[Lcefiec] Re: [Lcefiec] sobre lo conversado en la Comisión Ad
Hoc
María Laura Eder
mleder@filo.uba.ar
Tue, 18 Sep 2007 09:55:39 -0300
This is a multi-part message in MIME format.
------=_NextPart_000_000B_01C7F9DA.121FA900
Content-Type: text/plain;
charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable
Hola a todos.
No s=E9 que ser=E1 lo mejor... esperar a ver qu=E9 hace el decano? Reunirno=
s para pensar qu=E9 podemos acordar como CEFIEC?
Mi sensaci=F3n es que nos debemos una reuni=F3n para conversar sobre el tem=
a.
Saludos
Laura
----- Original Message -----=20
From: Maria Ure=20
To: lista cefiec=20
Sent: Monday, September 17, 2007 3:38 PM
Subject: [Lcefiec] sobre lo conversado en la Comisi=F3n Ad Hoc
Elsa, agradezco tu informe, me parece muy cre=EDble lo que transcrib=EDs=
. Acuerdo con Lydia en que no parece valer la pena discutir un cambio cu=
rricular con los Departamentos. y entiendo su indignaci=F3n pero a m=ED no =
me sorprende.
Lo que duele, indigna o.. (a gusto personal) es ver las intenciones y la=
visi=F3n de la ad hoc (mayoritario tambi=E9n en las ultimas gestiones) ace=
rca del CEFIEC. No quieren ni un centro independiente, ni valorizan en abso=
luto el conocimiento fuera de las ciencias duras. Dentro de esta visi=F3n t=
ampoco me sorprende lo que apunta Diego sobre qui=E9n va a dar la Did=E1cti=
ca Especial para el profesorado de F=EDsica. =BFQue diferencia hay entre D=
id=E1cticas Especiales, Epistemolog=EDa y Problemas del Aprendizaje de la =
F=EDsica (la ense=F1anza en el laboratorio en el secundario )?. A excepci=
=F3n clara del Dto. de Matem=E1ticas.
Lo siento por mi Facultad, tengo orgullo por una facultad que hace mucho=
que no se ve reflejada, especialmente en las autoridades. Y porque de lo r=
iguroso pero informal y respetuoso se ha pasado a una soberbia que lleva a=
la ignorancia.
Saludos
Celia Dibar
Elsa Meinardi <emeinardi@fibertel.com.ar> escribi=F3:
Voy a ntentar un resumen de lo que se convers=F3 ayer en la comisi=F3n =
ad-hoc.=20
Comenc=E9 se=F1alando los pocos cargos de profesor que tenemos y que el=
de titular puesto en consideraci=F3n en la comisi=F3n era el unico del cef=
iec.
Empez=F3 con la pregunta de un joven de qu=EDmica acerca de si no era m=
=E1s f=E1cil resolver la situaci=F3n de Carmen Sessa pidiendo el pase al dp=
to. de matem=E1tica. Coment=E9 que antes de entrar a la reuni=F3n hab=EDa h=
echo esto a la directora del dpto. y dijo que no estaban en condiciones de =
ceder un cargo, y que adem=E1s le parec=EDa importante que matem=E1tica tuv=
iera un cargo destinado a docencia en el cefiec, que no era algo que ellos =
pensaran trabar de ninguna forma. Dije que si bien entend=EDa la posici=F3n=
de la actual directora, parec=EDa justo el pedido de Sessa ya que legaliza=
ba una situaci=F3n de hecho y que adem=E1s depend=EDa de la buena voluntad =
de la/el director de turno. El joven de la ad-hoc dijo que la comisi=F3n hi=
ciera una sugerencia al dpto. de mat para que se le de el pase al cargo; ot=
ros mencionaron que no era tarea de esta comisi=F3n y quedaron en seguir di=
scuti=E9ndolo. Mencion=E9 que en relaci=F3n con el pedido de Lydia era just=
o que luego de tantos a=F1os pudiera aspirar a un cargo superior y que adem=
=E1s su promoci=F3n provocaba una movilidad de cargos que ahora no ten=EDam=
