[Lcefiec] ¿Extensión? ¿Sí? ¿No? ¿Cuánto? ¿C ómo?

NEI - Graduados nei_graduados@yahoo.com.ar
Mon, 24 Sep 2007 13:45:49 -0300 (ART)


En las últimas semanas el tema de la Extensión ha ganado su lugar en
muchas discusiones, comentarios y mails públicos de la comunidad de
Exactas. Creemos que esto se debe a una serie de hechos, que involucran
una creciente conciencia por parte de muchos de la relevancia de las
actividades de Extensión en la agenda académica y de la importancia de un
claro apoyo institucional a estas actividades.

De un tiempo a esta parte, las actividades de extensión están pasando de
ser un conjunto de cosas que la gente con iniciativa hacía en sus ratos
libres, casi a escondidas y luchando contra el prejuicio de que estaba
quitando horas al trabajo que rinde en publicaciones (“la verdadera
actividad” del graduado de Exactas), a ser una actividad tomada seriamente
e integrada con la docencia y la investigación.

Un paso adelante en esto hecho fue la asignación de fondos de la facultad
para el financiamiento de proyectos de extensión (“Exactas con la
Sociedad”).

Sin embargo, desde NEI creemos que esto por sí solo es insuficiente. No
nos conforma que la única forma en que la facultad se involucre en los
proyectos de extensión sea mediante financiamiento (que de por sí en
muchos casos resulta ser insuficiente). Entendemos que es deseable tender
al modelo de un docente/investigador que realice también tareas de
extensión, con total apoyo institucional tanto en palabra o en plata como
en hechos.

Uno de los hechos que contribuyeron a detonar la discusión sobre los
proyectos de extensión es la situación vivida por el grupo “Taller de
Aguas” (grupo autónomo, sin pertenencia a ninguna agrupación, pero del
cual participan en forma activa varios miembros del NEI), situación de la
cual ya han dado cuenta mails y volantes del mismo taller. A raíz del gran
interés que el decano Aliaga y los secretarios de Extensión mostraran ante
las cámaras en el Ministerio de Educación por las actividades del taller,
se presentó hace dos semanas a Consejo Directivo, a través de consejeros
de la mayoría de estudiantes, un proyecto de resolución para pedir a la
facultad la solución a algunos problemas que había encontrado para
funcionar, en particular la necesidad de espacios para funcionar, de
docentes que pudieran aumentar sus horas dedicadas al taller y de personal
técnico capacitado. De más está decir que, más allá que algún
malintencionado pueda no creerlo, ya estaba acordado presentar al lunes
siguiente en Comisión de Extensión un proyecto más abarcativo, para lograr
avances generales al respecto de la Extensión en la FCEyN.

El lunes pasado, integrantes de NEI y de otras agrupaciones con miembros
en el taller, presentaron en su representación dicho proyecto, que se
copia más abajo. En el mismo se pide a la facultad cuatro cosas que,
consideramos, aumentarían en forma cualitativa el apoyo que la misma
presta a la Extensión. Dichos puntos son:

1-        Que se abra la posibilidad de que todos los proyectos de
extensión puedan ser reconocidos institucionalmente, independientemente de
si tienen o no financiamiento de la facultad. Esto permitiría a los
proyectos tener el respaldo del nombre de la FCEyN y además tener acceso a
los demás puntos.
2-        Que se permita a los proyectos de extensión utilizar
laboratorios y equipos de docencia. Esto permitiría a los proyectos contar
con un apoyo
escrito del CD a la hora de pedir estas cosas en los departamentos, para
que no depende exclusivamente de la buena voluntad de los CoDeps y los
Directores de Departamento.
3-        Que se permita a docentes cumplir parte de sus horas de docencia
en proyectos de extensión que involucren tareas de enseñanza y/o
capacitación, previa autorización del CoDep y el Director del
Departamento. Creemos que este es un paso necesario para vitalizar la
extensión, y que en muchos departamentos podría realizarse sin perjudicar
a la docencia de grado.
4-        Que la facultad gestione en UBA la obtención de fondos genuinos
para subsidiar proyectos de extensión.

Este proyecto se empezó a tratar el lunes, siendo recibido con bastante
reticencia por parte del oficialismo (situación que lamentablemente ocurre
cada vez que otra agrupación lleva un proyecto de resolución). De todas
formas, después de largas conversaciones se lograron dejar atrás las
chicanas y se empezó a avanzar en la discusión política y académica del
proyecto. Lejos de haberse llegado a un acuerdo, el proyecto debe seguirse
tratando hoy, lunes 24/9, en la reunión de comisión de extensión que
comienza a las 17hs. Invitamos a todos los interesados en llevar su voz o
en oir las distintas opiniones al respecto a contactarse con nosotros o a
asistir directamente a la reunión de comisión (sano ejercicio para saber
quién es quién y cómo actúa a la hora de discutir política).

Desde NEI creemos que la aprobación de estos cuatro puntos es un paso
necesario, y que cualquier decisión que se tome al respecto será un gesto
que el CD de la FCEyN dedique a la comunidad. Pero eso quedará,
seguramente, para discutir en otro momento.

NEI – Agrupación de Graduados



---------------------------------------------------------------------
Proyecto:

VISTO

-lo expresado en el Estatuto Universitario, Base III y VI; y bajo el
Título III “De la función social de la Universidad”;
-lo establecido específicamente en el artículo 69 de dicho estatuto: “La
Universidad de Buenos Aires guarda íntimas relaciones de solidaridad con
la sociedad de la cual forma parte. Es un instrumento de mejoramiento
social al servicio de la acción y de los ideales de la humanidad...”, -lo
establecido en el capítulo 76 de dicho estatuto también: "La
Universidad estimula todas aquellas actividades que contribuyan
sustancialmente al mejoramiento social del país, el afianzamiento de las
instituciones democráticas y, a través de ello, a la afirmación del
derecho y la justicia";

CONSIDERANDO
-que además de la docencia y la investigación, es de interés de la
Facultad fomentar el desarrollo de actividades de extensión universitaria,
-la necesidad de contar con más apoyo institucional de parte de los grupos
que realizan actividades de extensión,
-que la Facultad cuenta con laboratorios y equipos de docencia que podrían
ser utilizados para este fin, y que esto aumentaría enormemente la
capacidad de trabajo de los distintos grupos
-que es de interés apoyar la adecuada participación del personal docente
de la Universidad en actividades de extensión, complementando su función
docente y de investigación

en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 113º del Estatuto
Universitario,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE:

Art. 1: Realizar por medio de la Secretaría de Extensión una convocatoria
abierta a todos los grupos que desarrollen proyectos extensión en el
ámbito de la facultad, para que éstos obtengan reconocimiento
institucional por parte de la misma.
Art. 2: Permitir a los Proyectos de Extensión reconocidos la utilización
de laboratorios, instalaciones y equipamiento destinado a docencia. Art.
3: Autorizar a los docentes de la facultad cumplir parte de su carga
horaria anual en Proyectos de Extensión que involucren formación,
capacitación o entrenamiento técnico de estudiantes, contando con la
aprobación del Consejo Departamental y del Director del departamento
correspondiente.
Art. 4: Gestionar ante las autoridades de la UBA la asignación de fondos
genuinos para financiar los proyectos de extensión en la facultad de
ciencias exactas y naturales.




-- 
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar