[Lcefiec] Reflexiones en torno al miércoles 23

Punto de Inflexión - Graduados punto_de_inflexion en agrupaciones.fcen.uba.ar
Jue Oct 24 07:09:52 ART 2013


Desde Punto de Inflexión queremos compartir algunas reflexiones acerca de
las jornadas que se están viviendo en nuestra Facultad, tras los sucesos
del martes 22, a los que nos referimos en un mail anterior titulado "Él
empezó."

En una asamblea que se llevó a cabo la noche del martes, los estudiantes
decidieron tomar el Decanato de la FCEN en repudio a los hechos de
violencia sucedidos durante la elección de Decano el mismo día, pero
permitiendo que se desarrollaran las clases, tal como sucedió sin
incovenientes durante la toma de Decanato de 2009.

Durante el transcurso del miércoles 23 sucedieron una serie de hechos
remarcables:

- Comenzamos el día con un “paro” no docente, cuyo objetivo no queda
claro, así como tampoco queda claro contra quién es la medida de fuerza.
- Las puertas de ingreso a las aulas permanecieron cerradas, tanto en el
pabellón I como en el pabellón II.
- En el transcurso del día, las autoridades de la Facultad declararon
asueto para todo el personal de la Biblioteca Leloir, a escasos minutos de
su apertura y aún cuando muchos de las y los trabajadores querían
permanecer en sus puestos de trabajo.
- Al mediodía, se cerró el Jardín Maternal, siendo que a la mañana había
abierto y recibido a todos los chicos.

Ante estos hechos, desde Punto de Inflexión queremos señalar que:

- La Facultad permaneció abierta y todas las oficinas de investigación y
laboratorios funcionaron sin inconvenientes. A pesar de que el Decano
declare en un mail público que "la Facultad necesita de su personal
no-docente para realizar normalmente sus actividades", parecería ser que
lo único que no puede funcionar es la apertura de puertas de las aulas, el
Jardín Maternal, y la Biblioteca. No nos parece casualidad que los únicos
tres espacios que no pueden usarse sean las aulas, lo que implica una gran
dificultad para dar clases; el Jardín, donde investigadores, docentes y
estudiantes dejan a sus hijos durante el día, generándoles por lo tanto
inconvenientes; y la Biblioteca Leloir, espacio de estudio y socialización
de los estudiantes. En suma, tres espacios sumamente importantes para el
desarrollo de la vida de la Facultad. Esto deja en evidencia que la
intención de las autoridades es generar malestar y de esta forma atacar al
movimiento estudiantil.

- Aún en este contexto, en el Pabellón II se dictaron clases teóricas y
seminarios en los espacios de docencia que no dependen de Secretaría
Académica ni Bedelía como los laboratorios del 2do piso y en el Pabellón I
hubo clases y consultas en los pasillos.

Por otra parte, un grupo de profesores en conjunto con los consejeros de
ADU y Sumatoria se reunió con los Directores de los Departamentos. En esta
reunión, decidieron instar a los docentes a realizar un “paro activo” para
el día jueves 24, tal como comunicaron algunos directores por las listas
de mail de los departamentos.

La pregunta es: ¿por qué los docentes que hoy quisieron dar clases, y los
que mañana también querrán dar clases, no pueden acceder a las aulas? ¿Por
qué las autoridades no abren las puertas? Decir que "hay paro no docente"
es esquivar la discusión, o ¿acaso las autoridades no tienen acceso a las
llaves de las aulas?

Desde Punto de Inflexión, consideramos que la actitud tomada por las
autoridades de la Facultad dista mucho de promover una solución de diálogo
al conflicto, tal como propusieran los consejeros directivos estudiantiles
y el centro de estudiantes (ver mail del decano Aliaga "Situación de la
Facultad 23/10/13 - 21 hs"). Por el contrario, parecerían querer impulsar
una estrategia de lockout generando tensiones y roces innecesarios entre
estudiantes y docentes, potenciando así el escenario de conflicto en que
hoy nos encontramos.

Es por esto que nos oponemos a este accionar e invitamos a la comunidad a
debatir de forma plural y abierta, evitando lógicas que a lo único que
apuntan es a que no se debata el problema de fondo que es la necesidad de
democratizar la Universidad.

Democraticemos la Universidad:

- Por un claustro único docente
- Por una mayor representación estudiantil
- Por representación con voz y voto para el personal administrativo y de
maestranza
- Por una Facultad que propicie el debate colectivo entre los distintos
claustros


-- 
Punto de Inflexión
Graduados por una FCEN comprometida, crítica y de excelencia

mail:
puntodeinflexion.fcen en gmail.com

facebook:
Buscá PuntoDeInflexionFCEN

twitter:
Seguínos en @inflexion_fcen



Más información sobre la lista de distribución Lcefiec