os, adem=E1s de la p=E9rdida de la posibilidad de un titular si es que la c=
omisi=F3n no nos lo da.=20
No hubo comentarios sobre este punto. Luego se pas=F3 al pedido de semi=
de f=EDsica y al de exclusiva de naturales para geolog=EDa. Mencion=E9 que=
en el grupo de f=EDsica actual la persona que podr=EDa dar continuidad al =
grupo no pod=EDa tomar un cargo exclusiva, de all=ED el pedido. Rodriguez G=
il sugiri=F3 hacer un pedido de semi y/o exclusiva que incluyera a ambos. S=
ara Aldabe dice que el a=F1o pasado nos dieron dos cargos de profe exclusiv=
a y que usemos esos cargos. Nora Ceballos mencion=F3 que habl=F3 con&nbs Ag=
ust=EDn sobre la posibilidad de dar la dida 1 de f=EDsica y la epistemol. E=
l joven de qu=EDmica pregunt=F3 si no era lo mismo dar epistem que la mater=
ia Nociones. Dije que el llamado que gan=F3 Agust=EDn era para el desarroll=
o del =E1rea de la epistemol, el cual es un =E1rea de investigaci=F3n. Menc=
ion=E9 que las dos did=E1cticas de f=EDsica y la epistem eran tres materias=
para un solo cargo, con lo cual preguntaron si el profesor que da Problema=
s del aprendizaje no pod=EDa dar tambi=E9n una did=E1ctica, considerando qu=
e todas estas materias tienen pocos alumnos, no se justifica que, por ej p=
roblemas se d=E9 en los dos cuatrimestres. Alguien dijo: hay que revisar es=
e llamado para que no sea tan espec=EDfico. Aldabe mencion=F3 que hacemos l=
os llamados por materia y que nosotros damos materias que no existen, que n=
o est=E1n en el plan de estudios. Que por qu=E9 no hacemos una reforma. Le =
dije que porque hace 4 a=F1os que el cefiec no tiene direcci=F3n. Termin=F3=
as=ED.
Al salir de la interesante reuni=F3n Olabe me coment=F3 que el cargo de=
Grassi se llamar=EDa como interino nuevamente. Uds. saben que luego de dos=
notas m=EDas y varias conversaciones en que intent=E9 persuadirlos de que =
una cosa es la psico del aprendizaje y otra del adolecente (=BFno se podr=
=EDa dar la psicolog=EDa del aprendizaje del adolescente? me han preguntado=
entre otras), se llamar=E1 para el =E1rea. Adri=E1n present=F3 su renuncia=
con fecha 1 de set y mi intenci=F3n fue llamarlo a regular y una vez aprob=
ado, frente a su renuncia pedir una selecci=F3n. Caso contrario, frente a l=
a renuncia la comisi=F3n ad hoc se come el cargo. En fin, lo llamar=E1n int=
erino, es todo lo que se logr=F3; al menos no perdimos el cargo. El concurs=
o de M Laura: se propuso ayer en ense=F1anza que siguiera camino porque se=
discuti=F3 que no ten=EDa sentido pedirle ampliaci=F3n a un jurado que no =
dar=EDa vuelta el resultado. Mientras tanto lo conserva hasta marzo de 2008=
o hasta que vuelva la resoluci=F3n de superior, en que llamaremos a selecc=
=ED=F3n concurso nuevamente. Y respecto del cargo de Gangui, probablemente =
vuelva el pedido de regular con la propuesta de ense=F1anza de que se llame=
para el =E1rea, de manera que el profe que gane tenga que dar adem=E1s una=
de las did=E1cticas de la f=EDsica.=20
Creo que nos urge comenzar a debatir una reforma del plan de estudios. =
Pienso reunirme con gente de los dptos. de biolog=EDa para armar una comisi=
=F3n de plan de estudios del prof de biolog=EDa, sugiero que hagan los mism=
o los/as profes de las didas espec=EDficas. Saludos, Elsa Meinardi
