[Lcefiec] Educación para el cambio social // Argentina al ALBA

La Mella en Exactas la_mella_exactas at de.fcen.uba.ar
Thu Jul 7 12:56:16 ART 2011


En este mail vas a encontrar:

1) Por una Educación para el Cambio Social: Declaración de las
agrupaciones independientes reunidas en el marco del III Foro.

2) Seminario Argentina al ALBA

----------------------------------------------------------------------------

Por una Educación para el Cambio Social



Declaración de las agrupaciones independientes reunidas en el marco del
III Foro.


En el marco del III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que
tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de Junio en la ciudad de Buenos Aires, nos
encontramos numerosas agrupaciones estudiantiles de toda la Argentina: de
Jujuy, San Juan, pasando por Córdoba, Villa María, Santa Fe, La Pampa,
Rosario, Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Capital Federal y varios puntos
del Conurbano Bonaerense.  Organizaciones universitarias, de terciarios y
secundarios que, traspasando las barreras de los kilómetros que nos
separan y las realidades particulares de nuestros territorios, nos
encontramos en la lucha por la defensa de la educación pública,
compartiendo el enorme desafío de construir una alternativa política como
organizaciones de la izquierda independiente. Nos une una forma de
concebir nuestra militancia popular arraigada en nuestros territorios, una
práctica real desembarazada de las mezquindades y supuestos iluminismos y,
por eso mismo, con la tarea de construcción de una verdadera nueva cultura
política que reconozca en los estudiantes de todo el país, de todos los
niveles educativos, una parte del pueblo, del campo popular que lucha por
un verdadero cambio social.

Nuestro diálogo se funda en la necesidad de encontrarnos, de intercambiar,
de atar cabos, de unir lazos. Porque unidos somos más fuertes, no sólo
porque dejamos de sentirnos solos; sino porque también empezamos a
encontrarnos en el otro, en la otra. Así es que llegamos a reconocer que
hay hilos que unen nuestros diferentes espacios de estudio. Vemos que el
arrasamiento que sufrió la educación en las últimas décadas en la
Argentina nos golpeó a todos, que los venimos resistiendo y que queremos
dar el salto a superarlos y apostamos a construir algo distinto. Porque
nuestra militancia tiene como objetivo transformar el modelo educativo
vigente, al servicio de otro modelo de país.

Nutridos de los debates que atravesaron el III Foro Nacional de Educación
para el Cambio Social, queremos poder expresar algunas ideas a partir de
las cuales proyectar una política conjunta, encarando los desafíos que
tenemos por delante:

* Si hay una constante que perdura en el ámbito de la educación, esa es la
mercantilización de la educación. El triángulo estado-mercado-empresas
gobierna el actual paradigma educativo, que no sólo se refleja en los
presupuestos insuficientes (con la vergonzosa utilización de los fondos de
la minería contaminante como contracara), sino que es más profundo en
tanto se debe a una concepción de los sujetos (los estudiantes, docentes y
trabajadoras de la educación) como "productos", como "cosas", como
"clientes". De ahí su doble efecto, y entonces, el doble desafío que
tenemos: por un lado, la tarea de construcción de sujetos desenajenados y
verdaderos protagonistas de su educación, con capacidad crítica, con ganas
de organizarse para transformar el orden dado de cosas. Por el otro, la
lucha por el financiamiento de la educación pública que realmente pueda
garantizar una producción de conocimiento y una educación de calidad,
gratuita en todos los planos, inclusiva, laica, científica y pública.


* Asimismo, y teniendo en el horizonte la construcción de una educación
verdaderamente pública, debemos pensar sobre las reales condiciones de
posibilidad de masificación, de libre ingreso; no por declamación, sino
por la efectiva afirmación de ella como un derecho y no como un servicio
que se compra o un bien que se intercambia en el mercado. En cada nivel
educativo podemos ver que hoy la educación no es un derecho universal.
Nuestro compromiso es, entonces, con la universalización de ese derecho.
Se nos plantea la necesidad de, al mismo tiempo, seguir enfrentando los
avances de ese modelo mercantilizado que intentan imponer, mientras damos
la disputa por configurar el proyecto que soñamos.


