[Lcefiec] Elección Decano + Fallecimiento Prof. Guillermo Boido

Punto de Inflexión - Graduados punto_de_inflexion en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mar Oct 22 01:34:48 ART 2013


Ante la elección de Decano

Hoy martes 22 de octubre a las 11hs en el Aula Magna del Pabellón I, se
llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo con el fin
de elegir a quien será Decano de la FCEyN durante los próximos 4 años.
Desde Punto de Inflexión consideramos que la elección de un Decano para
nuestra facultad debería, cuando menos, motivar debates en torno a
políticas de la Facultad que involucran a todos los claustros, de manera
que no sólo se elija a una persona para llevar a cabo este rol sino un
proyecto de facultad, y que el mismo pueda ser discutido colectivamente.

La elección que se llevará a cabo este martes dista de esto, entre otras
cosas debido a que hay un único candidato (Juan Carlos Reboreda), a que la
sesión fue convocada con sólo una semana de anticipación y finalmente a
que esto se hizo sin ningún tipo de debate entre los distintos claustros
al respecto de qué plan de acción queremos para nuestra facultad. Además,
esta votación pone de relieve el carácter antidemocrático de la
composición del Consejo Directivo, órgano de co-gobierno de nuestra
Facultad. El Decano es elegido por un Consejo Directivo conformado por 16
miembros totales:

- 8 de ellos son profesores, contando así con el 50% de la representación,
a pesar de haber sido votados por 245 profesores. Esto se ve agravado por
el hecho de que existe una lista única  de profesores.

- 4 son graduados, sumando el 25% de la representación, habiendo sido
votados por 1087 graduados. Es importante remarcar, además, la
heterogeneidad de este claustro, que incluye a aquellos graduados que se
desempeñan como docentes auxiliares en la FCEyN, así como a aquellos que
realizan sus tareas de investigación dentro de la facultad y a quienes
trabajan afuera de ella.

- 4 representantes estudiantiles, completando el 25% restante. Estos
representantes fueron elegidos por 5807 estudiantes.

Por lo tanto, en este órgano de co-gobierno el voto de un profesor
equivale al de 8,87 graduados (sean docentes auxiliares o no) o 41,52
estudiantes. Desde Punto de Inflexión, creemos que debe haber un claustro
único docente, que incluya a profesores y docentes con lugar de trabajo en
la FCEyN, estamos convencidos de que la representación estudiantil está
sub-dimensionada de acuerdo a su importancia en la comunidad y su tamaño
como claustro y consideramos que debe haber representación con voz y voto
del claustro no-docente, en el que se agrupa al personal administrativo y
de maestranza.

Las condiciones que hoy en día rigen la participación de los claustros en
la vida política de la FCEyN son el garante de la obturación de los
debates más apremiantes a los que enfrentan nuestras disciplinas. En
nuestra facultad no es posible discutir desde un ámbito institucional el
rol social de los investigadores o los aspectos éticos de nuestra labor
como investigadores (ver lo ocurrido alrededor del curso “Aspectos
Sociales de Investigación: un enfoque transdisciplinario”), se aceptan sin
mayor discusión los fondos provenientes de YMAD sin un debate sobre el
impacto socio-ambiental provocado por el origen de éstos, los estudiantes
no tienen poder de decisión en la elección de sus docentes y mucho más*.

De esta forma, hoy nuevamente, renovamos nuestro compromiso con la
transformación de las instituciones representativas en pos de ampliar la
democracia de nuestros co-gobiernos.

Por un claustro único de docente
Por una mayor representación estudiantil
Por representación con voz y voto para el personal administrativo y de
maestranza
Por una facultad que propicie el debate colectivo entre los distintos
claustros



*Si querés conocer con más detalle algunas de las cosas que pensamos, te
invitamos a visitar nuestra web y acceder a la plataforma que escribimos
para las elecciones de graduados de este año:
http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/punto_inflexion/


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Ante el fallecimiento del Prof. Guillermo Boido

Desde Punto de Inflexión lamentamos el fallecimiento de Guillermo Boido el
pasado sábado 19/10, quien además de haber sido un importante epistemólogo
y especialista en historia de la ciencia, así como profesor en nuestra
Facultad, fue un destacado docente que procuró innovar en técnicas
pedagógicas que desafiaron los valores establecidos del enciclopedismo y
la memorización. Queremos destacar especialemente su participación en el
curso de ingreso a la FCEyN que se llevó a cabo entre el ‘60 y ‘66, donde
además de innovarse en tecnolgía de la enseñanza se aplicó una propuesta
pedagógica diseñada por el propio Boido que ponía el eje en el desarrollo
de pensamiento crítico y autónomo por parte de los estudiantes. El
pensamiento científco era desarrollado a partir de la práctica cotidiana,
estimulando a cada alumno a crear de manera, individual y colectiva, sus
propias herramientas para resolver los problemas, llevando a la práctica
un aprendizaje participativo, y no pasivo y espectador. Estas innovaciones
se adelantaron algunos años a los famosos libros del pedagogo Paulo Freire
y constituyen el mejor ejemplo de su vocación innovadora, crítica y
comprometida con la docencia.

-- 
Punto de Inflexión
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