[Lcefiec] Declaraciòn Congreso FUBA + Congreso por una Nueva LES +Secretarìa de DDHH FUBA

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Mon May 7 15:16:41 ART 2012


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1) La Franja Morada (Nuevo Espacio -UCR), La Cámpora y el PRO acuerdan
contra el Movimiento Estudiantil

2) Congreso por una Nueva LES. Este viernes 11 y sábado 12 de mayo.

3) Salió la nueva publicación de la Secretaría de Derechos Humanos FUBA +
video del Homenaje a Nora Cortiñas

4) Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. 8, 9 Y 10 DE JUNIO,
ROSARIO, ARGENTINA

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# La Franja Morada (Nuevo Espacio -UCR), La Cámpora
# y el PRO acuerdan contra el Movimiento Estudiantil
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Habiéndose realizado un nuevo Congreso Abierto de la Federación
Universitaria de Buenos Aires, nos encontramos ante una maniobra
coordinada entre la Franja Morada y La Cámpora, contra el organismo
gremial con el que contamos los más de 320.000 estudiantes de la
Universidad de Buenos Aires. El año pasado estas organizaciones
presentaron listas en el Congreso de la Federación obteniendo el segundo y
el tercer lugar, respectivamente.

Este año frente a un escenario similar, con el frente de conducción
fortalecido, han optado por no dar quórum e impedir la realización de la
elección de autoridades de nuestra Federación en una actitud abiertamente
antidemocrática. Esto sólo muestra la impotencia de estas organizaciones
que, al no haber crecido en las elecciones de Centros de Estudiantes en la
UBA (Franja Morada conduce 2 centros de estudiantes, mientras que la
Cámpora y el PRO,  ninguno), se ven otra vez sin chances de ser
presidencia de la Federación, e intentan boicotearla.

No nos sorprende la actitud de la Franja Morada (Nuevo Espacio - UCR)
quienes, desde hace años, intentan deslegitimar la Federación
Universitaria de Buenos Aires y sus espacios democráticos de organización,
incluyendo un intento fallido de crear una federación “paralela”.Este año
han contado con la alianza del PRO y con la lamentable complicidad de La
Cámpora, y el espacio que esta comanda (integrado por otras agrupaciones
kirchneristas menores como Nuevo Encuentro, La UES, Movimiento Evita,
etc.). Sabemos bien quién es la Franja Morada: han sido los impulsores de
la privatización de la UBA, cómplices del vaciamiento y la
mercantilización de nuestras carreras, representantes de la corrupción en
la Universidad, responsables de los negociados que se han hecho con
nuestra educación pública. La Franja Morada Ha sido participe junto con el
PRO de la elección de Ruben Hallú y su gestión al frente de la UBA: la del
pase de materias de grado a pos-grados pagos, la que acepta los fondos de
la Alumbrera e intenta llevar adelante la LES y la CONEAU.

En este Congreso hemos visto como La Cámpora ha formado parte de la
maniobra impulsada por La Franja Morada (Nuevo Espacio- UCR) y el PRO, es
decir las agrupaciones que representan la derecha en la universidad, y en
el país. Este acuerdo entre los dirigentes estudiantiles, intenta golpear
el órgano gremial que organiza y representa a todos los estudiantes de la
Universidad, burlándose incluso de quienes ellos mismos representan. Los
estudiantes que depositan en ellos su confianza ¿estarían de acuerdo con
una alianza con la derecha y los representantes de la privatización de la
universidad en contra de la Federación? ¿Seguirán creyendo que es posible
hablar de progresismo junto a la Franja Morada-radicalismo y el PRO?

Venimos de realizar un Congreso Abierto, que duró tres días, con siete
paneles y cuatro comisiones de debate en diferentes facultades, y un
plenario final, con más de mil estudiantes, donde pudimos  debatir y
organizarnos en pos de las tareas del movimiento estudiantil. En el
Congreso de la FUBA hemos participado múltiples tendencias políticas
(incluso algunas agrupaciones afines al kirchnerismo), y producto de dicha
participación hemos definido diferentes campañas e intervenciones
políticas, como la lucha por el Boleto Educativo Nacional y la Marcha
Nacional Educativa que realizaremos el próximo 18 de Mayo. Esta iniciativa
la estamos construyendo junto a diferentes federaciones universitarias del
país, comola FULP (La Plata), FUR (Rosario), FUP (Patagonia), FUVM (Villa
María), además de estudiantes secundarios, terciarios, docentes de
distintos niveles y trabajadores del transporte, entre otros.

