[Lcefiec] Aspectos sociales de la ciencia y la tecnología

Sumatoria - Graduados de Exactas sumatoria en agrupaciones.fcen.uba.ar
Vie Mayo 17 17:03:56 ART 2013


En los últimos años se han llevado a cabo en la Facultad distintas
acciones y actividades relacionadas con el estudio de los aspectos
filosóficos, económicos y sociales de la ciencia y la tecnología. Si bien
en algunos casos hubo iniciativas valiosas que no tuvieron continuidad, en
otros se tomaron decisiones con mayor proyección.

Entre las primeras podemos señalar el dictado de seminarios sobre
economía, sociología o filosofía de la ciencia. Como antecedente, en 2004
la Secretaría de Investigación de la Facultad organizó el seminario "La
investigación científica y el desarrollo productivo en la sociedad
moderna", que fue dictado por el Dr. Pablo Levin (profesor de la Facultad
de Cs. Económicas de la UBA) [1]. En 2011, la Secretaría de Extensión,
Graduados y Bienestar organizó un seminario sobre sociología de la ciencia
a cargo del Dr. Pablo Kreimer (profesor de la Universidad Nacional de
Quilmes) [2]. Más recientemente, la Secretaría Académica instrumentó el
"Seminario de filosofía de la ciencia", coordinado por el Dr. Mario Bunge,
que se ofrece todos los años desde 2010 [3].

Asimismo, la comisión ad-hoc de 2007 propuso llamar a concurso un cargo de
profesor adjunto con dedicación exclusiva en el área de filosofía de las
ciencias. Como consecuencia, fue designada la Dra. Olimpia Lombardi, quien
desde 2009 ha dictado en varias oportunidades la materia de grado
“Conceptos y problemas de la filosofía de las ciencias” y los cursos de
posgrado “Una aproximación a la filosofía de la biología” y “El problema
del realismo: ¿acerca de qué nos habla la ciencia?”.

Todas estas iniciativas fueron impulsadas o apoyadas por Sumatoria ya que
consideramos que contribuyen a que todos los estudiantes de la Facultad
puedan recibir una formación integral en ciencia, tanto desde el
conocimiento y la práctica científica como desde la consideración de la
ciencia como actividad humana. Para lograr que esta formación sea de
calidad, promovemos un modelo de universidad en la que la generación de
conocimiento esta fuertemente asociada a la enseñanza y en la que los
docentes sean especialistas en los temas que deban dictar.

En julio de 2012, el CoDep del Departamento de Fisiología y Biología
Molecular y Celular solicitó a la Secretaría Académica la aprobación de un
curso de posgrado denominado “Aspectos sociales e investigación-acción en
ciencia y tecnología: un enfoque transdisciplinario”, cuyos contenidos
mínimos se listan a continuación.

- La ciencia y la tecnología en el imaginario científico-social de la
Modernidad.
- Historia de la ciencia y la tecnología: aspectos socio-económicos y
epistemológicos.
- Educación, pedagogías críticas y ciencia.
- La ciencia y la tecnología como mercancías.
- Ética y ciencia: la responsabilidad del científico y el modelo de
neutralidad de la ciencia.
- Críticas y Modelos alternativos de ciencia y de Universidad en los años
60´s y 70´s.
- Democracia y después: rupturas y continuidades en el modelo de CyT. El
modelo actual.
- Los agronegocios y la explotación de los recursos mineros como casos
testigo.
- La investigación-acción participativa y distintos proyectos actuales
cercanos a la propuesta relacionados con las ciencias exactas y naturales

El cuerpo docente responsable esta conformado por 6 personas, de las
cuales 3 tienen cargo docente, según el siguiente detalle

- 1 JTP investigador asistente especializado en Biología de Sistemas
Moleculares Aplicada al Cáncer
- 1 Ayte. de 1era investigador adjunto especializado en Filosofía de la
Biología e Historia de la Ciencia
- 1 Ayte. de 1era becario posdoctoral especializado en impacto ambiental
de la minería a cielo abierto y del uso de agroquímicos (glifosato) sobre
el suelo, la calidad del agua, y la vegetación
- 1 investigadora independiente sin cargo docente especializada en
Genética Evolutiva y Evolución Genómica
- 1 estudiante de doctorado sin cargo docente especializado en Análisis
del control de Aedes aegypti para la prevención del dengue
- 1 estudiante de doctorado sin cargo docente especializado en formación
docente en educación ambiental a través de metodologías de
investigación-acción