--=20
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.=20
y esta=20
---------------------------------------------------------------------------=
---
Los referentes m=E1s importantes en compra/venta de autos se juntaron:
Demotores y Yahoo!. Ahora comprar o vender tu auto es m=E1s f=E1cil.=20
Visit=E1 http://ar.autos.yahoo.com/
--=20
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.=20
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.=20
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar=20
www.ccc.fcen.uba.ar=20
--=20
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar
------=_NextPart_000_000B_01C7F9DA.121FA900
Content-Type: text/html;
charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=3DContent-Type content=3D"text/html; charset=3Diso-8859-1">
<META content=3D"MSHTML 6.00.2600.0" name=3DGENERATOR></HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Hola a todos.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>No s=E9 que ser=E1 lo mejor... esperar a v=
er qu=E9 hace=20
el decano? Reunirnos para pensar </FONT><FONT face=3DArial size=3D2>qu=E9 p=
odemos=20
acordar como CEFIEC?</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Mi sensaci=F3n es que nos debemos una reun=
i=F3n para=20
conversar sobre el tema.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Saludos</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Laura</FONT></DIV>
<BLOCKQUOTE=20
style=3D"PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LE=
FT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
<DIV style=3D"FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
<DIV=20
style=3D"BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>Fro=
m:</B>=20
<A title=3Ddibarure@yahoo.com href=3D"mailto:dibarure@yahoo.com">Maria Ur=
e</A>=20
</DIV>
<DIV style=3D"FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=3Dlcefiec@de.fcen.uba=
.ar=20
href=3D"mailto:lcefiec@de.fcen.uba.ar">lista cefiec</A> </DIV>
<DIV style=3D"FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Monday, September 17, 2007 3=
:38=20
PM</DIV>
<DIV style=3D"FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> [Lcefiec] sobre lo conver=
sado en=20
la Comisi=F3n Ad Hoc</DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV>Elsa, agradezco tu informe, me parece muy cre=EDble lo=20
que transcrib=EDs. Acuerdo con Lydia en que no pare=
ce=20
valer la pena discutir un cambio curricular con los=20
Departamentos. y entiendo su indignaci=F3n pero a m=ED no me sorpren=
de.</DIV>
<DIV> Lo que duele, indigna o.. (a gusto personal) es ver =
las=20
intenciones y la visi=F3n de la ad hoc (mayoritario tambi=E9n en las ulti=
mas=20
gestiones) acerca del CEFIEC. No quieren ni un centro independiente,=
ni=20
valorizan en absoluto el conocimiento fuera de las ciencias dur=
as.=20
Dentro de esta visi=F3n tampoco me sorprende lo que apunta Diego sob=
re=20
qui=E9n va a dar la Did=E1ctica Especial para el profesorado de F=EDsica.=
=BFQue=20
diferencia hay entre Did=E1cticas Especiales, Epistemolog=EDa=
=20
y Problemas del Aprendizaje de la F=EDsica (la ense=F1anza en el=20
laboratorio en el secundario )?. A excepci=F3n clara del Dto. de=20
Matem=E1ticas.</DIV>
<DIV> Lo siento por mi Facultad, tengo orgullo por una facultad =
;que=20
hace mucho que no se ve reflejada, especialmente en las autoridades. =
;Y=20
porque de lo riguroso pero informal y respetuoso se ha pasado a=20
una soberbia que lleva a la ignorancia.</DIV>
<DIV>Saludos</DIV>
<DIV>Celia Dibar<BR><BR><BR><B><I>Elsa Meinardi=20
<emeinardi@fibertel.com.ar></I></B> escribi=F3:</DIV>
<BLOCKQUOTE class=3Dreplbq=20
style=3D"PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #1010ff 2px so=
lid">
<META>
<STYLE></STYLE>
<DIV><EM><FONT color=3D#000080>Voy a ntentar un resumen de lo que se co=
nvers=F3=20
ayer en la comisi=F3n ad-hoc. </FONT></EM></DIV>
<DIV><EM><FONT color=3D#000080>Comenc=E9 se=F1alando los pocos cargos d=
e profesor=20
que tenemos y que el de titular puesto en consideraci=F3n en la comisi=
=F3n era=20
el unico del cefiec.</FONT></EM></DIV>
<DIV><EM><FONT color=3D#000080>Empez=F3 con la pregunta de un joven de =
qu=EDmica=20
acerca de si no era m=E1s f=E1cil resolver la situaci=F3n de Carmen Ses=
sa pidiendo=20
el pase al dpto. de matem=E1tica. Coment=E9 que antes de entrar a la re=
uni=F3n=20
hab=EDa hecho esto a la directora del dpto. y dijo que no estaban =
en=20
condiciones de ceder un cargo, y que adem=E1s le parec=EDa importante q=
ue=20
matem=E1tica tuviera un cargo destinado a docencia en el cefiec, que no=
era=20
algo que ellos pensaran trabar de ninguna forma. Dije que si bien enten=
d=EDa=20
la posici=F3n de la actual directora, parec=EDa justo el pedido de=
Sessa ya=20
que legalizaba una situaci=F3n de hecho y que adem=E1s depend=EDa de la=
buena=20
voluntad de la/el director de turno. El joven de la ad-hoc dijo que la=
=20
comisi=F3n hiciera una sugerencia al dpto. de mat para que se le de el =
pase al=20
cargo; otros mencionaron que no era tarea de esta comisi=F3n y quedaron=
en=20
seguir discuti=E9ndolo. Mencion=E9 que en relaci=F3n con el pedido de L=
ydia era=20
justo que luego de tantos a=F1os pudiera aspirar a un cargo superior y =
que=20
adem=E1s su promoci=F3n provocaba una movilidad de cargos que ahora no =
ten=EDamos,=20
adem=E1s de la p=E9rdida de la posibilidad de un titular si es que la c=
omisi=F3n=20
no nos lo da. </FONT></EM></DIV>
<DIV><EM><FONT color=3D#000080>No hubo comentarios sobre este punto. Lu=
ego se=20
pas=F3 al pedido de semi de f=EDsica y al de exclusiva de naturales par=
a=20
geolog=EDa. Mencion=E9 que en el grupo de f=EDsica actual la perso=
na que=20
podr=EDa dar continuidad al grupo no pod=EDa tomar un cargo exclusiva, =
de all=ED=20
el pedido. Rodriguez Gil sugiri=F3 hacer un pedido de semi y/o exc=
lusiva=20
que incluyera a ambos. Sara Aldabe dice que el a=F1o pasado n=
os=20
dieron dos cargos de profe exclusiva y que usemos esos cargos. Nora Ceb=
allos=20
mencion=F3 que habl=F3 con&nbs Agust=EDn sobre la posibilidad de da=
r la dida 1=20
de f=EDsica y la epistemol. El joven de qu=EDmica pregunt=F3 si no era =
lo mismo=20
dar epistem que la materia Nociones. Dije que el llamado que gan=F3 Agu=
st=EDn=20
era para el desarrollo del =E1rea de la epistemol, el cual es=
un=20
=E1rea de investigaci=F3n. Mencion=E9 que las dos did=E1cticas de f=EDs=
ica y la=20
epistem eran tres materias para un solo cargo, con lo cual pregunt=
aron=20
si el profesor que da Problemas del aprendizaje no pod=EDa dar tam=
bi=E9n=20
una did=E1ctica, considerando que todas estas materias tienen pocos alu=