El frente “Por otro 1918” que conduce la FUBA desde hace dos años, llegó a
este Congreso conduciendo nueve de los trece centros de estudiantes de la
UBA, y con el respaldo de 58 delegados, es decir, cerca de la mitad del
total. Desde este arco de organizaciones de izquierda y parte de la
conducción de la FUBA, sabemos que la mejor forma de seguir construyendo
esta Federación, ejemplo de lucha y organización estudiantil en América
Latina, es continuar el camino en defensa de la educación pública y de
construcción de la educación popular. Es por eso queseguiremos dando la
pelea cotidiana por alcanzar “las libertades que nos faltan”, como nos
enseñaron los compañeros y compañeras que impulsaron la Reforma
Universitaria de 1918.


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# Congreso por una nueva LES, viernes 11 y
# sábado 12 de mayo en la FCEyN.
# Segunda circular.
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Segunda Circular – Mayo de 2012

La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a
exteriorizar ese pensamiento propio
de los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está
cansada de soportar a los tiranos.
Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede
desconocérsele
la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.
Manifiesto Liminar – Córdoba, 21 de junio de 1918


Los y las estudiantes somos la esencia y la razón de ser de la
universidad. Sin estudiantes la universidad no podría siquiera ser
pensada. Sin embargo, somos nosotros y nosotras siempre los últimos
consultados y quienes menor participación tenemos en la toma de
decisiones. El sistema de gobierno de nuestras universidades está basado
en el derecho divino de los profesores. Son siempre los docentes y las
autoridades de la facultad los que toman las decisiones sobre nuestras
carreras y nuestra educación. Como si ser mayores o saber más de una
disciplina los habilitara a ser expertos en todo y poder decidir sobre la
realidad de otros.

Hace un tiempo que los estudiantes entendimos que las decisiones que no
tomábamos las tomaban otros por nosotros. Y por eso es que hace años la
juventud ha vuelto a discutir política, a discutir sobre lo que pasa en la
Facultad, a pensar y re prensar sus planes de estudio. Los estudiantes le
dijimos a los gobiernos y las autoridades que queremos estudiar en
condiciones dignas, que no queremos planes de estudios mercatilizados y
que no queremos que la CoNEAU decida por nosotros lo que tenemos que
estudiar.

Este 11 y 12 de mayo en el Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas
vamos a estar realizando el Primer Congreso por una Nueva Ley de Educación
Superior. Vamos a debatir acerca de los modelos de universidad, el rol de
los docentes, la direccionalidad y la finalidad de la investigación, la
relación de la universidad con el pueblo y la necesidad de modificar la
vieja pero aún vigente Ley de Educación Superior Menemista.

Porque los estudiantes podemos debatir, pensar y decidir sobre nuestra
Universidad, es que organizamos este Congreso. Y como entendemos que la
lucha y la construcción no puede darse nunca de un solo lado, es que
queremos dar ese debate en conjunto con los demás claustros: docentes, no
docentes y graduados. Para poder así, construir una verdadera universidad
de y para todos y todas.

Viernes, 19hs. - Panel de Apertura:

- La LES, su contexto y el modelo de Universidad que propone

Sábado, 10hs.

- Métodos y objetivos de la investigación en la Universidad

Sábado, 14hs.

- El rol docente y la construcción de pensamiento crítico

Sábado, 16hs.

- ¿Extensión o Comunicación? Relación entre la Universidad y la sociedad

Sábado, 19hs.

- Por una nueva LES

Para debatir estas cuestiones estamos invitando a los siguientes panelistas:

Virginia Gonzalez Gass, Claudia Baigorria, Susana Neuhaus, Guillermo
Durán, Alberto Kornblihtt, Leonor Acuña, Eduardo Diaz de Guijarro, Jorge
Cardelli,  Itai Hagman, representantes de la Secretaría de Extensión de la
Universidad de la República (Uruguay), Tamara Perelmuter, Martin Ogando,
Igal Kejsefman, entre otros.

Porque la juventud ya no pide, exige que se la escuche, que se la
reconozca como actor importante y relevante de cambio. Tomemos en nuestras
manos los reclamos históricos del movimiento estudiantil y construyamos
sin prisa pero sin pausa, la nueva universidad.

Desatemos los nudos que nos atan al pasado, seamos protagonistas de
nuestra historia.


