[Lcefiec] Elecciones AGD - del 11 al 15 de Junio

conCienciaCrítica, Docentes/Graduados-FCEN concienciacritica at de.fcen.uba.ar
Thu Jun 7 16:34:29 ART 2012


Desde conCienciaCrítica venimos siendo parte de la conducción de la
AGD-FCEN desde hace dos años. Tuvimos como prioridad buscar el
protagonismo de los docentes en los debates que recorrieron la Facultad en
este tiempo. Así fue como impulsamos la conformación de la Comisión por
los Derechos Laborales y Académicos de los docentes de la FCEyN, pugnando
por la igualdad de derechos para todos los docentes y la revisión crítica
del sistema de concursos actual. Se promovieron proyectos en el Consejo
Directivo para incluir nuevos derechos como el de indemnización para los
auxiliares o de equiparación del tiempo de designación y licencias para
interinos, el de prórrogas en caso de tratamientos médicos prolongados,
entre otros. En el reclamo por el aumento presupuestario y salarial, que
urge frente a la creciente tensión entre los aumentos de sueldo y la
inflación, buscamos que cada docente pueda ser partícipe, realizando
clases públicas, abriendo el debate con los alumnos y movilizándonos en
las jornadas de defensa de la Educación. Este año, ante la insuficiente
propuesta salarial, más de 50 docentes y 500 estudiantes protagonizamos 16
clases públicas. Enfrentamos la persecución ideológica y  gremial, como
con el caso del concurso de Pablo Mauas (ex-secretario general de la
AGD-FCEN) donde sus ausencias durante días de paro fueron argumento para
castigarlo en la evaluación de su concurso docente. En estos años, la
gremial docente también ha abordado diferentes debates en relación a la
política académica y científica de nuestro país. Nos movilizamos ante la
expulsión de jóvenes doctores del Sistema Científico a finales del año
pasado y actualmente confluimos en la Multisectorial de CyT.

Avanzar en los derechos laborales postergado

Del 11 al 15 de junio se realizan las elecciones para renovar la Mesa
Ejecutiva de la AGD-UBA y de las Comisiones Directivas de cada Facultad.
Estas elecciones pueden y deben servir para avanzar el la conquista de los
derechos laborales postergados. En el último tiempo diversos concursos han
mostrado que el sistema de concursos que existe actualmente en la FCEyN
vulnera varios de los derechos laborales más elementales de los docentes,
particularmente en el caso de los docentes auxiliares. Así, los docente
pueden llegar a dar clases durante mucho tiempo cumpliendo
satisfactoriamente con las tareas asignadas de docencia, investigación y
extensión y eso no es ninguna garantía de continuar en su cargo. Para
colmo, cuando pierden el concurso son apartados de sus tareas sin ningún
tipo de indemnización. Esto representa una marcada diferencia en los
derechos laborales de profesores y auxiliares (dado que por ejemplo, los
primeros tienen concursos de renovación y reciben indemnizaciones y los
segundos no) y también entre regulares e interinos (por ejemplo respecto
de las licencias o del período de designación). Por eso proponemos que en
estas elecciones de la AGD, los docentes de la FCEN discutamos medidas
concretas para avanzar por nuestros derechos.

Situación en CyT

Al mismo tiempo, estas elecciones se dan en el marco de una serie de
medidas que comienzan a mostrar un panorama preocupante en CyT. A fines de
año pasado 1500 doctores formados en el país quedaron afuera del CONICET,
sin que desde el MinCyT se ofrecieran posibilidades de inserción en otros
ámbitos científicos o productivos en el país. En la convocatoria de las
becas del CONICET este año, no sólo se cristalizan los criterios del año
pasado, sino que se incluyen nuevas restricciones (por ejemplo, obligación
de presentar la tesis doctoral en diciembre en lugar de marzo para las
becas posdoctorales). Otra medida preocupante es la reducción de proyectos
financiados en la reciente asignación de subsidios PICT. Mientras que en
los últimos años la cantidad de proyectos financiados alcanzó un 40% del
total este año sólo el 25% recibieron financiamiento, dejando a varias
líneas y grupos de investigación en una situación crítica. Por ejemplo, en
el área de médicas los proyectos financiados se redujeron de 105 en el
2011 a 75 en el 2012. Otra situación es el recorte salarial y de líneas en
el INTI, situación por la cual sus trabajadores vienen protagonizando
asambleas, paros y grandes movilizaciones desde hace cinco meses. En la
FCEN, las autoridades de la facultad no apoyaron el reclamo de una mayor
asignación de becas en el CONICET el año pasado. Mientras, impulsan la
idea de que “sobran biólogos” alentando a los estudiantes de Biología a
cambiarse de carrera.

En este contexto, desde conCienciaCrítica impulsamos la unidad de los
docentes para fortalecer el gremio. Como resultado de este reagrupamiento
surge la lista Unidad Docente para la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA y la Lista
Construcción Docente para la Comisión Directiva de AGD-FCEN. Una lista
donde conviven distintas agrupaciones de docentes de la Facultad y
docentes independientes. Una lista de unidad, que se propone fortalecer en
nuestra facultad, una Asociación Gremial Docente:

-	Presente todo el año, para defender el salario, los derechos y las
reivindicaciones de todos los docentes, investigadores y becarios.
-	Independiente de las autoridades universitarias y el gobierno nacional.
-	Activa en la defensa de la Universidad pública, gratuita, científica y
verdaderamente democrática.
-	Capaz de aportar al debate sobre una política académica, científica y
tecnológica acorde a las necesidades de nuestro pueblo y del desarrollo
estratégico nacional.


--
conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA

en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN
http://concienciacritica-cnpl.blogspot.com








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