[Lcefiec] [Todos] en defensa del sistema de concursos

Dario Kunik dkunik at df.uba.ar
Sun Dec 4 20:34:27 ART 2011

Yo no supuse nada, de todas formas...

1) La actividad sindical no está en absoluto limitada por ley alguna. En
todo caso quiénes pueden afiliarse a un determinado sindicato. Lo que puede
o no hacer un sindicato no está delimitado por ninguna ley. Aún cuando un
gremio de docentes represente docentes, en nuestro caso en el que la
actividad académica y la docente están íntimamente relacionadas tu visión
de lo que debe hacer un sindicato docente es nula.
Es la naturaleza de sus dirigentes lo que determina las características de
un sindicato. No es la ley sindical la que determina la naturaleza de los
dirigentes sindicales. A no ser que estés sugiriendo que estos pobres
dirigentes se vean un poco limitados en su accionar por la ley no lo se, no
se me había ocurrido.

2) Todos los concursos de auxiliares del dto de Física desde que yo me
acuerdo se efectúan con jurados integrados por miembros del departamento
puede haber en algún caso (creo que en los de exclusiva) en los que se
invita algún jurado externo.
Además de los veedores que tienen que pertenecer al claustro al que
representan en el concurso.
Las encuestas no determinaron el orden de mérito y creo que no leíste bien
la ampliación ya que hay encuestas de muchísimos cuatrimestres.
Nadie cuestiona el derecho a huelga de nadie.
De nuevo el encono con este concurso en particular demuestra que se trata
de una defensa corporativa de una persona con nombre y apellido. De hecho
salieron a hablar de despido lo cuál es absurdo, ya que no se puede
despedir a quien no tiene un cargo. El cargo de auxiliar dura 3 años. Con
ese criterio dónde está la agd en todos los concursos en los que se
producen despidos masivos. Roza, diría que se estrella contra lo ridículo y
grotesco el planteo.

3) Los concursos son ajustados hace rato, eso no quiere decir que se mida
ruido eso habla de que los antecedentes relevantes para el cargo evaluado
fueron parejos. Tomate un rato, sacá la prueba de oposición y vas a ver que
el orden no se modifica sustancialmente y lo mismo ocurre si no consideras
las encuestas. Qué un concurso sea ajustado no quiere decir que se deban
considerar antecedentes irrelevantes para el cargo concursado.

En este concurso el jurado fue propuesto por unanimidad por el codep de
física órgano elegido democráticamente. El jurado publicó sus criterios y
asignación de puntajes y este fue conocido por todos los postulantes. Nadie
objetó nada.
El sistema de concurso implica que el jurado con el reglamento en la mano
tiene que hacer un orden de mérito y esto es lo que hizo este jurado.
Utilizó sus criterios académicos ajustándose al reglamento.
Demuestren que el jurado no se ajustó al reglamento para elaborar el
dictamen. No alcanza con no estar de acuerdo con la valoración hecha por el
jurado de los candidatos. Eso es parte del sistema de concursos, un jurado
que elabora un orden de méritos en base al reglamento y a sus criterios. No
es cualquier dictamen, en absoluto.

Aprovecho para responderle también a Guillermo Jorge.
La indemnización para los docentes es un derecho por el que se debe luchar
estoy de acuerdo. (No se si el gremio que supone Esteban sí debería
encargarse de eso porque en realidad la indemnización es para el que deja
de ser docente no para el docente. Es probable que eso explique la inacción
de su gremio al respecto)
Podrías por favor, definir qué entendés por excelencia académica y cómo la
carrera docente aporta a dicha excelencia y cómo el sistema de concursos no?

Saludos
Darío

--
[...]
tel/fax (+54)114576-3426