[Lcefiec] ¿Libertad académica en peligro? // Solicitamos adhes iones para poder dictar el curso de posgrado "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enf oque transdisciplinario" en la FCEyN-UBA

Curso Aspectos Sociales en CyT cursoaspectossocialescyt en de.fcen.uba.ar
Mie Mayo 15 17:01:31 ART 2013



¿Libertad académica en
peligro?


En el día de ayer y a pocas horas de la
difusión de la solicitada que adjuntamos, un sector de la
agrupación política ADU (claustro de profesores) y Sumatoria
(mayoría de graduados) dieron curso en la Comisión de
Enseñanza a un proyecto de resolución que rechaza la
aprobación del curso de posgrado con puntaje para el Doctorado de
la FCEyN, en
contraposición a lo recomendado por diversas subcomisiones de
doctorado, la comisión de doctorado de la Facultad y el CoDep del
FBMC,  que han evaluado
satisfactoriamente sus méritos
académicos. Entendemos que el objetivo de
esta urgencia es impedir que un importante número de personas pueda
manifestar su interés por el curso y poder rechazarlo lo más
pronto posible (como ejemplo, en un sólo día se han juntado
adhesiones de más de 80 personas interesadas en el curso). 



Por los motivos explicitados en
nuestra primer solicitada entendemos que esta decisión tiene
motivaciones ideológicas que rechazamos en favor de la libertad
académica en la FCEyN y llamamos a toda la comunidad
(estudiantes, docentes, no docentes, graduados y investigadores) a
rechazar esta penosa acción que pone en peligro los valores
más fundamentales de libertad académica e
ideológica. 




Seguimos solicitando adhesiones y los invitamos a asistir
a la próxima reunión de Consejo Directivo el próximo
lunes a las 17hs, en donde finalmente se decidirá el destino de
este curso.
 
 Atentamente,


Cuerpo docente de la
materia “Aspectos Sociales e Investigación-Acción en
Ciencia y Tecnología: un enfoque
transdisciplinario”
 


Buenos Aires, 14 de Mayo de 2013
Se solicita difusión/adhesiones
 
Por medio de la presente queremos poner en conocimiento
nuestra preocupación ante la posibilidad de que el
curso “Aspectos Sociales e
Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un
enfoque transdisciplinario” no sea
aprobado como curso de posgrado en
la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA (FCEyN-UBA).
Dicho curso teórico-práctico, desarrollado por
Matías Blaustein,  Guillermo Folguera, Fernando Garelli,
Martín Graziano, Luciano Iribarren, Susana Rossi (docentes
responsables), Andrés Carrasco, María Comelli, Margarita Do
Campo, Eduardo Glavich, Diego Hurtado de Mendoza, Martín Isturiz,
Enrique Martínez, Alicia Massarini y Juan Wahren (docentes
invitados) y abierto a estudiantes de posgrado de diferentes
facultades y universidades, pretende ocupar un lugar vacante hoy en
día realizando un análisis crítico de la ciencia
actual e integrando dicho análisis con conceptos éticos,
médicos, epistemológicos, sociológicos,
históricos, pedagógicos y económicos
[1].
 
El curso fue primeramente avalado por el Consejo Departamental de Fisiología y
Biología Molecular y Celular [2] para ser dictado
como curso de posgrado en dicho Departamento recomendando que el curso
brinde 3 puntos para el doctorado y fue enviado a la Comisión de
Doctorado con ese objeto. En la misma, diversas subcomisiones
de doctorado (Fisiología y
Biología Molecular y Celular [3], Biodiversidad y Biología
Experimental, Química Biológica, Geología) manifestaron
interés en que el curso sea dictado y en que otorgue puntos para el
doctorado, mientras que otras explicitaron su acuerdo con que se
apruebe el curso de doctorado si bien manifestaron menos interés en
otorgarle puntos. La Comisión de
Doctorado avaló que el curso sea dictado como
curso de posgrado explicitando que “es una propuesta
interdisciplinaria valiosa que apunta fundamentalmente a una mejor
formación integral de los eventuales estudiantes de posgrado”
[4]. Sin embargo, en la Comisión de
Enseñanza, a pesar de las recomendaciones previas,
algunos miembros se opusieron a su aceptación manifestando primero
objeciones técnicas menores y/o discutibles y luego otras
vinculadas al perfil crítico del curso (aduciendo una presunta
“homogeneidad ideológica” de los docentes). Ante la
alternativa de introducir modificaciones o agregados en el programa y en
el plantel docente se nos respondió que el curso no
sería aprobado y que debía ser dictado sin
puntaje y sin ser considerado como curso de posgrado.
 
Invitamos a todxs lxs interesadxs en que el curso se apruebe como
curso de posgrado y en que brinde puntos para el doctorado a enviar adhesiones
de personas y organizaciones a la cuenta cursoaspectossocialesCyT en gmail.com. En el caso de lxs estudiantes
de grado o posgrado y de lxs graduados de diferentes facultades y
universidades del país interesadxs en el curso, lxs invitamos a
enriquecer la adhesión completando la siguiente encuesta y
adjuntándola a la adhesión:
 
Encuesta:
 

    Apellido y
Nombre
    Documento
    Universidad, Facultad y Carrera
    Estudiante
de grado/posgrado/Título
    Cargo
Actual
    ¿Cursaría la materia?
    ¿Recomendaría el curso a
estudiantes?
    ¿Debería aprobarse la materia como curso
de posgrado?
    ¿Debería el curso dar puntos para el
doctorado?
    Observaciones

 
[1] Programa: https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbMEFReG1zT1k3T00/edit?usp=sharing
[2] Aval CoDep FBMC: https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbeGdtSkx3b0FMZlU/edit?usp=sharing
[3] Aval Subcomisión de doctorado del FBMC: https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbWUZjZ1ZqR3FpRms/edit?usp=sharing
[4] Aval Comisión de Doctorado FCEyN-UBA: https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbT1NYYTZxblQ0cjg/edit?usp=sharing




------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20130515/0282d2b3/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec