[Lcefiec] Sobre el concurso de JTP del DBBE

conCienciaCrítica, Docentes/Graduados-FCEN concienciacritica at de.fcen.uba.ar
Mon Jun 4 12:45:13 ART 2012


En la última sesión del Consejo Directivo, las autoridades de la facultad
aprobaron con sus 11 votos (8 ADU + 3 Sumatoria) el concurso de JTP del
Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental. La aprobación de
este concurso representa un nuevo avallasamiento de nuestros derechos
laborales como docentes. En el mismo, varios postulantes que venían
ejerciendo el cargo tuvieron enfermedades de largo tratamiento pero este
hecho no fue tenido en cuenta de ninguna forma en la asignación de
puntajes para el dictamen. Es decir, que el Jurado no contempló el derecho
que tienen los docentes a enfermarse y a que su rendimiento académico
disminuya a causa de padecer una enfermedad grave que conlleva un
tratamiento prolongado.

Las autoridades de la facultad argumentaron que el problema fue que el
Jurado desconocía estas situaciones particulares. Esto no es cierto.
Sumatoria falta a la verdad en su mail enviado el 21 de mayo cuando afirma
que "En la documentación presentada al concurso no existen constancias de
las situaciones particulares de algunos aspirantes, que sólo fueron
mencionadas posteriormente, haciendo imposible que el jurado pudiera
contemplar en la tabla de puntajes estos hechos." Dos de los postulantes
pidieron licencia por tratamiento prolongado que constan en el
departamento de personal de la facultad. Uno de ellos, además de solicitar
la licencia, presentó en la documentación del concurso una nota escrita
dejando constancia de esta situación con copia a la directora del
departamento. Otro postulante explicitó en su CV que habia padecido una
enfermedad y la longitud de su tratamiento. Además, el veedor del concurso
dejó constancia en su nota que el jurado conocía estas situaciones de
enfermedad y que las mismas no tuvieron influencia en el dictamen.
Finalmente el propio jurado reconoce en la ampliación del dictamen que
conocía estas situaciones.

Aunque el Jurado tenía pleno conocimiento de que los docentes padecían
estas enfermedades, esto no influyó de forma alguna en la asignación de
puntajes del concurso. Así, docentes con décadas de aporte a la docencia
en nuestra facultad, docentes que concursaron mas de una decena de veces,
que soportaron enfermedades graves de largo tratamiento y que aun así
continuaron dando lo mejor de si para las tareas docentes, fueron dejados
sin sus cargos de JTP. Alguno de ellos quedaron abajo de la linea de corte
por tan sólo 0.44 puntos sobre 100.

Frente a esto, desde la minoría de graduados propusimos que este concurso
no fuera aprobado. Al mismo tiempo se presentó un proyecto de resolución
para que el Reglamento de Concursos de docentes auxiliares contemple
explícitamente la situaciones de enfermedades con largo tratamiento médico
(ver más abajo). Este proyecto fue redactado a partir de las inquietudes
planteadas en la reunión abierta de la AGD-FCEN que se realizó previo a la
sesión del CD para discutir este tema. Si bien muchos de los consejeros
manifestaron su acuerdo con este proyecto en la sesión de CD, igualmente
aprobaron el concurso en cuestión que claramente ignora esta problemática.
 Mas allá de la discusión puntual sobre este concurso, esperamos que la
manifestación de acuerdo para contemplar estas situaciones en el
Reglamento de Concursos no quede sólo en las palabras y que las
autoridades den su apoyo al proyecto que presentamos para que el derecho a
tratamientos médicos prolongados no pueda obviarse como sucedió en este
concurso.

Finalmente, ante la aprobación del concurso, propusimos incluir un
artículo en la resolución para que el decano se comprometa a resolver
mediante cargos equiparados la situación de los docentes afectados por
este concurso. Si bien nuevamente ADU y Sumatoria votaron en contra de
este artículo, el decano se comprometió de palabra a resolver las
situaciones particulares. Esperemos que en estos días se cumpla y ningún
docente que padeció enfermedades durante el último período de su
designación pierda el cargo por atravesar esta situación.

