[Lcefiec] Hace 10 años, un 19 y 20

rmenendez at qi.fcen.uba.ar rmenendez at qi.fcen.uba.ar
Tue Dec 20 15:55:50 ART 2011

Hoy se cumplen 10 años del aquel 20 de diciembre que conmovió al país
y al mundo. El pueblo argentino, tomó el futuro por asalto y se volcó
espontáneamente a las calles para echar a un gobierno hambreador y
entreguista. Hoy el gobierno y las autoridades de la facultad tratar
de adueñarse de aquellas históricas jornadas. Pero sería interesante
preguntarse qué estaba haciendo cada uno hace 10 años. A mi me tocó
ser presidenta del CECEN durante el 2001. Fue un año conmovido por las
luchas que se desataron en todo el país para enfrentar las políticas
de ajuste y represión. El 19 de diciembre el pueblo dijo basta cuando
intentaron arrebatarle los derechos democráticos imponiendo el estado
de sitio. Fuimos decenas de miles en la Plaza de Mayo el 19 de
diciembre a la noche.
El 20 de diciembre por la mañana yo estaba en la Facultad. Las
noticias de los choques entre manifestantes y la policía en Plaza de
Mayo llegaban hasta Ciudad Universitaria. Las imágenes de las madres
siendo azotadas por los rebenques de la montada llenaban de
indignación a cualquier ser humano. Los estudiantes de Exactas no
podíamos estar al margen de los acontecimientos. Las cacerolas
empezaron a sonar también en la playón del Pabellón 2. Sin embargo, en
el decanato, alejados de las necesidades, las autoridades brindaban
con champagne por un año más de su gestión, rodeados de mucha comida que
a tantos le faltaba. No pudimos más que increparlos, pero fue en vano.
Los dejamos en su festejo, mientras marchábamos a la Plaza, para
cambiar la historia.

Aquellos que buscamos una Argentina libre y soberana, que no siga siendo
la tierra del saqueo de nuestros recursos en manos extranjeras, en la que
no se repitan los represión y muerte a los originarios y pobres, los que
pelean por una vida digna, por tierra y trabajo... nos encontraremos hoy
nuevamente, como hace 10 años en la Plaza de Mayo.

Saludos,

Renata Menéndez Helman