[Lcefiec] [FCEyN] CS 13/03/2013

Jorge Aliaga decanato at de.fcen.uba.ar
Thu Mar 14 14:53:05 ART 2013


Informo a la Comunidad que el día de ayer, 13 de marzo de 2013, se realizó
la primera sesión ordinaria del Consejo Superior del año. Adjunto los
proyectos aprobados relacionados con la FCEN al final de este mail y
aprovecho para felicitar a la profesora designada.

Los proyectos de resolución se pueden consultar en:
http://www.uba.ar/consejo_superior/orden.php

Entre los temas destacados se aprobó el cálculo de recursos para el
ejercicio 2013 correspondiente al financiamiento proveniente del Tesoro
Nacional en la suma de $3.891.476.727.

La Serie histórica es:
2013 $3.891.476.727
2012 $3.299.939.603
2011 $2.472.622.532
2010 $1.967.011.845
2009 $1.535.246.194
2008 $1.294.877.526
2007 $  761.352.135
2006 sin aprobar por falta de autoridades
2005 $  470.374.260

Queda pendiente de distribución por parte del Ministerio de Educación del
Presupuesto de la "Planilla B" entre las distintas Universidades
Nacionales, el cual asciende a la suma de $400.000.000, estimando que la
partida correspondiente a esta Universidad no debiera ser menor a
$43.000.000, necesarios para cubrir los incrementos salariales otorgados
durante el ejercicio 2012.

Este presupuesto registra un aumento del 17,9% con respecto al del año
anterior, mientras que el del año 2012 había tenido un incremento del
33.5% con respecto al del 2011. El presupuesto de todas las Universidades
Nacionales se incremento entre los años 2012 y 2013 en un 24,4%, por lo
que es evidente que este año otras universides tuvieron mayores
incrementos porcentuales que la UBA.

Además del monto asignado a sueldos (inciso 1), de $3.412.471.564, se
destinan $479.005.163 a Otros Gastos. En particular se asignan $68.000.000
para Obras, $28.296.000 para Becas para investigación, $28.782.720 para
subsidios de investigación, y se incrementan en $12.000.000 los gastos de
funcionamiento de las Facultades, a distribuir en los próximos meses por
pautas.

En el caso de nuestra Facultad, se asignó un presupuesto de $207.682.419
para sueldos, que será readecuado a lo largo del año para incluir el
financiamiento de los aumentos de sueldos que se pacten durante 2013, y un
monto para otros Gastos de $6.859.288, igual al presupuesto de cierre del
año 2012, al que se le incorporarán los fondos que correspondan por la
distribución del nuevo incremento mediante pautas. El proyecto fue
aprobado por 20 votos afirmativos y 4 negativos.

Tamnién se aprobó un nuevo Reglamento para la confección y expedición de
diplomas correspondientes a acreditaciones parciales de una carrera de
grado, tecnicatura, carrera de grado, complementación curricular de una
carrera de grado, de posgrado, certificados de reválida y certificados
analíticos de estudios, así como el contenido y formato de los modelos a
escala de diplomas y certificados de reválida que expedirá esta
Universidad.

Se creó el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos
Aires, para reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso a la
producción intelectual y académica, en el cual los autores depositarán o
entregarán para su depósito, sus documentos digitales para ser difundidos
en la Web. El repositorio estará a cargo de la Dirección General del
Sistema de Bibliotecas – SISBI, debiendo esta dependencia elaborar los
procedimientos y normativa técnica para el funcionamiento del Repositorio,
haciéndolo compatible con las normas de interoperabilidad adoptadas
internacionalmente y que garanticen el libre acceso a los documentos. Los
investigadores, docentes, becarios y estudiantes de posgrado cuya
actividad haya sido financiada con fondos públicos, deberán depositar o
entregar a la Biblioteca para su depósito una copia digital de la versión
final de su producción científico-tecnológica resultante del trabajo.
Asimismo se establece el Acceso Abierto como política de apoyo e incentivo
para elevar la visibilidad y el impacto de la producción
científica-tecnológica institucional. En ese sentido, se modifican las
reglamentaciones vigentes de los posgrados para ajustarlas a esta norma.
Se adecuan a la presente norma los términos contractuales, en sus
diferentes modalidades, para todos los investigadores y docentes así como
las convocatorias a llamados a concursos. Asimismo y en cuanto a la
investigación, se adecúan las condiciones de las convocatorias a Proyectos
de Investigación. Se aprobó el modelo de Formulario de Autorización que
certifica el compromiso entre la UBA y los autores.

También se aumentó el monto de la beca de ayuda económica Sarmiento a $500
por mes para cada alumno beneficiario.

En su informe el Sr. Rector comentó que está realizando reuniones con los
directivos de la CAJA Complementaria, administrada por tres representantes
del Ministerio de Educación de la Nación, uno por cada uno de los gremios
más representativos (AMET, SADOP, UDA), además de un síndico representante
de los jubilados (cargo electivo cada cuatro años), un síndico gremial y
otro por la cartera de educación. (http://www.cajadocente.com.ar) La UBA
ha propuesto una mesa de negociación con plazo máximo de 30 días para que
se acuerde la anulación del convenio firmado por la intervención en el año
1983, semanas antes del regreso de la democracia.

Atentamente,
Jorge Aliaga
Decano
........................................
- EXP-UBA: 5.921/2011 pág. 64/65 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
tiene por aceptada la renuncia definitiva presentada por la doctora Lilia
Susana LAURIA de CIDRE al cargo de profesora regular adjunta, con
dedicación exclusiva, en el área de Zoología, subárea Morfológica.
Comisión de Enseñanza
- EXP-UBA: 227.419/2012 pág. 66/67 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
modifica el artículo 1º de la Resolución (CS) Nº 5649/12 por la que se
aprobaron los alcances del título de Licenciado en Oceanografía y su
correspondiente perfil del graduado, de la manera en que se indica.
Comisión de Enseñanza
- EXP-UBA: 234.015/2012 pág. 68/69 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
modifican las Resoluciones (CS) Nros. 4401/12 y 4633/12 en lo que respecta
al puntaje otorgado a la asignatura Mineralogía Avanzada, debiendo
otorgarse a la misma CINCO (5) puntos para la carrera de Licenciatura en
Ciencias Geológicas para los años académicos 2011 y 2012. Se modifican las
Resoluciones (CS) Nros. 3739/08, 4317/08, 7464/09, 7466/09, 2078/11,
4401/12 y 4633/12 en lo que respecta al puntaje otorgado a la asignatura
Geología Legal, debiendo otorgarse a la misma CINCO (5) puntos para la
carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas para los años académicos
2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Se modifica la Resolución
(CS) Nº 7466/09 en lo que respecta al puntaje otorgado a la asignatura
Geotectónica Argentina, debiendo otorgarse a la misma CINCO (5) puntos
para la carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas para el año
académico 2009. Comisión de Enseñanza
- EXP-UBA: 7.305/2011 pág. 132/205 Se aprueba el Reglamento para la
confección y expedición de diplomas correspondientes a acreditaciones
parciales de una carrera de grado, tecnicatura, carrera de grado,
complementación curricular de una carrera de grado, de posgrado,
certificados de reválida y certificados analíticos de estudios y se
aprueba el contenido y formato de los modelos a escala de diplomas y
certificados de reválida que expedirá esta Universidad. Comisión de
Enseñanza
- EXP-UBA: 27.537/2011 pág. 263/264 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
designa jurado que deberá entender en el concurso para proveer UN (1)
cargo de profesor regular adjunto, con dedicación parcial, en el área de
Industrias. Comisión de Concursos
- EXP-UBA: 27.539/2011 pág. 265/266 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
designa jurado que deberá entender en el concurso para proveer UN (1)
cargo de profesor regular adjunto, con dedicación parcial, en el área de
Optimización y/o Investigación Operativa. Comisión de Concursos
- EXP-UBA: 32.807/2011 pág. 267/268 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
designa jurado que deberá entender en el concurso para proveer UN (1)
cargo de profesor regular adjunto, con dedicación exclusiva, en el área de
Física Experimental. Comisión de Concursos
- EXP-UBA: 32.811/2011 pág. 269/270 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
designa jurado que deberá entender en el concurso para proveer UN (1)
cargo de profesor regular adjunto, con dedicación exclusiva, en el área
Física Experimental. Comisión de Concursos
- EXP-UBA: 32.819/2011 pág. 271/272 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
designa jurado que deberá entender en el concurso para proveer UN (1)
cargo de profesor regular asociado, con dedicación exclusiva, en el área
Ecología, del Departamento de Ecología, Genética y Evolución. Comisión de
Concursos
- EXP-UBA: 53.635/2011 pág. 273/274 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
designa jurado que deberá entender en el concurso para proveer UN (1)
cargo de profesor regular adjunto, con dedicación exclusiva, en el área de
Didáctica de las Ciencias Naturales. Comisión de Concursos
- EXP-UBA: 220.328/2012 pág. 317/318 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.-