Para inscribirse al Congreso o plantear preguntas, escribí a
congresonuevales at gmail.com

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# Salió la nueva publicación de la Secretaría de
# Derechos Humanos FUBA + video del Homenaje a Nora Cortiñas
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* ¿Por qué una Secretaría de DDHH? *

“¿Qué les queda por probar a los jóvenes/en este mundo de consumo y humo?
Sobre todo les queda hacer futuro, a pesar de los ruines del pasado Y los
sabios granujas del presente” M. Benedetti

Desde La Mella-Rebelión impulsamos la Secretaría de Derechos Humanos de la
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) porque entendemos que
hablar de Derechos Humanos no es referirse sólo al ejercicio de “hacer
memoria” sobre nuestro pasado. Creemos que la memoria histórica de un
pueblo es un componente fundamental a la hora de pensar nuestro presente,
pero lo es en tanto memoria activa, es decir, aquella que nos inquieta,
nos conmueve y nos hace criticar, disputar y pelear día a día por aquellos
derechos humanos que hoy siguen siendo vulnerados.

Porque no nos quedamos con el derecho a la vida, sino que también peleamos
por el derecho a una vida digna, que incluya el acceso a la Salud, al
Trabajo, a la Vivienda y a la Educación.

Porque el derecho a la vida se ve vulnerado frente a la impunidad con la
que aún se manejan las fuerzas de seguridad en nuestro país y son muchas
las víctimas de gatillo fácil de nuestros barrios más humildes año tras
año.

Porque cientos de jóvenes mujeres han desaparecido de sus hogares,
secuestradas por las redes de trata y obligadas a prostituirse, con la
complicidad e impunidad del poder político, policial y económico y su
aparición con vida también nos moviliza.

Porque como jóvenes y estudiantes universitarios nos toca una doble tarea:
dar la batalla ideológica por el sentido de los Derechos Humanos de hoy y
comprometernos fuertemente con su cumplimiento.

* Distinción “Deodoro Roca” *

Desde la Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires
(FUBA)creamos el premio “Deodoro Roca”como reconocimiento a diferentes
personalidades que son ejemplo para todos los que soñamos y luchamos por
un mundo mejor.


¿Por qué este nombre? ¿Quién fue Deodoro Roca?

Deodoro Roca fue el Gran líder de la Reforma Universitaria de 1918,
aquella que puso fin a una de las últimas cadenas de la dominación
monárquica y monástica, la educación religiosa que primaba en las
Universidades de nuestro país y de nuestro continente a comienzos del
siglo XX,logró democratizar sus órganos de co-gobiernos y con ellos la
concepción elitista del saber.

Abogado, periodista, dirigente universitario y activista por los Derechos
Humanos, fue parte de una generación de jóvenes que se animó a cambiar el
rumbo de la educación superior no sólo en nuestro país sino en toda
Latinoamérica.

Fue el autor de aquél célebre Manifiesto Liminar de 1918 que desde los
techos de la Universidad de Córdoba influenciaría con aires de libertad y
sueños de transformación a los jóvenes de nuestro continente:

"(
) Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad
más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no
equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos
pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana
"

Hoy, a más de 90 años de aquella lucha heroica, aún nos quedan dolores
pendientes, por eso es necesario continuar con el legado de los jóvenes
reformistas, retomar su ejemplo y cambiar todo lo que necesite ser
cambiado. Pintar de pueblo la Universidad, como decía el Che, hasta que el
conocimiento que en ella se produce esté al servicio de las mayorías
populares de nuestro país, hasta que los hombres y mujeres de nuestro
continente puedan vivir en una sociedad sin opresores ni oprimidos.

El ejemplo de Deodoro Roca trasciende aquel siglo y llega hasta nosotros,
jóvenes universitarios comprometidos con la transformación y liberación de
nuestra sociedad, en las manos y acciones de otros tantos intelectuales,
artistas y luchadores incansables cuyo aporte es fundamental para seguir
soñando con un mundo más justo.

Por todo esto creamos una distinción con su nombre y con él homenajeamos a
Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia,
al escritor uruguayo Eduardo Galeano, al cantautor cubano Silvio Rodríguez
y recientemente a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Cada uno de ellos ha realizado un gran aporte a la construcción de una
cultura popular contrahegemónica y desde sus diferentes lugares son
ejemplo para nuestra juventud.

Desde la Presidencia de la FUBA conmovidos por su ejemplo y contribución
les rendimos homenaje.




