[Lcefiec] Programa Lista CONSTRUCCIÓN DOCENTE

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Tue Jun 12 22:42:10 ART 2012


Programa Lista CONSTRUCCIÓN DOCENTE

1) REVINDICACIONES Y DERECHOS POSTERGADOS DE DOCENTES, BECARIOS E
INVESTIGADORES

a) Salarios y jubilación:
-Media canasta para el ayudante de primera semi-exclusiva respetando el
nomenclador 1:2:5 para las dedicaciones simple, semi y exclusiva.
-Acompañar los reclamos por un salario básico inicial acorde a la canasta
familiar para los trabajadores de CyT.
-Jubilación del 85% móvil para todo el personal del ámbito universitario y
científico. Rechazar los descuentos compulsivos e ilegales en los
salarios. Impulsaremos estos reclamos en consonancia con las
organizaciones gremiales de los docentes (AGD-UBA y CONADUH).

b) Rechazar la precarización laboral:
- Igualdad de derechos entre docentes regulares e interinos, disminuyendo
la excesiva inestabilidad en las designaciones de estos últimos.
- Igualdad de derechos entre profesores y docentes auxiliares. Debatir la
incorporación de concursos de renovación según categoría, dedicación y/o
antigüedad.
- Garantizar la indemnización para los docentes auxiliares en caso de no
ser nuevamente designados en el cargo que ocupan.
- Debatir la situación de los doble exclusiva UBA- CONICET.
- Asignación de una partida presupuestaria específica en el caso de las
licencias con goce de sueldo. Que se garanticen los reemplazos sin obligar
al docente a ceder su sueldo o realizar doble docencia a posteriori. -
Derecho a prórroga en su cargo para docentes con enfermedades graves o de
prolongado tratamiento médico.
- Apoyar la inclusión de los actuales “becarios” de CyT en un “nuevo
régimen laboral para investigadores en formación” (elaborado por Jóvenes
Científicos Precarizados) respetando los plenos derechos laborales hoy
negados (aguinaldo, obra social, jubilación, etc).
- Mejoramiento de las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo e
infraestructura en la FCEN. Creación de una comisión integrada por las
autoridades y los representantes gremiales de docentes, no docentes y
estudiantes que controle las condiciones de HyS.

c) Terminar con la designación arbitraria de jurados y veedores en el
Consejo Directivo.

d) Revisión crítica del sistema de concursos actual para garantizar el
ingreso, permanencia, renovación y promoción por méritos académicos -
Fomentar la discusión amplia entre todos los docentes. Analizar
distintas propuestas como las formuladas en varios Departamentos y la
actual Comisión de Derechos Laborales y Académicos de la AGD-FCEN, para
modificar el régimen de ingreso, permanencia y promoción a partir de los
méritos académicos.
- Jerarquizar la tarea docente, dando mayor peso en los concursos a las
tareas de innovación, armado de nuevas materias, aportes en la discusión
curricular, entre otros.

2) DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, AUTÓNOMA Y COGOBERNADA

a) Aumentar el Presupuesto de la UBA y de la FCEN garantizando
financiamiento genuino para salarios dignos a todo el personal
universitario y concretar las inversiones necesarias en infraestructura
edilicia, mantenimiento, equipamiento, becas, investigación, extensión y
docencia.

b) Garantizar la gratuidad de la educación universitaria de grado y de
postgrado en contraposición a la política de autofinanciamiento en base a
la generación de recursos propios.

c) Garantizar la autonomía universitaria frente al gobierno nacional y los
poderes de turno.

d) Impulsar la derogación de la Ley de de Educación Superior y la
disolución de la CONEAU y rechazar desde la FCEN el sistema de
acreditación de carreras y cualquier intento de devaluación del título de
grado, preservando la plena autonomía universitaria frente al poder de
turno. Eliminación de cualquier condicionamiento vinculado a la
acreditación de carreras de grado o posgrado ante la CONEAU para
otorgamiento de becas, subsidios, incentivos, etc (derogación del articulo
24 del decreto 1661/96 de Menem).

3) DEMOCRATIZACIÓN DE LA FCEN Y DEL SISTEMA CIENTÍFICO

a) Reformar el estatuto universitario unificando el claustro docente
(profesores, JTP y ayudantes de primera, tanto regulares como interinos)
evitando la mayoría propia de cualquier claustro. Dentro de cada claustro,
reemplazar el sistema de mayorías y minorías por el de representación
proporcional.

b) Enfrentar cualquier tipo de práctica autoritaria en la conducción de la
facultad, la universidad y los institutos de CyT con el fin de evitar el
abuso de poder sobre becarios y docentes, la aplicación del reglamento con
doble estándar, las prácticas discrecionales en los concursos,
designaciones docentes y en la asignación de lugares de trabajo, el
avasallamiento de los consensos alcanzados en los departamentos, etc.

c) Impulsar y apoyar desde la FCEN la democratización del gobierno del
CONICET y demás organismos de CyT, permitiendo la participación con voz y
voto de representantes de todos los investigadores, becarios y personal de
apoyo. Promover un amplio debate ante la creciente conformación de
institutos CONICET en el ámbito de la facultad. Es necesario definir la
injerencia de los directorios de los institutos en varios temas que
actualmente dependen de los CoDeps.

4) REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACADÉMICA DE CARA A LAS NECESIDADES DEL
PUEBLO Y DEL DESARROLLO ESTRATEGICO NACIONAL

a) Planificación científica y académica verdadera donde se prioricen el
desarrollo de proyectos estratégicos para nuestro país y el abordaje de
las necesidades de nuestro pueblo en contraposición al tradicional modelo
cientificista y al más reciente modelo mercantilista de la ciencia.

b) Cumplimiento del compromiso de financiamiento genuino para CyT
asignando un presupuesto estatal tomando como base el 1% del PBI para el
Sistema Científico Nacional.

c) Rechazo a la creciente injerencia de monopolios extranjeros en la vida
académica y científica. No a la aceptación de los fondos provenientes del
saqueo y la contaminación de los emprendimientos de la mega-minería.


En estas elecciones dale fuerza a la voz de los docentes

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