- gestionar en forma integral los recursos humanos y mejorar el ambiente
de trabajo
- crear un programa de planificación estratégica y evaluación permanente
de las actividades que la Facultad se propone llevar a cabo
- intensificar el uso de las tecnologías de la información y comunicación
al servicio de la gestión

Desde Sumatoria hemos mantenido encuentros con el Dr. Juan Carlos
Reboreda, actual vicedecano de la Facultad, en los que ha mostrado una
postura favorable a estos preceptos. Nos ha transmitido una visión amplia
sobre la realidad de la Facultad y una buena predisposición a construir
una gestión colegiada y profesional. De prosperar el diálogo que hemos
iniciado, el Dr. Reboreda será nuestro candidato a Decano para el período
2014-2018.

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SUMATORIA
Coherencia y trabajo según pasan los años
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEN
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