[Lcefiec] [Alumnos] RECORDEMOS A NÉSTOR, ACOMPAÑEMOS A CRISTINA.

Andres Osinski andres.osinski at gmail.com
Mon Apr 16 23:18:00 ART 2012

La explicación de por qué el petroleo sí pero la mineria no es muy clara:
bajo esta gestión el país pasó de ser un exportador neto a un importador
neto a una velocidad estrepitosa (y no hay nadie a quien echarle la culpa
que no sea esta misma administración que ignoró esa realidad cuando las
proyecciones eran obvias), y eso le está saliendo particularmente caro a un
pais que no tiene caja de moneda extranjera (porque vamos, si no por qué en
el plazo de cuatro meses pasó nuestro país a tener una de las medidas de
importaciones y de intercambio monetario más restrictivas del mundo?).

Mientras tanto, los contratos mineros son *extremadamente* lucrativos, y
los mismos se financian principalmente con capitales chinos, pais con el
cual en este dia y época no se jode, porque las medidas de represalia que
pueden tomar hacen que cualquier cosa que haga España luzca como la nada
misma en comparación. Además, no hay problemas de abastecimiento de materia
minera producida localmente, y como nuestro gobierno, según mi tésis, hace
las cosas ad-hoc e improvisadamente, esta posición seguramente no cambie,
más allá de que los argumentos para tener el mismo grado de soberania sobre
los mismos son esencialmente idénticos.

Todo esto entra en un marco muy claro: Argentina tiene un ratio de reservas
a PBI muy bajo regionalmente, y eso compuesto por la fuga de capitales que
viene desde el 2009, implica que el gobierno necesita acumular reservas
dolarizadas con suma urgencia, y la exportación petrolera es un punto de
partida para eso.

A lo que voy es: pobre el imbécil que se cree la retórica de soberania de
recursos. Al estado le falta plata y ve esto como un mecanismo ideal de
acumular capitales. En base a la historia reciente, si nuestra reserva
fuese un poco más alta, a este punto CFK seguiria avalando las inversiones
que hace YPF con su íntimo amigo Eskenazi.

--
Andrés Osinski
http://www.andresosinski.com.ar/