mnos,=20
no se justifica que, por ej problemas se d=E9 en los dos cuatrime=
stres.=20
Alguien dijo: hay que revisar ese llamado para que no sea tan espec=EDf=
ico.=20
Aldabe mencion=F3 que hacemos los llamados por materia y que nosot=
ros=20
damos materias que no existen, que no est=E1n en el plan de estudios. Q=
ue por=20
qu=E9 no hacemos una reforma. Le dije que porque hace 4 a=F1os que=
el=20
cefiec no tiene direcci=F3n. Termin=F3 as=ED.</FONT></EM></DIV>
<DIV><EM><FONT color=3D#000080>Al salir de la interesante reuni=F3n Ola=
be me=20
coment=F3 que el cargo de Grassi se llamar=EDa como interino nuevamente=
. Uds.=20
saben que luego de dos notas m=EDas y varias conversaciones en que=
=20
intent=E9 persuadirlos de que una cosa es la psico del aprendizaje y ot=
ra del=20
adolecente (=BFno se podr=EDa dar la psicolog=EDa del aprendizaje del a=
dolescente?=20
me han preguntado entre otras), se llamar=E1 para el =E1rea. Adri=E1n p=
resent=F3 su=20
renuncia con fecha 1 de set y mi intenci=F3n fue llamarlo a regular y u=
na vez=20
aprobado, frente a su renuncia pedir una selecci=F3n. Caso contrario, f=
rente a=20
la renuncia la comisi=F3n ad hoc se come el cargo. En fin, lo llamar=E1=
n=20
interino, es todo lo que se logr=F3; al menos no perdimos el cargo. El=
=20
concurso de M Laura: se propuso ayer en ense=F1anza que sigu=
iera=20
camino porque se discuti=F3 que no ten=EDa sentido pedirle ampliac=
i=F3n a un=20
jurado que no dar=EDa vuelta el resultado. Mientras tanto lo conserva h=
asta=20
marzo de 2008 o hasta que vuelva la resoluci=F3n de superior, en que=20
llamaremos a selecc=ED=F3n concurso nuevamente. Y respecto del cargo de=
Gangui,=20
probablemente vuelva el pedido de regular con la propuesta de ense=F1an=
za de=20
que se llame para el =E1rea, de manera que el profe que gane tenga que =
dar=20
adem=E1s una de las did=E1cticas de la f=EDsica. </FONT></EM></DIV>
<DIV><EM><FONT color=3D#000080>Creo que nos urge comenzar a debatir una=
=20
reforma del plan de estudios. Pienso reunirme con gente de los dptos. d=
e=20
biolog=EDa para armar una comisi=F3n de plan de estudios del prof de bi=
olog=EDa,=20
sugiero que hagan los mismo los/as profes de las didas espec=EDficas. S=
aludos,=20
Elsa Meinardi</FONT></EM></DIV><BR>-- <BR>Este mensaje ha sido analizad=
o por=20
el servidor AntiSpam de FCEyN. <BR>y esta </BLOCKQUOTE>
<P>
<HR SIZE=3D1>
<BR><FONT face=3DVerdana size=3D-2>Los referentes m=E1s importantes en co=
mpra/venta=20
de autos se juntaron:<BR>Demotores y Yahoo!. Ahora comprar o vender tu au=
to es=20
m=E1s f=E1cil. <BR>Visit=E1 http://ar.autos.yahoo.com/</FONT><BR>-- <BR>E=
ste mensaje=20
ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN. <BR>y esta libre de =
virus=20
y otros contenidos peligrosos. <BR>Por consultas sobre correo electronico=
=20
comuniquese con ccc@fcen.uba.ar <BR><A=20
href=3D"http://www.ccc.fcen.uba.ar">www.ccc.fcen.uba.ar</A>=20
</BLOCKQUOTE></BODY><br />--=20
<br />Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
<br />y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
<br />Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar
<br /> <a href=3D"http://www.ccc.fcen.uba.ar">www.ccc.fcen.uba.ar</a>
</HTML>
------=_NextPart_000_000B_01C7F9DA.121FA900--