[Lcefiec] Re: [Lcefiec] sobre lo conversado en la Comisión Ad Hoc

María Laura Eder mleder@filo.uba.ar
Tue, 18 Sep 2007 09:55:39 -0300


This is a multi-part message in MIME format.

------=_NextPart_000_000B_01C7F9DA.121FA900
Content-Type: text/plain;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

Hola a todos.
No s=E9 que ser=E1 lo mejor... esperar a ver qu=E9 hace el decano? Reunirno=
s para pensar qu=E9 podemos acordar como CEFIEC?
Mi sensaci=F3n es que nos debemos una reuni=F3n para conversar sobre el tem=
a.
Saludos

Laura
  ----- Original Message -----=20
  From: Maria Ure=20
  To: lista cefiec=20
  Sent: Monday, September 17, 2007 3:38 PM
  Subject: [Lcefiec] sobre lo conversado en la Comisi=F3n Ad Hoc


  Elsa, agradezco tu informe,  me parece muy cre=EDble lo que transcrib=EDs=
.   Acuerdo con Lydia en que no parece valer la  pena discutir un cambio cu=
rricular con los Departamentos. y entiendo su indignaci=F3n pero a m=ED no =
me sorprende.
   Lo que duele, indigna o.. (a gusto personal) es ver las intenciones y la=
 visi=F3n de la ad hoc (mayoritario tambi=E9n en las ultimas gestiones) ace=
rca del CEFIEC. No quieren ni un centro independiente, ni valorizan en abso=
luto el conocimiento fuera de las ciencias duras. Dentro de esta visi=F3n t=
ampoco me sorprende lo que apunta Diego sobre qui=E9n va a dar la Did=E1cti=
ca Especial para el profesorado de F=EDsica. =BFQue diferencia hay entre  D=
id=E1cticas Especiales,  Epistemolog=EDa y Problemas del Aprendizaje de la =
F=EDsica (la ense=F1anza en el laboratorio en el secundario )?. A excepci=
=F3n clara del Dto. de Matem=E1ticas.
   Lo siento por mi Facultad, tengo orgullo por una facultad que hace mucho=
 que no se ve reflejada, especialmente en las autoridades. Y porque de lo r=
iguroso  pero informal y respetuoso se ha pasado a una soberbia que lleva a=
 la ignorancia.
  Saludos
  Celia Dibar


  Elsa Meinardi <emeinardi@fibertel.com.ar> escribi=F3:
    Voy a ntentar un resumen de lo que se convers=F3 ayer en la comisi=F3n =
ad-hoc.=20
    Comenc=E9 se=F1alando los pocos cargos de profesor que tenemos y que el=
 de titular puesto en consideraci=F3n en la comisi=F3n era el unico del cef=
iec.
    Empez=F3 con la pregunta de un joven de qu=EDmica acerca de si no era m=
=E1s f=E1cil resolver la situaci=F3n de Carmen Sessa pidiendo el pase al dp=
to. de matem=E1tica. Coment=E9 que antes de entrar a la reuni=F3n hab=EDa h=
echo esto a la directora del dpto. y dijo que no estaban en condiciones de =
ceder un cargo, y que adem=E1s le parec=EDa importante que matem=E1tica tuv=
iera un cargo destinado a docencia en el cefiec, que no era algo que ellos =
pensaran trabar de ninguna forma. Dije que si bien entend=EDa la posici=F3n=
 de la actual directora, parec=EDa justo el pedido de Sessa ya que legaliza=
ba una situaci=F3n de hecho y que adem=E1s depend=EDa de la buena voluntad =
de la/el director de turno. El joven de la ad-hoc dijo que la comisi=F3n hi=
ciera una sugerencia al dpto. de mat para que se le de el pase al cargo; ot=
ros mencionaron que no era tarea de esta comisi=F3n y quedaron en seguir di=
scuti=E9ndolo. Mencion=E9 que en relaci=F3n con el pedido de Lydia era just=
o que luego de tantos a=F1os pudiera aspirar a un cargo superior y que adem=
=E1s su promoci=F3n provocaba una movilidad de cargos que ahora no ten=EDam=
os, adem=E1s de la p=E9rdida de la posibilidad de un titular si es que la c=
omisi=F3n no nos lo da.=20
    No hubo comentarios sobre este punto. Luego se pas=F3 al pedido de semi=
 de f=EDsica y al de exclusiva de naturales para geolog=EDa. Mencion=E9 que=
 en el grupo de f=EDsica actual la persona que podr=EDa dar continuidad al =
grupo no pod=EDa tomar un cargo exclusiva, de all=ED el pedido. Rodriguez G=
il sugiri=F3 hacer un pedido de semi y/o exclusiva que incluyera a ambos. S=
ara Aldabe dice que el a=F1o pasado nos dieron dos cargos de profe exclusiv=
a y que usemos esos cargos. Nora Ceballos mencion=F3 que habl=F3 con&nbs Ag=
ust=EDn sobre la posibilidad de dar la dida 1 de f=EDsica y la epistemol. E=
l joven de qu=EDmica pregunt=F3 si no era lo mismo dar epistem que la mater=
ia Nociones. Dije que el llamado que gan=F3 Agust=EDn era para el desarroll=
o del =E1rea de la epistemol, el cual es un =E1rea de investigaci=F3n. Menc=
ion=E9 que las dos did=E1cticas de f=EDsica y la epistem eran tres materias=
 para un solo cargo, con lo cual preguntaron si el profesor que da Problema=
s del aprendizaje no pod=EDa dar tambi=E9n una did=E1ctica, considerando qu=
e todas estas materias tienen pocos alumnos, no se  justifica que, por ej p=
roblemas se d=E9 en los dos cuatrimestres. Alguien dijo: hay que revisar es=
e llamado para que no sea tan espec=EDfico. Aldabe mencion=F3 que hacemos l=
os llamados por materia y que nosotros damos materias que no existen, que n=
o est=E1n en el plan de estudios. Que por qu=E9 no hacemos una reforma. Le =
dije que porque hace 4 a=F1os que el cefiec no tiene direcci=F3n. Termin=F3=
 as=ED.
    Al salir de la interesante reuni=F3n Olabe me coment=F3 que el cargo de=
 Grassi se llamar=EDa como interino nuevamente. Uds. saben que luego de dos=
 notas m=EDas y varias conversaciones en que intent=E9 persuadirlos de que =
una cosa es la psico del aprendizaje y otra del adolecente (=BFno se podr=
=EDa dar la psicolog=EDa del aprendizaje del adolescente? me han preguntado=
 entre otras), se llamar=E1 para el =E1rea. Adri=E1n present=F3 su renuncia=
 con fecha 1 de set y mi intenci=F3n fue llamarlo a regular y una vez aprob=
ado, frente a su renuncia pedir una selecci=F3n. Caso contrario, frente a l=
a renuncia la comisi=F3n ad hoc se come el cargo. En fin, lo llamar=E1n int=
erino, es todo lo que se logr=F3; al menos no perdimos el cargo. El concurs=
o de M Laura: se propuso ayer en ense=F1anza que  siguiera camino porque se=
 discuti=F3 que no ten=EDa sentido pedirle ampliaci=F3n a un jurado que no =
dar=EDa vuelta el resultado. