[Lcefiec] Sobre los locales del CECEN

Frente de Estudiantes Movilizados fem at de.fcen.uba.ar
Mon Aug 6 17:39:58 ART 2012


#############################################
| Mailing FEM!
| (La Mella En Exactas + No Agrupados)
#############################################

Presidencia CECEN
Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo

°°°°°°°CONTACTO°°°°°°°
f: /somoselfem
@: somoselfem at gmail.com
t: @somoselfem
w: www.elfem.com.ar
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
*====================================*


Por un cambio en los locales, profundizando la democracia en el CECEN


*====================================*


Hace casi 4 años que somos elegidos, cada año, por los estudiantes de
Exactas para ser la conducción del Centro de Estudiantes de la FCEN
(CECEN). Creemos que una cualidad que nos define es que en estos años
hemos construido canales de comunicación (FB, mailing semanal, comisiones
directivas regulares, página web nueva, etc), que nos han permitido
brindar a todos los estudiantes información sobre actividades, materias,
problemas, reclamos, etc.

Hoy nos encontramos ante un problema en los locales del CECEN que merece
ser difundido y para el cual proponemos una solución de raíz: modificar
definitivamente la forma en que se administran los locales del CECEN.



//¿Cómo funcionan los locales del CECEN?\\

Actualmente quienes trabajan en los locales son becarios elegidos por
necesidad económica. Hoy, uno de los becarios cumple el rol de
Administrador, mientras que la conducción únicamente propone a un ayudante
de administración. Esta forma de funcionamiento es heredada de cuando la
presidencia del centro de estudiantes (Lista Unidad) decidió el 11/12/2006
que no iba a hacerse más responsable de los locales de nuestra gremial, e
implementó el sistema actual de administración.


//¿Qué sucedió?\\

Hace 15 días, confeccionando unas proyecciones contables para determinar
si era posible dar un aumento de las becas de trabajo, descubrimos un
error en el balance de los últimos meses. El error encontrado ocultaba una
importante disminución en los ingresos, consecuencia de un faltante en la
recaudación del Kiosco del pabellón 2 de alrededor de $50.000.

El problema no puede haber surgido dentro de la Administración, porque la
plata que hay en la caja es la misma que dicen los balances. Esa plata
nunca ingresó como recaudación, con lo cual el faltante claramente tuvo
lugar dentro del kiosco del pabellón 2.

Desde la conducción del CECEN venimos proponiendo hace años que haya
responsables de caja por horarios, controles de stock periódicos y un
registro preciso de los ventas. Sin embargo, estos cambios nunca fueron
bien recibidos por la mayoría de los becarios y algunas agrupaciones y
nunca pudieron ser implementados. Así es que es absolutamente imposible
determinar con total certeza si hay más de un culpable y quién(es) son.


//¿Cómo nos dimos cuenta?\\

Cuando notamos el problema que había en los balances, nos dedicamos a
analizarlos para entender cuál había sido el error, llegando a detectar el
importante faltante. El detalle de las cuentas que hicimos se puede ver
acá. -> http://elfem.com.ar/faltante-k2

Las tareas de confeccionar y analizar los balances y realizar proyecciones
corresponden a quien ejerce el rol de administrador del CECEN (actualmente
un becario).

De este modo, la conducción del CECEN, votada todos los años en
elecciones, no tiene la atribución de designar a esta persona.

Sin embargo, fuimos nosotros, la conducción, los que durante estos 4 años
analizamos los balances y realizamos las proyecciones; y los que
encontramos el error cometido por la actual administradora, que evidenció
un gravísimo hecho: a la recaudación del kiosco del pabellón 2 le faltaron
$50.000.

Es importante destacar que, si no hubiésemos detectado el faltante y los
robos de recaudación continuaban durante el segundo cuatrimestre, iba a
ser muy difícil iniciar el año 2013 por insuficiencia de fondos para pagar
sueldos y comprar el stock para el primer cuatrimestre.


//¿De quién era la plata que falta?\\

El dinero faltante no era ni de los becarios ni tampoco del FEM!, sino que
pertenecía a todos y todas los y las estudiantes de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales.

Los locales del CECEN son parte esencial de la política gremial pues no
son negocios, sino que están ahí para garantizar desde apuntes baratos y
comida accesible para todos los estudiantes de Exactas, hasta becas (de
trabajo, de apuntes y laboratorio), préstamos de lockers y financiamiento
para campañas y actividades del CECEN.



//A problemas complejos, solución de raíz\\

Este faltante en uno de los locales del CECEN es un hecho inaceptable.
También lo es que la actual administradora no lo haya detectado en los
balances.

Esto demuestra que hay, como mínimo, dos cosas a cambiar en la
administración de los locales: quién administra y cómo se trabaja en los
locales.

Estos son cambios estructurales, porque parten una una concepción
diferente sobre cómo deben funcionar los locales y su administración.

Es por esto que proponemos un Plan Integral de Gestión de Servicios CECEN
(leelo completo acà -> http://elfem.com.ar/pigs) que contempla:

- Que el administrador sea propuesto por la conducción del CECEN,
permitiendo a los estudiantes elegir quién es el responsable de la
administración de los locales cada año, mediante las elecciones.

- Que el ayudante de administración sea un becario, elegido en conjunto
por todos los becarios, que colabore en las tareas de la administración y
fiscalice la labor del administrador.

- Que exista un encargado de pedidos del kiosco, propuesto por la
conducción, que sea responsable de controlar el ingreso de mercaderìa y el
pago a los proveedores.

- La creación de una junta pública revisora de cuentas que, una vez por
mes, revise el trabajo hecho por el futuro administrador para garantizar
la transparencia en la gestión de los locales. De esta forma, todos los
estudiantes podrán acercarse a revisar que los balances estén hechos
correctamente y que no haya errores ni anomalías en la administración.

- La implementación de un sistema para el control de la venta y de stock.
Habrá encargados de caja en todo momento y una pieza de software,
simplificando y ordenando el trabajo en el local.

Este cambio estructural debe ser aprobado por la Comisión Directiva del
CECEN, por lo que hoy lunes se realizará una reunión en la cual
propondremos la implementación de nuestro Plan Integral de Gestión de
Servicios.


¡Hoy, 18 hs en el SUM, vamos por un cambio en la administración del CECEN !

Como siempre, estamos a absoluta disposición de cualquier compañero
estudiante que quiera saber más detalles o desee alguna información en
particular.

FEM! - una Fuerza En Movimiento!

-- 
Frente de Estudiantes Movilizados
(La Mella en Exactas + No-Agrupados)
Conducción del CECEN
Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo
http://www.elfem.com.ar
somoselfem at gmail.com
http://www.facebook.com/somoselfem
http://www.twitter.com/somoselfem



More information about the Lcefiec mailing list