* Este desafío va acompañado de la necesidad de repensar de forma novedosa
y superadora un modelo educativo que piense a las instituciones educativas
profundamente vinculadas y articuladas con el resto del campo popular, de
los movimientos sociales, de las organizaciones populares que
indefectiblemente deben formar parte de un proyecto emancipatorio. Esto
cuestiona al modelo vigente en torno a qué sectores acceden a los
diferentes niveles educativos, pero también a cómo en ellos se produce
conocimiento y de qué forma es apropiado. Nos interpela a re-crear y
problematizar prácticas de extensión y de intercambio.


Estamos convencidos de que nuestro esfuerzo por hacer un aporte a la
construcción de un movimiento estudiantil, necesariamente debe darse en
articulación con otros sectores de la educación en lucha y con el campo
popular en su conjunto. Por todo esto queremos también, expresar nuestra
solidaridad con los docentes de Santa Cruz, que son una prueba más de que
hay un pueblo dispuesto a pelear por su educación, y un ejemplo que, como
militantes populares queremos imitar.


Nos queda mucho camino por recorrer, pero sin duda hemos comenzado a
apropiarnos de nuestro compromiso; con el orgullo de ser parte de esta
juventud que tiene por delante la tarea de, al decir de Galeano, hacer
parir ese mundo nuevo.



·         ENEOB:

-         AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas - UN Córdoba;

-         Andamio, Presidencia Centro de Estudiantes de FHuC - UN Litoral;

-         Avanzada, UNMdP;

-         Agrupacion El Eco; FCE – UN Córdoba

-         Confluencia, UNMdP;

-         estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia
FULP, UNLa Plata;

-         Corriente Julio Antonio Mella-  Presidencia FUBA, UBA;

-         Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal;

-         Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal;

-         Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte
Leopoldo Marechal, Buenos Aires;

-         Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue;

-         La Mala Educación, FCSoC - UBA;

-         Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ;

-         Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA - UN Cordoba;

-         Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján;

-         Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conduccion del
CEPs - UNMdP;

-         Plan B, UBA;

-         Rebelión, UBA;

-         Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)-
I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.)

-          Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario,

-         Agrupación Darío Santillán, UNTucumán



·         Agrupacion Entropía, FCsEyN - UNLPam

·         Agrupación Estudiantes Critic at s, Presidencia del Centro de
Estudiantes Trabajo Social UNLa

·         Aguafuerte, IUNA-Audiovisuales

·         EPE (Encuentro Popular de Estudiantes), UNLa

·         Ayllu Qamasa, FHyCS – UN Jujuy

·         EPUS, FFHA – UN San Juan

·         Movimiento Enrique Barros, FFyH - UN Córdoba

·         MUSE, Centro de Estudiantes de Humanas – UN de Villa María


---------------------------------------------------------------------------


Seminario

Argentina al ALBA



CRONOGRAMA





VIERNES 8/7 - 19hs.


PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA - Hotel Bauen (Av. Callao 360)



* Rubén Pereira (Coordinador del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA
- Venezuela)

* Claudio Katz (Economista UBA, Investigador CONICET)

* Modesto Guerrero (Periodista Venezolano, Integrante de la Campaña)

* Delegaciones de las Embajadas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua




SABADO 9/7 - 10hs.

PLENARIO, COMISIONES y TALLERES - Espacio de Cultura y Política Popular
del CID (Ángel Gallardo 752)

Ejes:

* ¿Qué es el ALBA? ¿Por qué Argentina debe ingresar?

* Geopolítica del ALBA

* Construcción de Poder Popular y el ALBA



Invita y difunde:



La Mella - Presidencia FUBA

Secretaría de Integración Latinoamericana

-- 
La Mella en Exactas
en la Corriente Julio Antonio Mella
Nueva Presidencia FUBA.
en el FEM!
conducción del CECEN y
mayoría estudiantil en el Consejo Directivo.
www.lamella.com.ar
exactas at lamella.com.ar



More information about the Lcefiec mailing list