[Lcefiec] Nuestros candidatos, nuestro programa

Graduados al Frente grad_al_frente en agrupaciones.fcen.uba.ar
Vie Ago 30 19:06:36 ART 2013


Del 2 al 7 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones de graduados de
la FCEN. En el claustro de graduados avancemos en la unidad de los
docentes, becarios y graduados que queremos transformar la Facultad.

Hace unos años, desde Graduados al Frente iniciamos un camino de unidad de
quienes apuestan a construir una Facultad más justa y democrática. Una
apuesta a que se puede confluir desde el disenso, discutiendo con
argumentos y respetando todas las opiniones.

En estas elecciones dale fuerza a Graduados al Frente, para ampliar y
fortalecer la voz de los graduados que piensan por sí mismos, que no se
subordinan a la voluntad de las autoridades.

LISTA Nº 91 Graduados Al Frente

CANDIDATOS

Titulares:
Renata Menéndez Helman (QI-QB)
Federico Holik (DF)
Javier Caccavelli (DC-CNEA)
Santiago Vasconcelos (CEFIEC)

Suplentes
Lucía Maffey (INTA-QB)
María Belén Almejún (FBMC-QB)
Pablo Mauas (IAFE)
Diana Rubel (EGE)

Apoderado Titular: Pablo De Cristóforis (DC)
Apoderado Suplente: Sebastián Fortin (DF)

EJES PROGRAMÁTICOS

http://exactas.uba.ar/download.php?id=3285

1) DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, AUTÓNOMA Y COGOBERNADA

a) Pugnar por el aumento del Presupuesto de la UBA y de la FCEN
garantizando financiamiento genuino para salarios dignos a todo el
personal universitario y concretar las inversiones necesarias en
infraestructura edilicia, mantenimiento, equipamiento, becas,
investigación, extensión y docencia. Al mismo tiempo que rever la
participación de la FCEN en el presupuesto de la UBA, que en el período
2007-2013 se redujo del 7% al 5,5% implicando $60 millones menos.

b) Impulsar la derogación la Ley de de Educación Superior y la disolución
de la CONEAU. Rechazar desde la FCEN el sistema de acreditación de
carreras y cualquier intento de devaluación del título de grado,
preservando la plena autonomía universitaria frente al poder de turno.
Eliminación de cualquier condicionamiento vinculado a la acreditación de
carreras de grado o posgrado ante la CONEAU para otorgamiento de becas,
subsidios, incentivos, etc (derogación del articulo 24 del decreto 1661/96
de Menem).

c) Garantizar la gratuidad de la educación universitaria de grado y de
postgrado en contraposición a la política de autofinanciamiento en base a
la generación de recursos propios.

d) Garantizar la autonomía institucional frente al gobierno nacional y los
poderes de turno.

2) DEMOCRATIZACIÓN DE LA FCEN Y DEL SISTEMA CIENTÍFICO

a) Reforma del estatuto universitario unificando el claustro docente
(profesores, JTP y ayudantes de primera, tanto regulares como interinos)
evitando la mayoría propia de cualquier claustro en los órganos de
co-gobierno. Dentro de cada claustro, reemplazar el sistema de mayorías y
minorías por el de representación proporcional.

b) Enfrentar cualquier tipo de práctica autoritaria en la conducción de la
Facultad, la universidad y los institutos de CyT con el fin de evitar el
abuso de poder sobre becarios y docentes, la aplicación del reglamento con
doble estándar, las prácticas discrecionales en los concursos,
designaciones docentes y en la asignación de lugares de trabajo, el
avasallamiento de los consensos alcanzados en los departamentos, etc.

c) Impulsar y apoyar desde la FCEN la democratización del gobierno del
CONICET y demás organismos de CyT, permitiendo la participación con voz y
voto de representantes de todos los investigadores, becarios y personal de
apoyo en los directorios, las discusiones del convenio colectivo de
trabajo, etc. Promover un amplio debate ante la creciente conformación de
institutos CONICET en el ámbito de la Facultad. Es necesario definir la
injerencia de los directorios de los institutos en varios temas que
actualmente dependen de los CoDeps.

3) REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACADÉMICA DE CARA A LAS NECESIDADES DEL
PUEBLO Y UN DESARROLLO ESTRATEGICO INDEPENDIENTE

a) Planificación científica, tecnológica y académica. Por un desarrollo
científico integral independiente que aporte a la liberación y el cambio
social, en oposición a los modelos cientificista y mercantilista de la
ciencia.

b) Cumplimiento efectivo del compromiso de financiamiento genuino para CyT
asignando un presupuesto estatal tomando como base el 1% del PBI para el
Sistema Científico Nacional.

c) Desarrollo científico y tecnológico para una explotación sustentable de
nuestros recursos naturales y energéticos, partiendo de la soberanía del
pueblo sobre los mismos. Rechazo a la creciente injerencia de monopolios
extranjeros en la vida académica y científica. No a la aceptación de los
fondos provenientes del saqueo y la contaminación de los emprendimientos
de la megaminería. No al acuerdo de YPF con el monopolio norteamericano
Chevron.

e) Fomentar la extensión universitaria como uno de los pilares de la
Universidad pública, para aplicar nuestros conocimientos al abordaje de
problemáticas sociales concretas. Garantizar por parte de la Facultad
espacio, materiales y el reconocimiento de las tareas de extensión, para
su efectivo desarrollo.

g) Garantizar la libertad académica, la pluralidad de puntos de vista,
enfoques y propuestas de abordaje de la práctica científica y la
extensión. Por un análisis crítico del sistema científico y la actividad
de investigación y docencia permitiendo el dictado de cursos en la
Facultad en este sentido.

4) REVINDICACIONES Y DERECHOS POSTERGADOS DE DOCENTES, BECARIOS E
INVESTIGADORES

a) Acompañar los reclamos por un salario básico inicial acorde a la
canasta familiar para los actuales becarios de CyT y media canasta para el
ayudante de primera semi-exclusiva respetando el nomenclador 1:2:5 para
las dedicaciones simple, semi y exclusiva. Jubilación del 85% móvil para
todo el personal del ámbito universitario y científico. Rechazar los
descuentos compulsivos e ilegales en los salarios. Anular el convenio de
la UBA con la Caja Complementaria y dejar inmediatamente de realizar estos
descuentos.

b) Rechazar la precarización laboral.

- Igualdad de derechos entre docentes regulares e interinos, disminuyendo
la excesiva y creciente inestabilidad en las designaciones de estos
últimos. Discutir la posibilidad de designación de hasta 3 años para
docentes interinos. Rechazar el tope de 6 meses que se ha impuesto
recientemente en las designaciones interinas.

- Igualdad de derechos entre profesores y docentes auxiliares. Debatir la
incorporación de concursos de renovación para los docentes auxiliares
según categoría, dedicación y/o antigüedad.

- Pago del salario acorde al momento en que efectivamente el docente
comenzó a desempeñar sus tareas.

- Garantizar la indemnización para los docentes auxiliares en caso de no
ser nuevamente designados en el cargo que ocupan. Efectivización de la
Res.CD. Nº 2092/11 para que los docentes auxiliares podamos contar con
indemnización como cuentan los profesores.

- Debatir la situación de los doble exclusiva UBA-CONICET.

- Apoyar la inclusión de los actuales “becarios” de CyT en un “nuevo
régimen laboral para investigadores en formación” (elaborado por Jóvenes
Científicos Precarizados) respetando los plenos derechos laborales hoy
negados (aguinaldo, obra social extensible al grupo familiar, jubilación,
etc).

- Mejoramiento de las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo e
infraestructura en la FCEN. Creación de una comisión integrada por las
autoridades y los representantes gremiales de docentes, no docentes y
estudiantes que controle las condiciones de HyS.

c) Abordaje de las problemáticas de género.

- Consideración de situaciones de embarazo y crianza en los tiempos
académicos, concursos, becas y subsidios, en particular sobre las mujeres.

- Estudiar distintas alternativas para abordar la problemática de falta de
vacantes en el Jardín materno-paternal de la FCEN.

5) CONCURSOS DOCENTES

a) Revisión crítica del sistema de concursos actual para modificar el
régimen de ingreso, permanencia y promoción a partir de los méritos
académicos, garantizando la estabilidad para todos los docentes que
cumplan con sus tareas satisfactoriamente y la promoción para los docentes
sobrecalificados para el cargo que ocupan.

b) Concursos abiertos y transparentes para todos los cargos docentes, sin
arbitrariedades y sin manipulaciones.

c) Terminar con la designación arbitraria de jurados en el Consejo
Directivo. Permitir la designación de veedores tanto por mayoría como por
minoría de cada claustro en el Consejo Directivo.

d) Jerarquizar la tarea docente, dando mayor peso en las evaluaciones a
las tareas de innovación, armado de nuevas materias, aportes en la
discusión curricular, así como también la realización de cursos de
capacitación.

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Graduados al Frente
conCienciaCrítica/El Transformador/Potencial/Lista Violeta/independientes

Minoría de Graduados en el Consejo Directivo
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales






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