[Lcefiec] [FCEyN] Acuerdo por uso de espacios de la Facultad

Jorge Aliaga decanato en de.fcen.uba.ar
Mie Mayo 22 09:41:32 ART 2013

                                               22/05/2012
A la Comunidad de la Facultad

Como informé en mi último mensaje del 17/05/2013 [1], mi propuesta para
resolver el problema generado por el uso de los espacios de la Facultad
seguía siendo, como desde un principio, que los gremios como el CECEN
pidieran autorización para la realización de actividades organizadas por
ellos, asumiendo en ese caso la responsabilidad política y material por
los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse.

La mayoría estudiantil en el Consejo Directivo, FEM, a cargo de la
presidencia del CECEN envió el sábado 18/05/2013 una respuesta pública en
la que aceptaban asumir la responsabilidad política de las actividades que
se realicen con el aval del Centro de Estudiantes [2].

Los estudiantes que se movilizaron el lunes pasado a la sesión del Consejo
Directivo, o aquellos miembros de la comunidad que vieron la sesión en
vivo por la web [3], presenciaron que el proyecto despachado el lunes
anterior, y que proponía algo totalmente distinto [4],  no fue tratado,
tal como había propuesto en mi mensaje del viernes [1]. En esa sesión la
mayoría estudiantil preguntó cómo sería el acuerdo a firmar, y leí una
propuesta que fue aceptada, con el pedido de inclusión de que la Facultad
dejara constancia de las razones que motivaran la eventual negativa al
préstamo de un espacio en una situación particular.

En el día de ayer el texto fue oficialmente entregado al Presidente del
CECEN y se firmaron dos copias del acuerdo, que pueden ser leídas en [5].
La Facultad está dispuesta a firmar este mismo acuerdo tanto con
APUBA-FCEN como con AGD-FCEN.

Como dije públicamente en la sesión del Consejo Directivo, creo que la
resolución de este conflicto debe ser visto como muy positiva. Por un lado
se ha firmado un compromiso políticamente ineludible sobre las
responsabilidades que se asumen al solicitar un espacio de la Facultad.
Por el otro, y para nada menor, se ha visibilizado una problemática
relacionada con la diferencia entre divertirse y diversas formas de
excesos que ponen en riesgo no solamente a la Facultad y sus bienes, sino
ante todo la salud y bienestar de sus miembros. Siempre es más fácil poder
enfrentar y resolver los problemas si en lugar de negarlos se los asume.

Atentamente,

Jorge Aliaga
Decano
FCEN – UBA
www.exactas.uba.ar > Institucional > El decano > Comunicados

[1] http://exactas.uba.ar/download.php?id=3038
[2] http://exactas.uba.ar/download.php?id=3050
[3] Las instrucciones para ver las sesiones del Consejo Directivo, en
vivo, por Internet, se encuentran en www.exactas.uba.ar > Institucional >
Consejo Directivo > Transmisión en vivo
[4] http://exactas.uba.ar/download.php?id=3040
[5] http://exactas.uba.ar/download.php?id=3051