[Lcefiec] conCienciaCritica , Concursos Docentes y ...(primera parte)

conCienciaCrítica, Docentes/Graduados-FCEN concienciacritica at de.fcen.uba.ar
Wed Oct 12 11:12:57 ART 2011


A continuación enviamos extractos de la plataforma de conCienciaCrítica en
la lista 91 "Graduados al Frente". Para ver la plataforma completa te
invitamos a ingresar al blog:

www.concienciacritica-cnpl.blogspot.com

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CONCURSOS DOCENTES...
... Y DERECHOS POSTERGADOS (I)

Una de las deudas que nos debemos los docentes de la facultad es un debate
amplio y serio sobre qué aspectos están bien y qué aspectos hay que
revisar del actual sistema de concursos de la FCEN. Este año hemos
empezado a abrir este debate en el marco de la Comisión de Derechos
Laborales de la AGD-FCEyN, pero sabemos que aún queda mucho camino por
recorrer. Algunas consideraciones al respecto: En muchas facultades de la
UBA predomina un mecanismo casi feudal donde las autoridades designan a
dedo a los profesores y los jefes de cátedra hacen lo propio con los
docentes auxiliares. Este funcionamiento resulta retrógrado e inaceptable
ya que constituye una lápida para el pensamiento crítico y la renovación
académica.
En nuestra facultad se concursan todos los cargos, sin embargo el sistema
actual dista mucho de ser el ideal. Vivimos en muchos casos arbitrariedad
y discrecionalidad en la forma en como se fijan y cambian las reglas y
criterios de evaluación, desde cómo se seleccionan los jurados, la
subjetividad con la que se miden los antecedentes y la prueba de
oposición. Sin embargo, cada vez que alguien se atreve a cuestionarlo es
tildado de querer terminar con los concursos "periódicos, abiertos y
transparentes" en pos del enquistamiento de los malos docentes.

Los criterios de evaluación y la “transparencia”

Una de las críticas más usuales al sistema de concursos son los criterios
que se utilizan para evaluar a los aspirantes.
Cada vez se subestima más la labor docente, reduciendo la evaluación de la
calidad docente a la prueba de oposición. En pocos concursos se tienen en
cuenta las tareas de innovación didáctica, armado de nuevas materias,
aportes curriculares o las encuestas docentes. En cuanto a la
investigación, se cuenta número de publicaciones e índice de impacto, pero
estos parámetros no dicen nada de la relevancia de la investigación en el
avance de las fronteras del conocimiento, de su pertinencia social o
estratégica para el desarrollo del país. Uno podría preguntarse si es tan
sólo una cuestión de criterios. Si se definen criterios justos y
uniformes, que no varíen radicalmente concurso a concurso como sucede hoy,
sin duda sería un avance a la situación actual.
En los últimos años ha habido muchos concursos en los que se evidencia la
arbitrariedad o discrecionalidad, donde docentes con amplia trayectoria en
la FCEyN han perdido su cargo (Ver Recuadro “Los concursos conflictivos”).
Claramente la transparencia es un punto clave para que un sistema de
concursos tenga sentido. Sin embargo, hoy es el Consejo Directivo quien
define los jurados, los veedores, analiza las impugnaciones, aprueba los
concursos y promociones, redistribuye los cargos de profesores por
vacancia, jubilación o fallecimiento (a través de la Comisión Ad-Hoc). Un
Consejo Directivo donde el claustro de profesores cuenta con mayoría
propia. Esta concentración de las decisiones para establecer quién trabaja
y quién no en la facultad, llevan muchas veces a la deformación del
sistema de concursos.

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conCienciaCrítica, en la Lista 91 Graduados al Frente
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA

en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN
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