[Lcefiec] [Alumnos] RECORDEMOS A NÉSTOR, ACOMPAÑEMOS A CRISTINA.

Pablo Zadunaisky pzadunaisky at gmail.com
Mon Apr 16 21:09:32 ART 2012

Me permito observar, Andrés, que un discurso de expropiación no es adecuado
para la dirigencia política, que "que tiene responsabilidades de gobierno",
y por tanto "encuentra su discurso público limitado por esas mismas
responsabilidades".

Es decir, durante toooodos estos años fueron sus responsabilidades las que
le impidieron a Cristina decir que iba a expropiar YPF, el cual fue siempre
su plan. Formalista como soy, me encantaría saber cuáles son esas
responsabilidades que le impidieron hablar antes (¿mantener las inversiones
extranjeras en el país? ¿fomentar la estabilidad de dichas inversiones?
¿las relaciones carnales con España?) y por qué dejaron de existir de
repente. Porque mi problema no es con la medida, como tampoco me parece mal
imponerle retenciones al campo o una política de sustición de importaciones
en ciertos rubros. El problema, como siempre, es si atrás hay un plan
coherente, un proyecto de país, un "modelo", para robarle a la presidenta
uno de sus latiguillos (¿quién dijo que el gobierno no tenía su propia
jerga incendiaria?).

Pero un modelo no es un conjunto de medidas, si no un conjunto de ideas que
les da coherencia: este gobierno consiste de discursos y actos. Por eso, a
diferencia de lo que sostiene La Vallese, el interés central del gobierno
es justamente discursivo: lo que unifica sus propuestas es el discurso, y
hablan de un modelo como si hablar de él, ponerle un nombre, implicara que
ese modelo *existe: *si en algo está cerca de ser renovador este gobierno
es justamente en su discurso, el cual, nos advierten, no puede ser
demasiado incendiario. Me molesta particularmente este mail de la Vallese
porque el contenido es "el discurso de la base y el del gobierno no pueden
coincidir, porque ellos tienen que hacer buena letra con A y con B, pero
apoyémoslos porque sus actos sí está de nuestro lado" [estoy en particular
desacuerdo con que sus actos efectivamente estén de nuestro lado, pero esa
es otra discusión]. Si fueran tan amables de contestarme quiénes son A y B,
y más aún, por qué les debe un discurso a ellos, pero no sus actos...

Saludos.