Esta propuesta fue analizada por las Subcomisiones de Doctorado de acuerdo
al siguiente detalle

- 6 subcomisiones le otorgaron 0 puntos
Química Inorgánica
Matemática
Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
Computación
Química Industrial
Química Orgánica

- 2 subcomisiones lo avalaron sin mencionar puntaje
Fisiología y Biología Molecular y Celular
Biodiversidad y Biología Experimental

- 2 subcomisiones le otorgaron 1 punto
Química Biológica
Geología

- 2 subcomisiones no opinaron
Ecología, Genética y Evolución
Física

En base a estas opiniones, en marzo de 2013 la Comisión de Doctorado de la
Facultad avaló el dictado del curso y giró el expediente a la Comisión de
Enseñanza, ya que corresponde al Consejo Directivo resolver sobre las
propuestas de cursos de postgrado.

Habiendo analizado cuidadosamente el expediente, desde Sumatoria creemos
que la formación, antecedentes académicos y áreas de especialización que
poseen las personas que figuran como docentes responsables del curso no se
condicen con los contenidos propuestos. De esta manera, no se garantiza
una visión completa y rigurosa de los mismos, condición que debe cumplir
cualquier curso de doctorado.

Así como nos parece valioso y necesario que se debatan estas temáticas en
el seno de nuestra Facultad, pensamos que se debe mantener la calidad de
la formación de grado y posgrado que la caracteriza.

Por estos motivos, hemos presentado un proyecto de resolución que no hace
lugar a la propuesta del curso bajo la modalidad de curso de posgrado [4].
Este proyecto, que fue acompañado los consejeros del claustro de
profesores presentes en la reunión, será tratado en la sesión de Consejo
Directivo del lunes 20/5.

Para finalizar, deseamos señalar que la dirección de correo electrónico
cursoaspectossocialescyt en de.fcen.uba.ar es falsa [5].

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Sumatoria

[1] Resumen del seminario "La investigación científica y el desarrollo
productivo en la sociedad moderna"

Docente responsable: Dr. Pablo Levín. Profesor invitado de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales – UBA. Profesor Titular de las materias
Historia del Pensamiento Económico I y II – Facultad de Ciencias
Económicas – UBA

Programa

Encuentro 1: El pensamiento moderno en su marco histórico. Debates sobre
el nacimiento y la naturaleza económica de la ciencia.
Encuentros 2 y 3: Teoría del capital diferenciado y no diferenciado. La
lógica de funcionamiento de la sociedad capitalista actual. Papel de la
ciencia y la innovación tecnológica en el desarrollo. La especificidad de
la ciencia en la era del capital diferenciado.
Encuentro 4: Conceptos. Tecnología y técnica. Ciencia e ingeniería.
Ciencias naturales y ciencias sociales. Ciencia y filosofía.
Encuentro 5: Trabajo de debate a través de un panel de invitados.
"Relación entre ciencia y sector productivo. La visión desde los distintos
sectores de la sociedad".
Panelistas propuestos: Representantes del Estado, del sector científico
con experiencia en aplicación dentro del campo productivo, del sector
empresario ejecutor de I+D y de los nuevos movimientos sociales (empresas
recuperadas).
Encuentro 6: Trabajo de debate a través de un panel de invitados.
"Relación entre ciencia y sector productivo. Una diversidad de
perspectivas teóricas"
Encuentro 7: La planificación en la sociedad capitalista. Las
posibilidades de recuperación de la capacidad productiva del trabajo.
Encuentro 8: Talleres de discusión con los grupos de investigación
identificados e interesados en llevar adelante un "Taller de programación
de circuitos de innovación tecnológica".

[2] Resumen del seminario sobre sociología de la ciencia

Docente responsable: Dr. Pablo Kreimer. Sociólogo (UBA). Dr. en "Ciencia,
tecnología y sociedad" (Centre STS, París). Investigador del CONICET.
Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes. Director del
Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Director de
REDES, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia

Programa

Encuentro 1: “Las ciencias experimentales vistas por las ciencias
sociales: ¿hay dos culturas?”
Encuentro 2: “5 modos de analizar la organización social de la ciencia:
disciplinas, comunidades, campos, regímenes y arenas.”
Encuentro 3: “Publicar y castigar: el paper como problema, como producto y
como proceso.”
Encuentro 4: “Problemas sociales y problemas científicos: la ciencia para
atender cuestiones sociales y su papel en la definición de problemas
públicos.”

