[Lcefiec] ‘Neutralidad’ de la educación y la investigación: Acerca del curso "Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enf oque transdisciplinario" / ASAMBLEA INTERCLAUSTROS

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Jue Jun 13 12:59:02 ART 2013







‘Neutralidad’ de
la educación y la investigación: Acerca del curso
"Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y
Tecnología: un enfoque transdisciplinario"


ASAMBLEA INTERCLAUSTROS
del Martes 18 a las 16 hs.
en el playón del pabellón
II


El miércoles 5 de junio alrededor de 70 personas nos reunimos
en el Aula 13. Se presentó el contenido de la materia, y estuvimos
casi tres horas discutiendo varias cuestiones sobre el rechazo del curso y
las acciones a seguir. Queremos compartir con ustedes algunas preguntas
reflexiones que nos llevamos.


Para
más información sobre los hechos recientes, puede
verse:

    
    Declaracion de la
Comision (interclaustros) por la Libertad Academica
    
    
    Video de la
gestión rechazando y "argumentando"
    
    
    Programa del
curso
    



“Dime qué callas y te diré quién
eres”
Las agrupaciones de profesores (ADU) y de graduados (Sumatoria)
rechazaron la inclusión como curso de posgrado de la materia
"Aspectos sociales (...)" en defensa de una "excelencia
académica" que sostienen en la facultad desde hace
años. Sin embargo, la velocidad y virulencia con
que hicieron esto, nos obliga a preguntarnos: ¿qué
temen?
Este curso pone sobre el tapete la supuesta neutralidad del modelo
vigente de Ciencia y Tecnología. Acallar ciertos aspectos,
complejidades y aristas de las problemáticas implica una clara
posición ideológica, aun cuando se intente desviar los ejes
en discusión bajo una defensa de la “excelencia
académica”. Hoy día hay,
lamentablemente, al menos tres grandes ausentes en los programas
académicos (de docencia e investigación) de nuestra
facultad. Veamoslos:


1 -
“Mejor no hablar de ciertas cosas”
Existen un gran número de problemáticas
socio-ambientales sobre las que nuestra facultad tendría mucho que
decir, y no son abordadas en los programas de grado o posgrado. Ni son
investigadas, salvo escasas y honrosas excepciones. En cambio, nuestra
facultad (siguiendo las lineamientos de la política
científica del Estado Nacional) prioriza los convenios con Monsanto
y Biosidus, a la vez que trae los stands de Fundación YPF y
Panamerican Energy a la “Semana de las Ciencias de la Tierra”.
Así como también (la gestión) rechaza las proyectos
de posicionarse críticamente en torno a la aceptación de
fondos de Minera Alumbrera por parte de la UBA (ver El huésped silencioso de la Universidad
de Buenos Aires. Ensayo acerca de la complicidad (¿Involuntaria?)
de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales con la Megaminería a
Cielo Abierto y Minera La Alumbrera).
¿Se puede hablar de neutralidad cuando se omiten estas
situaciones problemáticas? ¿O se puede hablar de
neutralidad cuando se invisibilizan otros sectores, como pueden ser las
ciudadanos autoconvocadas en defensa de su salud y estilo de
vida?


2 -
“EL” método científico, ¿es
único?
Las investigadores trabajan solos, o en pequeños equipos, y
la mayoría de las veces sin interactuar con otras disciplinas. Se
considera un objetivo cumplido una vez que el paper está publicado (ya
alguien se ocupará de buscarle utilidad o mercantilizar ese
conocimiento). Entonces, sólo queda una
"Extensión" que implica difundir o aplicar ese
conocimiento de forma unidireccional: desde la Universidad (templo del
saber) hacia la Sociedad (que aparece entonces escindida de
nosotros).
A esta lógica se le contrapone lo que muchas grupos de
"extensión" vienen desarrollando. Proyectos alternativos,
donde además de tomar problemáticas socialmente relevantes,
cambiamos un poco las reglas del juego. Los equipos son muchas veces
interdisciplinarios, se trabaja de forma horizontal entre estudiantes,
graduados y docentes; y fundamentalmente se revalorizan las saberes que
tienen las comunidades afectadas por la problemática. Entonces, en
lugar de hacer una “Extensión” desde y hacia, la
“Ciencia” se baja de su pedestal y se pone a dialogar. Es
decir que se construye colectivamente tanto
el conocimiento como su utilidad. Ayudando a denunciar y/o
solucionar la problemática, con la participación activa de
la comunidad.


3 -
¿Una única estrategia pedagógica?
Parecería que la única forma válida de
enseñar es que los especialistas en cierto tema dicten una clase
magistral, y las estudiantes aprendan acríticamente lo que se les
dice. Como si fuese natural entender a la “Ciencia”
descontextualizada/alienada del entorno social.
Muchos venimos proponiendo otras pedagogías, en bachilleratos
populares, en cárceles, etc.. Pedagogías que toman los
conocimientos previos de las alumnos y las ponen en diálogo con los
del docente. Que toman ejes problemáticos e interdisciplinarios, en
vez de enseñar axiomáticamente los conocimientos que son
importantes para les docentes.


En
resumen...
El curso pone en cuestión tres aristas del modelo de
investigación y educación vigente/dominante. Desde sus
contenidos, desde su forma de enseñanza y evaluación, y
desde las prácticas de investigación que propone promover.
Resultaría muy interesante y enriquecedor discutirlo
públicamente en el ámbito de la universidad. Sin embargo,
fue rechazado con un mero “no hacer lugar”. Entonces,
¿Qué sigue? Nosotros/as creemos que tenemos que seguir
visibilizando, activando y promoviendo las alternativas:
- Materias de grado y posgrado donde haya una discusión
crítica de nuestra “práctica profesional”. ¿Para qué y para
quién investigamos o producimos? ...en este sentido, apoyamos la
inclusión de la materia "Aspectos sociales (...)" como
curso de postgrado.
- Experiencias de "extensión" que proponen otras
metodologías de investigación: colectiva y en
diálogo con sectores populares, tomando directamente los reclamos
sociales urgentes. (Por eso participamos y te invitamos a sumarte en
experiencias como el Taller de Aguas, IPPM, GUANO - Leer mas).
- Discutiendo la forma de enseñar-aprender (en todos los niveles
educativos, y en particular en nuestra facultad). Difundir las
experiencias de educación popular, y las pedagogías
alternativas que venimos aprendiendo y practicando. (Leer mas)


Veamos entre todas y todos como abordar la situación en la
próxima...


ASAMBLEA INTERCLAUSTROS
del Martes 18 a las 16 hs.
en el playón del pabellón II





 









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