[Lcefiec] COMUNICADO DE PRENSA ANTE LA TRAGEDIA DE ONCE: UNA MASACRE ANUNCIADA

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Thu Feb 23 09:13:53 ART 2012


COMUNICADO DE PRENSA ANTE LA TRAGEDIA DE ONCE: UNA MASACRE ANUNCIADA
En medio de la polémica por la quita de los subsidios a las empresas concesionarias de los servicios públicos, en medio de las elucubraciones y acusaciones cruzadas con respecto al (tan negado como verdadero) tarifazo que se preanuncia como inevitable, la realidad explota de manera incontestable ante los ojos de todos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.



La anunciada masacre de Once -no es un accidente: se podía evitar- sobre cuya posibilidad usuarios y trabajadores venían advirtiendo, y que registraba no pocos antecedentes similares, desnuda fatalmente una realidad que ya no es posible para nadie encubrir. El estado deplorable de los ferrocarriles interurbanos, la nula inversión de las empresas concesionarias -que obtienen ganancias millonarias tercerizando trabajadores y devorándose enteros los subsidios estatales- , sumadas a la desidia y falta de control por parte del Gobierno Nacional, que durante los ocho años de gestión kirchnerista anunció, por caso, tres veces las obras de soterramiento del tramo Moreno- Caballito sin iniciarla jamás, evidenciando así una prolongada connivencia con TBA, se cristalizan hoy en el horror vivido en la estación de Once.



La suma de todo lo dicho se resume en las imágenes evocadas: los trabajadores, usuarios cotidianos del ferrocarril, no sólo han de pagar los sucesivos aumentos en transporte y en otros servicios: la profundización del modelo, que implica asimismo "moderar" las pretensiones salariales cuando la inflación no hace más que subir, comporta también -en el lenguaje del oficialismo- "anomalías" de este tipo: cincuenta muertos, más de seiscientos heridos, y un número indeterminado de pasajeros desaparecidos.



A la hora de las explicaciones, el Secretario de Transporte, Schiavi, barajó hipótesis que, de tan insólitas, vaciaron de contenido el concepto de "cinismo". Ni aún ante la evidencia patente de la responsabilidad de TBA en lo sucedido -y ha sido recurrente en el tiempo la denuncia de los propios trabajadores de la Línea Sarmiento en este sentido- se les ocurre, siquiera por oportunismo, soltarles la mano a las empresas concesionarias, otro de los "pilares del modelo".



Desde Prisma-La Pulpería expresamos nuestra solidaridad con los miles de damnificados, al mismo tiempo que repudiamos enérgicamente las tentativas de buscar chivos expiatorios por parte del Gobierno y TBA, que no vacilarán en querer "tercerizar" también las culpas, mentando a los trabajadores ferroviarios como responsables de semejante crimen. El destrato cotidiano al que nos vemos sometidos los usuarios del transporte público ha exhibido su faceta más monstruosa, cobrándose víctimas fatales, una vez más, entre la clase trabajadora.

Creemos, por último, que se imponen como imprescindibles el castigo a los culpables, la inmediata destitución del Secretario de Transporte y la suspensión inmediata de la concesión a la empresa TBA.





Agrupación PRISMA-La Pulpería
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