[Lcefiec] Cuestionando las encuestas de evaluación docente en Exactas: ¿volver a los 80'?

ADU adu at de.fcen.uba.ar
Wed Sep 28 14:30:33 ART 2011


A la Comunidad de Exactas

En un mensaje enviado recientemente a la comunidad de esta Facultad, la
agrupación estudiantil "En Acción" planteó que "la utilización de
encuestas anónimas de evaluación docente en los concursos es un método
propio de la CONEAU, que además de la evaluación de las carreras
(recortes, pase de contenidos a posgrado, etc.) y de los estudiantes
(cupos, restricciones a la cursada), también impone la evaluación de los
docentes con los mismos criterios de "productividad", lo que tiende a la
precarización creciente del trabajo docente."

Ante este burdo cuestionamiento, que se suma a una campaña más sutil
llevada adelante por algunas organizaciones de estudiantes y graduados con
el fin último de lograr la eliminación de los concursos docentes
periódicos y abiertos, desde Afirmación Democrática Universitaria (ADU,
representación del claustro de Profesores en el Consejo Directivo de la
FCEN), creemos oportuno hacer algunas reflexiones.

En el año 1983 terminó la dictadura más sangrienta de nuestra historia y
se inició una etapa de democratización del país que lleva ya casi 30 años.
La reconstrucción de la democracia fue un proceso lento y lleno de
dificultades que aún continúa. Ese año también se inició en nuestra
facultad un lento proceso de reconstrucción que enfrentó numerosas
dificultades y la oposición inclemente de una parte del plantel docente
que había participado activamente en la dirección de la facultad durante
los gobiernos militares.

Para fortalecer el proceso de democratización interna y ampliar la
participación estudiantil en el quehacer académico, el entonces Director
del Departamento de Ciencias Biológicas, Dr. Héctor Maldonado, impulsó en
ese Departamento en el año 1984 las encuestas de evaluación docente que
actualmente se utilizan en todos los departamentos de nuestra Facultad. Su
carácter anónimo tenía y tiene como objetivo proteger a los estudiantes de
posibles ataques o persecuciones por las opiniones que pudieran expresar
sobre sus docentes.

Como consecuencia de la implementación de estas encuestas se desató una
campaña con fuertes críticas liderada por el diario Ambito Financiero y
replicada por La Nación y Clarín. Dichos medios consideraban esta medida
"comunista", "subversiva" y "una forma de terrorismo intelectual" y
atacaban al Dr. Maldonado y a la gestión de la Facultad encabezada por el
Prof. Gregorio Klimovsky. La mayoría del claustro estudiantil fue quien
entonces se puso al frente de la defensa de las encuestas y de la gestión.

Las encuestas de evaluación docente implementadas tempranamente en el
Departamento de Ciencias Biológicas fueron adoptadas posteriormente por la
Universidad de Buenos Aires (Res. CS 1648/91 [1]), que además estableció
en el Reglamento para Auxiliares Docentes que éstas fuesen utilizadas por
los jurados en la fundamentación de su dictamen (Res. CS 6393/97 [2]).

Si bien el uso de estas encuestas en otras facultades de la UBA es dispar,
en nuestra Facultad han sido utilizadas en forma obligatoria para todos
los departamentos desde 1991 (Res. CD. 1268/91 y modificatorias [3]) y han
sido un invalorable instrumento de participación estudiantil que ha
redundado en una mejora de la docencia de grado y postgrado. Por otra
parte, las encuestas docentes se han transformado en una valiosa
herramienta que utilizan los jurados al momento de evaluar el desempeño de
los docentes auxiliares y de los profesores (las encuestas se utilizan en
todos los concursos de renovación de profesores).

Por todo ello resulta sorprendente que luego de casi 30 años de
utilización y perfeccionamiento de las encuestas de evaluación docente en
nuestra Facultad, un reducido grupo de estudiantes y graduados pretendan
su eliminación argumentando que  son "un método propio de la CONEAU para
precarizar el trabajo docente" (agrupación estudiantil "En Acción") o que
son "ilegales" (expresión del Secretario General de la AGD-UBA en una
sesión de la Comisión de Concursos de nuestra Facultad). No se nos escapa
que estas críticas surgieron luego de la reciente utilización de dichas
encuestas en un concurso de Jefes de Trabajos Prácticos del Departamento
de Física. Parecería ser que para algunos representantes de estudiantes y
graduados la pertinencia o no de una normativa depende de si perjudica o
no a alguno de sus allegados.

Desde ADU reivindicamos la utilización de las encuestas de evaluación
docente en nuestra Facultad como forma directa de participación
estudiantil para mejorar la actividad académica. También defendemos y
apoyamos la utilización de los resultados de dichas encuestas por parte de
los jurados en los concursos docentes, ya que son un buen indicador de
cómo los docentes cumplimos con nuestro trabajo. En suma, evitemos la
destrucción por motivos electorales o de intereses personales de aquello
que hizo crecer académicamente a nuestra Facultad. Sigamos en cambio
reflexionando y trabajando tanto en los CODEPs como en el CD sobre nuevas
formas de fortalecer y mejorar nuestro sistema académico.

Afirmación Democrática Universitaria
Representación del claustro de profesores en el Consejo Directivo de la FCEN

[1] http://www.uba.ar/download/institucional/estatutos/151-154.pdf
[2] http://www.uba.ar/download/institucional/estatutos/107-109.pdf
[3] http://www.exactas.uba.ar/download.php?id=2078









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