[Lcefiec] Conflicto con el CONICET * Megaminería & Fondos YMAD * Reforma de los planes de est udio en los profesorados

Colectivo desde el Pie elcolectivo at de.fcen.uba.ar
Tue Mar 27 00:35:09 ART 2012



Este Jueves 29 a las 17hs habrá Asamblea Interclaustros (es
decir, con participacion de toda la comunidad de exactas: estudiantes,
docentes, becarios, investigadores, profesores, etc) será en el
playón del pabellón dos y entre los temas propuestos a
tratar, están: el conflicto con el CONICET, la Megaminería
& los Fondos de Y.M.A.D. y la Reforma de los planes de estudio en los
profesorados.


***
Antes de borrar este mail te
invitamos a reflexionar 10 segundos:
¿No son estos reclamos
legítimos?...
¿Hicimos algo para apoyar o
solidarizarnos con estas luchas?... ¿Pudimos haber hecho
más?...

***



Adjuntamos una breve reseña de estos conflictos, para
aquellos que desconocen las cosas que están sucediendo. Por favor,
tómense el tiempo necesario para leer lo siguiente aún si no
pudieran participar de la asamblea (ya habrá otras proximamente, y
serán en torno a los mismos temas). Las asambleas, vale la pena
recordarlo, son el espacio que tenemos para confluir todos desde nuestra
diversidad de opiniones, pensamientos y hasta posturas políticas.
Es en las asambleas que podemos ponernos de acuerdo respecto a qué
hacer para tratar de saldar estas situaciones que padecemos...

(1) Conflicto con el CONICET
Más de 1500 jóvenes investigadores/as
formados en el país están siendo expulsados del Sistema
Científico Nacional. Se trata del resultado de las convocatorias
2011 del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas), principal ente estatal que emplea a los
científicos del país. Esta realidad no sólo impacta
negativamente sobre la situación individual de cada uno de los
profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de
proyectos de investigación y la ciencia en general. Ambos requieren
la consolidación de grupos de trabajo en donde los jóvenes
investigadores e investigadoras constituyen uno de los eslabones
más importantes en dicha estructura. Es desesperante entonces, que
luego de trabajar durante muchos años y en condiciones de
precariedad, muchos doctores y doctoras se queden literalmente en la
calle.(Vale la pena mencionar que con el programa RAÍCES -del que
tanto se vanagloria el MinCyT- se han repatriado sólo 876
científicos en 9 años, frente a los 1500 desafectados
sólo en el 2011...

En esta situación, las alternativas de
inserción de estos jóvenes investigadores/as son
prácticamente nulas, tanto en sector privado como en otros
organismos públicos. Esto es especialmente indignante considerando
la enorme cantidad de urgentes necesidades sociales que podrían ser
atacadas con políticas públicas con ayuda de estos doctores
y doctoras dentro de Ministerios, o instituciones como INTI, INTA y CNEA,
Hospitales Públicos, Empresas Recuperadas, Cooperativas, etc.

Por otro lado, es importante destacar que quedaron
afuera sin que ni siquiera se publicaran los órdenes de
mérito correspondientes (recién en febrero publicaron un
orden para las Becas Postdoctorales con muy poca información), ni
los criterios que se utilizaron en las evaluaciones, lo cual contradice el
más mínimo principio de transparencia que cualquier
institución pública debe tener. Peor aún, se han
encontrado casos de explícita discriminación
ideológica, de género o de edad en el resultado de las
evaluaciones.
Es necesario que las autoridades tanto del gobierno
como del CONICET se comprometan a solucionar este problema. Reclamaremos q
se otorguen las becas posdoctorales y el ingreso a carrera de investigador
científico a todos los doctores expulsados cuya evaluación
ameritó la recomendación positiva por parte de las
comisiones evaluadoras. Al mismo tiempo exigiremos la transparencia,
coherencia y justicia en las evaluaciones del CONICET, con criterios
previamente establecidos y órdenes de mérito públicos
para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las
autoridades del CONICET.