Además, acá está el video de la entrega de la distinción Deodoro Roca a
Nora Cortiñas: http://goo.gl/FV1U4


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# Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.
# 8, 9 Y 10 DE JUNIO, ROSARIO, ARGENTINA
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4º FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

3° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES

1° ENCUENTRO NACIONAL DE TERCIARIOS

8, 9 Y 10 DE JUNIO, ROSARIO, ARGENTINA



Hace ya 3 años, las agrupaciones estudiantiles que conformamos el Espacio
Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base –ENEOB-, nos propusimos
un objetivo tan ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la
educación que recibimos, al tiempo que proponemos la que queremos, la que
soñamos.

Así, ya en 2009 en la Universidad Nacional de La Plata tenía lugar el 1er
Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, espacio colectivo que
creamos para encauzar esos debates. En aquella oportunidad, asistieron más
de 2000 personas, estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores de
la educación, militantes populares, colectivos culturales, convocados por
la vocación de reflexionar diferentes temáticas de conjunto. Para 2010
redoblamos la apuesta en la Universidad Nacional de Córdoba, con el 2do
Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, con casi 4.000
asistentes. En su última edición en la Universidad de Buenos Aires, el 3er
Foro Nacional de Educación para el Cambio Social convocó a más de 6.000
personas en la zona de Plaza Houssay para, durante tres intensos días,
avanzar en las discusiones sobre las estrategias educativas que debemos
construir en un momento de grandes desafíos.

El ENEOB es un espacio de confluencia y articulación de distintas
organizaciones universitarias, terciarias y secundarias de Argentina, que
procuramos, en nuestra praxis cotidiana, problematizar las distintas
circunstancias que nos comprenden como estudiantes y sujetos críticos de
nuestra realidad, tanto en el plano educativo como político nacional y
latinoamericano. Quienes conformamos el ENEOB buscamos día a día
transformar los espacios en los que estudiamos, a la vez que pretendemos
construir lógicas de organización distintas a las existentes. Creemos en
el diálogo como principal herramienta de acción política, y encontramos
sustento en la potencia de nuestro trabajo de base que fortalece la
construcción de Poder Popular para una sociedad que demanda un cambio
profundo.

En este 2012 el desafío se renueva: se aproxima la 4ta edición, en la cual
la Universidad Nacional de Rosario oficiará de sede local del 4to Foro
Nacional de Educación para el Cambio Social. Apostaremos en esta
oportunidad a profundizar en los debates que nos señalen todo lo que debe
ser cambiado; pues queremos discutir la educación que queremos.

Hacia el 4º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Las fronteras se besan

Y se ponen ardientes.

SILVIO RODRIGUEZ

Pensamos y sabemos que una educación liberadora y con perspectiva
emancipadora es posible: así lo demuestran distintas experiencias que
apuestan a construir un sujeto libre, crítico y creativo. En toda América
Latina los pueblos, cada vez más protagonistas y tomando el asunto en sus
manos, van en busca de nuevas prácticas que se acerquen al buen vivir que
desean. La juventud que en algún momento creyeron callar, vencer,
doblegar, hoy más que nunca emerge de ese proceso, con la fuerza y la
frescura de quien no está atado a viejas estructuras. Esa juventud somos
nosotros y nosotras, de ella nos sentimos parte. Por eso este 4to Foro
abordará la temática de la Educación que queremos, ubicando a la juventud
como sujeto protagonista en su construcción, en el contexto de los
desafíos que atraviesa NuestrAmérica.

Lo sabemos; en la educación presente hay fronteras y muchos
compartimentos. Nuestra búsqueda entonces, es atravesar esas fronteras que
separan a cada un@ de l at s que formamos la educación y que como dice
Silvio, se besen con otras, ardan y produzcan alegre y enamoradamente el
mundo que queremos. De allí el deseo de repetir una y otra vez el Foro
Nacional de Educación para el Cambio Social, como espacio abierto. Más
aún, un espacio de encuentros con un horizonte de utopías.

Esta es tan solo nuestra primera invitación. A discutir con nuestras ideas
y construir posturas propias. A participar: compartir prácticas,
pensamientos, críticas e ideas sobre nuestra formación, sobre la educación
o nuestro rol en la sociedad.  A formar parte activa de la creación de
este cuarto Foro Nacional, y de la lucha cotidiana en defensa de la
educación pública y por la construcción de la educación popular.

La invitación queda hecha.

PANELES – TALLERES – PASANTÍAS – ACTIVIDADES CULTURALES – MUESTRAS
FOTOGRÁFICAS PERMANENTES – PROYECCIÓN DE VIDEOS

Y más





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