[Lcefiec] Mañana! Reunión abierta para ampliar la lista graduado s

conCienciaCrítica, Docentes/Graduados-FCEN concienciacritica at de.fcen.uba.ar
Thu Sep 15 13:29:14 ART 2011


Desde conCienciaCrítica convocamos a todos los sectores y graduados
independientes que no se subordinan a las autoridades, a ampliar y
profundizar una lista de unidad en estas elecciones de claustro que sea un
instrumento para conquistar una facultad más justa y democrática:

+ ACTIVA en la defensa de la Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada
+ AUTÓNOMA frente al gobierno nacional y los poderes de turno
+ COMPROMETIDA con las necesidades del pueblo
+ CAPAZ de aportar al desarrollo estratégico del país
+ RESPETUOSA de los derechos de todos sus docentes, becarios e investigadores
+ PLURAL, para que los intentos hegemónicos no silencien las voces críticas


Invitamos a todos los interesados a la REUNION ABIERTA prevista para el
próximo VIERNES 16, 12.30hs en el Aula del CEFIEC (PB, Pab2, al lado del
local de AGD).



conCienciaCrítica
Graduados/Docentes/Becarios
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en Juntos x el Cambio  - Minoría de Graduados
en la lista 1 - Conducción de AGD-FCEyN
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Elecciones Graduados 2011 - Por una Facultad más justa y democrática

En estas elecciones de graduados, las autoridades quieren afianzar el
pensamiento único en el Consejo Directivo, acallando las voces de los
graduados que no nos subordinamos y actuamos con independencia de ADU, la
lista única de profesores que controla más de la mitad del Consejo
Directivo.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?

A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes
docentes y becarios de CyT, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos
alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la
Universidad, la orientación de la actividad científica y los derechos
postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento
por cambiar la realidad injusta que nos rodea.

Quienes hoy integramos conCienciaCrítica somos docentes, becarios y
graduados de las distintas carreras de la FCEN. Venimos recorriendo un
camino de unidad para construir una Facultad más justa y democrática. Una
facultad donde se fomente y desarrolle el pensamiento crítico. Una
Facultad que ponga sus capacidades creativas y científicas al servicio de
las necesidades de nuestro pueblo y nuestro país. Donde se jerarquice la
docencia, dando mayor peso en las evaluaciones a las tareas de innovación,
armado de nuevas materias y aporte curriculares. Una facultad autónoma
frente al gobierno de turno, que no se arrodille para conseguir
financiamiento, ni aplique políticas perjudiciales como la acreditación
ante la CONEAU de nuestras carreras de grado. Donde se jerarquice a sus
trabajadores y se respeten sus derechos. Donde los cargos y promociones se
distribuyan en forma justa, dejando completamente de lado las
discrecionalidades. Sabemos que el único camino para lograr este objetivo
es unir a la gran mayoría de los graduados, becarios y docentes de la
FCEN, para enfrentar cualquier intento de concentración de poder
desmesurada, defender el pluralismo de ideas que conviven en nuestra
facultad, venciendo la resignación y el escepticismo que alimenta el
status quo.

En estos años con la confluencia de otras agrupaciones y sectores de
graduados independientes de las autoridades hemos impulsado distintos
debates y proyectos. También le pusimos un límite a ciertas iniciativas de
las autoridades perjudiciales para la facultad.  Así fue como juntos
defendimos la investigación pública que se desarrolla en FCEyN, logrando
frenar la cesión de uso exclusivo de la tecnología Konabot (desarrollada
íntegramente en la facultad con fondos públicos) a una sociedad anónima en
base al rechazo generalizado de estudiantes, docentes y graduados. Así
impedimos que se cercene una línea de investigación estratégica,
defendiendo la continuidad de la Robótica en la facultad.
Juntos impulsamos la extensión universitaria (en los hechos, no sólo con
palabras) como uno de los pilares de la universidad pública, tanto a
través de la participación en talleres de extensión, así como también
exigiendo el aumento en monto y cantidad de subsidios y logrando además
que se incorpore la valoración de la extensión en los concursos de
docentes auxiliares.
Juntos defendimos los recursos naturales de nuestro país. Enfrentamos el
saqueo y la contaminación a la que nos somete el actual modelo agro-minero
exportador porque entendemos que como universitarios no podemos estar
ajenos a esta realidad. Más aún cuando se trata de la FCEyN, donde existen
disciplinas vinculadas al estudio del medio ambiente y los recursos
naturales. Por eso impulsamos el rechazo de los fondos de la megaminería
(YMAD-Barrick), fondos que las autoridades de la facultad votaron aceptar
los últimos años. Juntos nos movilizamos por el aumento de presupuesto y
de salarios real para todos los docentes de la Facultad, para que no nos
gane la inflación.
Juntos exigimos el respeto incondicional a los derechos humanos, no sólo
por la memoria verdad y justicia de los 30.000 desaparecidos sino también
para los atropellos que continúan hoy, sobre todo para con los pueblos
originarios y los más pobres y postergados de nuestro país.