(2) Megaminería & Fondos YMAD
Es de público conocimiento la
problemática que atraviesan actualmente muchos pueblos de nuestro
país en relación a la minería a cielo abierto,
método de extracción de minerales cuyas consecuencias no
repercuten sólo en el ambiente sino también en la forma de
vida de los habitantes de dichos pueblos. En muchos casos, esta
problemática ha logrado la formación de Asambleas
organizadas con el fin de rechazar nuevos proyectos mineros y detener el
avance de los ya existentes. Desde el Colectivo desde el Pie entendemos
que las Asambleas que surgieron  en  defensa de la vida y los
recursos naturales son la forma correcta de organizarse y luchar contra el
imperante sistema capitalista, ya que consideramos  que no solo
está en juego la calidad de vida de los afectados, sino
también los pilares del sistema económico, político,
social y cultural en el que vivimos, que saquea y contamina en pos de un
falaz esquema de “progreso” y “desarrollo”. 
Si bien actualmente está en boca de todos lo que ocurre en
numerosas ciudades respecto a la instalación de proyectos mineros,
poco se habla sobre la aceptación de fondos de YMAD por parte de la
UBA. Yacimientos Mineros de Agua Dionisio (YMAD) es una empresa que nace
en 1958 con la Ley 14.771, ley que además estipula que el estado
participe en un 20% de las ganancias por la explotación del
emprendimiento Bajo la Alumbrera (siendo el 80% restante para capitales
privados y empresas multinacionales). Esta misma ley determina que el 40%
de esos fondos que recibe el Estado se repartan equitativamente 
entre la Universidad Nacional de Tucumán por un lado, y el resto de
las universidades nacionales por el otro, por lo que a través del
Consejo Superior de la UBA estos fondos llegan a nuestra Universidad (en
2008 fueron unos 3 millones de pesos). Resulta lógico pensar que el
riesgo de que esto siga ocurriendo es que puede condicionar la
investigación que desarrolle nuestra Facultad sobre los efectos de
la megaminería a cielo abierto. Ademas que nos hace
partícipes (como beneficiarios) de una explotacion
económica, cuanto menos, cuestionable.
Por eso, desde el
Colectivo desde el Pie creemos necesario discutir en el ámbito
universitario sobre la importancia de rechazar estos fondos, para lo cual
consideramos fundamental que el debate se abra a toda la comunidad de
nuestra Facultad (y por supuesto al resto de la sociedad también),
teniendo en cuenta que varias de las carreras que se dictan en ella
(geologia, quimica, biologia) tienen importancia a la hora de analizar los
riesgos del sistema de explotación actual. 
Hasta el momento,
siempre que se abrio la discusión las autoridades de nuestra
facultad defendieron la aceptación de los fondos (en consejo
superior de la UBA) y votaron en contra de los proyectos que planteaban el
rechazo de los mismos (en consejo directivo de Exactas). Aun así,
si nos organizamos de forma asamblearia, damos un debate político
masivo al respecto y realizamos distintas medidas de lucha, podemos
inclinar la balanza a favor del rechazo de los fondos. En la
próxima asamblea interclaustros vamos a discutir este tema entre
estudiantes, graduados y docentes, y es fundamental la
participación masiva en la misma, para empezar a dar una
discusión acerca de lo que podemos hacer al respecto. Por eso, te
invitamos a participar este jueves a las 17hs a que te acerques a
participar de la asamblea!

(3) Reforma de los planes de estudio en los profesorados
A principios de este mes Agustín
Adúriz-Bravo, Leonor Bonan y Cristina Caputo presentaron una
propuesta de modificación del plan de estudios del profesorado en
física a la comisión de carrera del profesorado en
línea de los planteos del CUCEN*. El plan propuesto plantea, con el
argumento de hacer “más competitiva” la carrera frente
a los otros profesorados, reducir la duración de la misma de 5 a 4
años incluyendo el CBC. Para esto proponen cambiar las cuatro
físicas y los tres laboratorios que coinciden con la licenciatura,
por física 1 y 2 para químicos y agregar química
inorgánica. Con estos cambios, más que formar profesores de
física, lo que formará la facultad serán profesores
de ciencias naturales que tendrán serias limitaciones el momento de
enseñar y responder dudas de sus futuros alumnos y asimilar futuros
nuevos conocimientos por descubrir.
A más de uno se nos
ocurrió en algún momento ir tomando algunas materias del
profesorado, hacer las dos carreras simultáneamente o terminar
primero el profesorado y después la licenciatura. Estos cambios en
el plan de estudios tendrán como resultado una separación de
las dos carreras, harán que sea más difícil hacer las
dos carreras simultáneamente y negará a los profesores la
posibilidad de completar la licenciatura al terminar el profesorado.
Es cierto que los planes de estudio de las carreras tienen deficiencias
como la falta de actualización en términos técnicos y
pedagógicos, la diferencia entre la duración prevista y la
duración real entre otras. Pero un cambio de plan de estudio no
puede ser impuesto por las autoridades y menos por organizaciones externas
a la facultad, debe ser producto de la discusión de todos los
docentes y estudiantes de la carrera, de modo que de respuesta a nuestros
problemas y no a intereses ajenos.
El profesorado en física es
sólo el primero en exactas, el CUCEN y la ANFHE tienen propuesto
avanzar sobre todos los profesorados, como dicen las actas de la V
asamblea ordinaria de la ANFHE: “Por la recurrencia de las carreras
en la mayoría de las Universidades nacionales, se resolvió
que inicialmente, la evaluación y acreditación se realice
en: Letras, Historia y Geografía. Y para el CUCEN en
Matemática, física, química y
biología.”
Desde el Estado la política educativa
promovida a través de las instituciones del CUCEN y la ANFHE,
tratan de transformar a los profesores en divulgadores que cuenten bien
algunos resultados o anécdotas históricas. No basta con que
exactas haya dicho no a la CONEAU, debemos garantizar que no entre por la
ventana aquello que sacamos por la puerta con nuestra organización
estudiantil. Reactivemos la comisión de Les y CONEAU en la
próxima asamblea para investigar los planes que tiene el CUCEN para
los profesorados, la orientación que quiere dar a nuestras carreras
y cómo esto nos afecta.

* ¿Que es el CUCEN? *
Consejo Universitario de Cs. Exactas y Naturales; reune a los decanos de
las facultades de Exactas y Naturales de las universidades nacionales para
discutir el desarrollo de las carreras, pero sin poder decidir
directamente sobre ellas. Hoy en día está discutiendo la
acreditación de los profesorados a la CONEAU. (El ANFHE es la
contraparte del CUCEN, a él corresponden las carreras de
"humanidades").


Saludos fraternos, Colectivo desde el Pie.


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