Concurso: UN (1) cargo de profesor regular adjunto, con dedicación
exclusiva, en el área Estadística, del Instituto de Cálculo. Propuesta:
Daniela RODRIGUEZ Comisión de Concursos
- EXP-UBA: 247.086/2012 y otros pág. 346/348 Se da por cumplida la
presentación de informes de viajes de las personas que se mencionan.
Comisión de Investigación Científica y Tecnológica
- EXP-UBA: 7.914/2011 pág. 353/354 Se designa a la doctora Inés O’FARRELL
como Vicedirectora del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de
Buenos Aires (IEGEBA). Comisión de Investigación Científica y Tecnológica 
- EXP-UBA: 243.827/2012 pág. 364/365 Se designa al profesor Pablo DMITRUK
como miembro de la Comisión Técnica Asesora N° 4 de Ciencias Básicas y
Biológicas en reemplazo de la profesora Liliana ARRACHEA. Comisión de
Investigación Científica y Tecnológica
- EXP-UBA: 209.186/2012 pág. 366/373 Se crea el Repositorio Digital
Institucional de la Universidad de Buenos Aires que permita reunir,
registrar, divulgar, preservar y dar acceso a la producción intelectual y
académica, en el cual los autores depositarán o entregarán para su
depósito, sus documentos digitales para ser difundidos en la Web. Se
designa a la Dirección General del Sistema de Bibliotecas – SISBI como la
Unidad responsable. Se requiere a la Dirección General del Sistema de
Bibliotecas –SISBI elaborar los procedimientos y normativa técnica para el
funcionamiento del Repositorio Digital Institucional de la UBA, haciéndolo
compatible con las normas de interoperabilidad adoptadas
internacionalmente y que garanticen el libre acceso a los documentos. Se
establece que los investigadores, docentes, becarios y estudiantes de
posgrado cuya actividad haya sido financiada, con fondos públicos, deberán
depositar o entregar a la Biblioteca para su depósito, una copia digital
de la versión final de su producción científico-tecnológica resultante del
trabajo. Se establece el Acceso Abierto como política de apoyo e incentivo
para elevar la visibilidad y el impacto de la producción
científica-tecnológica institucional. Se modifican las reglamentaciones
vigentes de los posgrados para ajustarlas a la presente norma. Se adecua a
la presente norma los términos contractuales, en sus diferentes
modalidades, para todos los investigadores y docentes así como las
convocatorias a llamados a concursos. Asimismo y en cuanto a la
investigación, adecuar las condiciones de las convocatorias a Proyectos de
Investigación. Se aprueba el modelo de Formulario de Autorización que
certifique el compromiso entre la UBA y los autores. Comisión de
Investigación Científica y Tecnológica
- EXP-UBA: 243.777/2012 pág. 468/469 Se adhiere a los términos de la
Resolución (CD) Nº 4364/12 de la Facultad de Ciencias Sociales para
celebrar y manifestar su apoyo ante la aprobación del proyecto de ley que
crea el “Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos
o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, en cumplimiento del Protocolo
Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas
Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual posee jerarquía constitucional
en virtud de la Ley Nº 23.338. Comisión de Interpretación y Reglamento
- EXP-UBA: 9.516/2013 pág. 470/471 Se acepta la renuncia presentada por el
licenciado Diego QUESADA ALLUÉ en su carácter de Consejero Superior
Titular por el Claustro de Graduados por la minoría. Se designa en su
reemplazo al Consejero Suplente licenciado Diego DE CHARRAS. Comisión de
Interpretación y Reglamento
- EXP-UBA: 8.401/2013 pág. 472/484 Se fija con carácter de provisional y
de emergencia, en la suma que se indica, el cálculo de recursos de esta
Universidad  correspondiente al Financiamiento 11 – Tesoro Nacional –
Ejercicio 2013. Se establece la distribución de créditos según se detalla.
Comisión de Presupuesto
- EXP-UBA: 3.106/2013 pág. 486/488 Se aumenta el monto de la beca de ayuda
económica Sarmiento a PESOS  QUINIENTOS ($ 500.-) por mes para cada alumno
beneficiario, a fin de permitir cubrir los gastos mínimos a los
estudiantes universitarias.  Comisiones de Bienestar y Extensión
Universitaria y de Presupuesto
- EXP-UBA: 12.250/2012 pág. 489/541 Convenio Programa ME Nº 74/12 y Anexo
entre esta Universidad y la Secretaría de Políticas Universitarias del
Ministerio de Educación de la Nación. Comisión de Convenios
- EXP-UBA: 21.128/2012 pág. 618/640 Fac. de Cs. Exactas y Naturales.- Se
ratifica el Convenio Marco ME Nº 379/12 y Anexo con el Ministerio de
Educación de la Nación. Comisión de Convenios



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