Somos parte de los que, en el campo de la ciencia y la tecnología, estamos
interesados en un desarrollo científico y tecnológico que permita alcanzar
un desarrollo independiente, sustentable e integral del país en beneficio
de las grandes mayorías. Nos proponemos esbozar los programas necesarios,
discutir las políticas actuales y relevar las trabas y condicionamientos a
la actividad científica que en nuestro país genera la dependencia, para
llevar adelante una política de CyT que responda a las necesidades
estratégicas nacionales y las más acuciantes de nuestro pueblo y que se
enmarque en un proyecto nacional emancipador. Por eso participamos de la
organización de los ciclos de charlas “Ciencia Para Quien?”, organizamos
charlas desde la AGD como el debate sobre la energía nuclear- Fukushima y
la actividad en la Argentina, y estamos impulsando junto con graduados,
docentes, profesionales y estudiantes de nuestra Facultad, la Facultad de
Ingeniería y la CNEA la “Cátedra Libre Ciencia y Tecnología”.

Juntos logramos frenar los intentos de las autoridades de la facultad de
acreditar las carreras de grado ante la CONEAU a espaldas del conjunto,
exigiendo la realización de un plebiscito para que todos podamos debatir y
decidir. Impulsamos la realización del plebiscito de la AGD y el CECEN,
del que participaron 450 docentes y 1500 estudiantes, pronunciándose un 
92% en contra de la acreditación de las carreras de grado, resultado que
también se expresó en la consulta oficial. Así le pusimos un límite a la
soberbia y el autoritarismo de quienes se creen dueños de la FCEN,
frenando el avance de la LES y la CONEAU menemista en la facultad.

Durante estos años, pugnamos por la transparencia en los concursos,
denunciando los casos donde existieron irregularidades, arbitrariedades y
despidos injustificados. Venimos impulsando el debate sobre el régimen de
ingreso, permanencia y promoción que tenemos los docentes de la Facultad.
El sistema de concursos actual -particularmente en el caso de los docentes
auxiliares que no cuentan con concurso de renovación- atenta no sólo
contra el más elemental derecho de estabilidad laboral desde el punto de
vista del trabajador, sino también contra la continuidad y profundización
de las líneas de investigación de la Facultad (en el caso de los
docentes-investigadores con dedicación exclusiva) y del trabajo académico
en diversas materias. Desde la AGD-FCEN propusimos la conformación de la
Comisión por los Derechos Laborales y Académicos de los docentes de la
FCEyN, como puntapié inicial de una campaña activa para conquistar los
derechos postergados de los más de 1500 docentes de la facultad. Desde
esta comisión estamos impulsando diferentes proyectos para abordar la
problemática de la mayor inestabilidad de los docentes interinos y la
falta del derecho a la indemnización para todos los docentes.

¿Qué está en juego en estas elecciones?

Por primera vez en la historia de la Facultad, las autoridades tienen
garantizada la mayoría en el Consejo Directivo a traves de su lista única
de profesores que cuenta con 8 de los 16 consejeros (más el voto del
decano que vota en caso de empate). Hoy aspiran a avanzar en los claustros
de estudiantes y graduados en los que hay voces críticas.

Para terminar con la concentración desmesurada del poder con una
representación en el Consejo Directivo que no refleja la diversidad y
pluralidad de opiniones que existen en nuestra Facultad, hoy es necesaria
la mas amplia unidad.

Por todo lo anterior proponemos los siguientes ejes programáticos para
fortalecer una lista de unidad en estas elecciones de graduados que sea un
instrumento para conquistar una facultad más justa y democrática:


1. Defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Autónoma y Cogobernada

2. Democratización de la FCEN y del sistema científico

3. Reorientación de la política científica de cara a las necesidades del
pueblo y del desarrollo estratégico nacional

4. Reconocimiento de los derechos postergados de docentes, becarios e
investigadores

Porque hoy, más que nunca, es necesario impulsar y fortalecer la lista de
unidad con todos los graduados independientes de las autoridades para
garantizar que no se cristalice el pensamiento único en el claustro de
graduados y docentes auxiliares de la FCEN.

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conCienciaCrítica














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