Un discusión más general

Reiteradas veces hemos cuestionado cómo el sistema de concursos que existe
actualmente en la FCEyN vulnera varios de los derechos laborales más
elementales de los docentes, como se marca con este caso. En el caso de
los docentes auxiliares la situación es aún peor, pueden llegar a dar
clases durante mucho tiempo cumpliendo satisfactoriamente con las tareas
asignadas de docencia, investigación y extensión y eso no es ninguna
garantía de continuar en su cargo. Para colmo, cuando pierden el concurso
son apartados de sus tareas sin ningún tipo de indemnización. Esto
representa una marcada diferencia en los derechos laborales de profesores
y auxiliares (dado que por ejemplo, los primeros tienen concursos de
renovación y reciben indemnizaciones y los segundos no) y también entre
regulares e interinos (ejemplo: respecto de las licencias o del período de
designación).

La sacralización del sistema de concursos y argumentos como "el concurso
no tiene defectos de forma" para no anular concursos que claramente violan
los derechos básicos de los docentes, olvidan que detrás de los números y
las tablas de puntajes hay seres humanos. Docentes que por decenas años
dieron lo mejor de si para mejorar la calidad de enseñanza y de
investigación en nuestra facultad, muchas veces en situaciones de
precariedad presupuestaria, de espacio, de salario y de derechos
laborales. Peor aún, no podemos permitir que se utilicen los concursos
docentes para seleccionar a los afines y discriminar a los críticos, como
sucedió en el concurso de JTP de Física el año pasado donde se penalizó a
un docente por tener comentarios de las encuestas donde algunos alumnos lo
cuestionaban por haber hecho paro. No podemos permitir que se sigan
vulnerando los derechos de los docentes en los concursos. Por eso
entendemos que es necesario abrir el debate para plantear todas las
reformas que hagan falta para garantizar que se respeten los derechos de
los docentes en todos los concursos de nuestra Facultad.

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Proyecto de Resolución presentado para contemplar los casos de
tratamientos médicos prolongados

VISTO la Resolución Nº 28 dictada por el Consejo Directivo de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales el 23 de febrero de 2009 mediante la cual
aprueba el Reglamento para la Provisión de Cargos de Docentes Auxillares;

La Resolución Nº 875 el dictada por el Consejo Superior de la Universidad
de Buenos Aires el 14 de julio de 2010 mediante la cual aprueba el
Reglamento para Ia Provisión de Cargos de Docentes Auxiliares dictado por
Ia Resolución (CD) 28/09 de la Facultad de Clencias Exactas y Naturales;

CONSIDERANDO

Que el Reglamento para la Provisión de Cargos de Docentes Auxiliares no
reglamenta la forma en la que se debe actuar en caso de que los docentes
que vienen ejerciendo el cargo que se concursa hayan tenido enfermedades
con tratamiento prolongado.

Que es fundamental instrumentar esta reglamentación para contemplar los
casos existentes de docentes que no han podido desempeñarse de forma
completa en el período de su designación en el cargo debido a tratamientos
prolongados.

Que existen casos donde el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales ha excluído del llamado al concurso el cargo de un
docente auxiliar que se encontraba en licencia para que se concurse cuando
el docente involucrado se reincorporase a sus tareas.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Modificar el reglamento para la provisión de cargos de
docentes auxillares vigente, aprobado por Resolución (CD) N° 28/09, con el
agregado del artículo 39º, el que quedará redactado de la forma siguiente:

"ARTICULO 39º: Los docentes auxiliares que padezcan una enfermedad grave
que conlleve un tratamiento médico prolongado durante el período de su
designación podrán optar por una prórroga en su cargo proporcional al
período en que el docente no pudo desempeñarse en el cargo.”

ARTICULO 3°.- Comuníquese al Consejo Superior para su aprobación.

ARTICULO 4°.-  De forma.

conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA

en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN
http://concienciacritica-cnpl.blogspot.com




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