[3] Resumen del Seminario de Filosofía de la Ciencia

Coordinador: Dr. Mario Bunge. Profesor Visitante, FCEN-UBA. FRSC
Frothingham Professor of Logic and Metaphysics, McGill University, Canadá.
Dr. en Cs. Físico-matemáticas, UNLP. Profesor Honorario en 4 universidades
(incluyendo la UBA) y Doctor Honoris Causa en 16 universidades.

Finalidad del Seminario:
¿Por qué conviene estudiar Filosofía de la Ciencia? Porque todos los
investigadores científicos presuponen o dicen usar algunos principios
filosóficos, pero rara vez los examinan. Si se los examina puede resultar
que propicien el avance de la ciencia o lo obstaculicen. Si lo primero,
merecen que sean acogidos por la filosofía; si lo segundo, merecen ser
corregidos o abandonados. En resumen, el cultivo de la epistemología
procientífica ayuda al avance de la ciencia a la par que enriquece a la
filosofía. El propósito del Seminario es alentar la investigación y la
difusión de la epistemología procientífica. Sus objetivos generales son:
(1) mostrar que hay problemas filosóficos más o menos escondidos en todos
los campos, (2) diseminar información sobre tales problemas, y (3) animar
a la gente a discutir sobre estos problemas.

[4] Proyecto de resolución

Vista la propuesta elevada del curso "Aspectos sociales e
Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque
transdisciplinario" y

Considerando

Que el artículo 2 del reglamento del Doctorado de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales (Res CS  Nº 3331/1988) determina que para acceder al
título de Doctor, el Doctorando deberá aprobar un plan de Cursos
Especiales que contribuya a la formación integral y superior en las
disciplinas involucradas en su trabajo de tesis,

Que el artículo 11 del mismo reglamento estipula que los Cursos Especiales
serán “… en general materias o seminarios de postgrado dictados u
organizados por especialistas en el tema.”,

Que los cursos de doctorado, tanto disciplinares como multidisciplinarios,
deben ser consistentes, expresar el conocimiento actual del tema y deben
ser dictados por docentes que posean una adecuada formación en los temas
propuestos tal que les permita brindar un panorama amplio, exhaustivo y no
sesgado de los mismos,

Que dicho curso propone el estudio de algunos tópicos escogidos de la
ciencia y su relación con la sociedad en el entorno occidental moderno,

Que dichos tópicos constituyen una visión parcial y particular de la
relación entre la ciencia, las estructuras científicas y la sociedad,

Que algunos de los docentes participantes presentan antecedentes en
actividades de extensión o en experiencias personales de participación
popular que se vinculan con algunos de los módulos que se presentan en la
propuesta de cursada,

Que sin embargo los docentes propuestos como coordinadores no presentan
antecedentes académicos en el estudio sistemático de los temas a abordar
en dicho curso,

Que la falta de idoneidad académica de los docentes responsables y la
bibliografía propuesta para dictado del curso provocaría una visión
parcial de una problemática compleja,

Que dicha propuesta ha sido analizada por las diversas subcomisiones de
doctorado, de las cuales algunas han rechazado la propuesta mientras que
otras han propuesto que se le otorgue hasta un punto, a pesar de que por
la carga horaria corresponderían una cantidad mayor,

Que más allá de este caso particular, es recomendable ampliar el alcance
de la formación que reciben los estudiantes de esta Facultad en relación a
los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología,

El CD de la FCEN resuelve:

Art. 1.- No hacer lugar a la propuesta del curso "Aspectos sociales e
Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque
transdisciplinario" como curso de posgrado de la FCEN.

Art 2-. Expresar su interés en brindar una formación interdisciplinaria a
los estudiantes de esta Casa de Estudios a través de cursos que reúnan los
requisitos académicos establecidos en la normativa vigente.

Art. 3.- De forma

[5] Reporte sobre dirección cursoaspectossocialescyt en de.fcen.uba.ar

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Fecha:  Jue, 16 de Mayo de 2013, 4:45
Para:   sumatoria en agrupaciones.fcen.uba.ar
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