[Lcefiec] MAÑANA: Movilización al Consejo Directivo // ¿Libertad de cátedra o Facultad 678?

EN Acción enaccionujs en gmail.com
Dom Mayo 19 23:03:58 ART 2013


*Lunes 20 de mayo*

* *

*Todos al Consejo Directivo*

* *

*Defendamos la organización y las actividades de los estudiantes*


La prohibición que hizo el decano Aliaga de realizar fiestas o cualquier
otra actividad, académica política o recreativa después de las 23hs es un
ataque a la organización de los estudiantes.

*La prohibición se hace sin argumentos*, dado que las personas que cayeron
al pantano (las cuales fueron el principal argumento) no provenían de la
fiesta, sino de un partido en River. El Decano insiste con la prohibición
luego de que esto fuera debidamente clarificado por los organizadores.

Las fiestas en la facultad no cumplen un rol meramente lúdico. Por el
contrario, son un valioso recurso que los estudiantes usan para fortalecer
y desarrollar sus organizaciones. Estudiantes de física que quieren viajar
al Congreso de la AFA, estudiantes de geología que necesitan pagarse viajes
de campo, estudiantes de las diferentes carreras que se organizan para
participar de congresos y encuentros, proyectos de extensión como el Taller
de Aguas, además de las diversas agrupaciones políticas de la facultad,
utilizan las fiestas como *una herramienta para financiar sus actividades*.

En su último mail, el Decano toma nota de este punto, pero se escapa por la
tangente: “se introduce el aspecto económico, y esto implica necesariamente
la venta de alcohol.” Evita pronunciarse sobre el problema real que es que *la
facultad no se hace cargo del financiamiento* de estas actividades, incluso
cuando se trata de fines académicos (viajes de estudio, participación en
congresos, etc). Un grupo de estudiantes de atmósferas ha llegado a
realizar una fiesta para equipar un laboratorio de la facultad (!).

De todas formas, el problema no son sólo las fiestas. Aliaga ha ido más
lejos aún y *limita la posibilidad de realizar cualquier actividad después
de las 23hs*. Recientemente, estudiantes de matemática y computación
organizaron un debate para discutir una reforma de su plan de estudios. El
debate, planificado para las 21 debió adelantarse por las restricciones del
decano limitando la posibilidad de que participen muchos estudiantes de
computación que en general cursan hasta las 22. Esto muestra un intento de
regimentar el uso de los espacios de la facultad, y de manera más general
un ataque a la organización estudiantil.

La facultad no es del Decano, sino del conjunto de los estudiantes,
docentes y no docentes que le damos vida. *Los estudiantes que nos
organizamos para defender la educación pública, para enfrentar la
privatización, para realizar proyectos de extensión o para viajar a
congresos, no somos “inmaduros” ni “irresponsables”*. Defendemos la
posibilidad de que los estudiantes utilicemos responsablemente las
instalaciones de la facultad para realizar reuniones, charlas, debates o
fiestas que jamás han atentado contra el desarrollo de las actividades
corrientes de la facultad.


*Vayamos al Consejo a exigir que se le permita a los estudiantes realizar
actividades políticas, académicas o recreativas fuera del horario de
cursada.*





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*¿Libertad de Cátedra o Facultad 678?*


Un grupo de docentes de la FCEyN y de otras facultades confeccionaron un
curso con el nombre “Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y
Tecnología: un enfoque transdisciplinario" para que se dicte en la facultad
por alumnos de posgrado.

A pesar de haber tenido el aval inicial del Departamento de FBMC y de la
mayoría de las subcomisiones de doctorado, cuando el curso llegó al Consejo
Directivo *fue rechazado de plano por los consejeros oficialistas *(ADU y
Sumatoria). Sus argumentos se corrieron rápidamente de lo académico para
pasar a criticar una *"homegeneidad ideológica" *(sic) de quienes coordinan
el curso.

El sólo hecho de que utilicen esta argumentación sin siquiera sonrojarse
muestra la arbitrariedad con que Aliaga y su camarilla gobiernan la
facultad. Los consejeros oficialistas, que se rasgan las vestiduras por los
estatutos y la Reforma del 18’, pisotean desvergonzadamente uno de sus
pilares: la libertad de cátedra.

La cosa se pone peor, el mismo día que los organizadores lanzaron una
campaña de junta de firmas, la agrupación *Sumatoria presentó un proyecto
para rechazar el dictado del curso*. ¡Es porque son concientes que rechazar
el curso en una vergüenza! Quieren rechazarlo cuanto antes, para evitar que
el conjunto de la facultad se entere. En el proyecto señalan que *“los
tópicos del curso constituyen una visión parcial y particular”*. ¡Cómo si
algún curso no los tuviera!

Incluso las materias más “puramente científicas” constituyen “una visión
parcial y particular”, ya que cada docente elige dar un tema y no otro o
hacer más hincapié en tal teorema o en tal aplicación. *Ni el Decano, ni el
Consejo Directivo son jueces que puedan determinar “esta visión es parcial,
esta es objetiva”*. Por eso hace 100 años el movimiento estudiantil lucha
por la libertad de cátedra, para que todas las visiones parciales se puedan
dictar y en todo caso los estudiantes elijamos cual cursar.

De todas formas, cabe aclarar que la “homogeneidad ideológica” que esgrime
la gestión no existe. Los organizadores no son ni de un mismo partido ni
comparten una ideología particular. Salvo que por ideología se entienda,
por ejemplo, el rechazo a la megaminería que es común a muchos de los
coordinadores y que el curso plantea como caso testigo ¿será este el punto
intolerable para la gestión de la facultad que todos los años acepta los
fondos de La Alumbrera?

Finalmente, la crítica a la “homogeneidad ideológica” del curso *busca
encubrir la “homogeneidad ideológica” que Aliaga quiere imponer en la
facultad*. La camarilla kirchnerista quiere convertir a la facultad en un
678, donde no haya ninguna voz disidente. Si para ello necesitan despedir
arbitrariamente un docente (caso Pablo Mauas) o pasar por encima de uno de
los principios de la Universidad Pública, no se hacen el menor problema.

Los estudiantes de la FCEyN no podemos dejar pasar este atropello. Esta en
nuestras manos la defensa de la libertad académica. Por eso, este lunes
también nos movilizamos por la aprobación de este curso.



 *Defendamos la libertad de cátedra*

*Que se apruebe “Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y
Tecnología: un enfoque transdisciplinario"*

*Democratización del cogobierno*

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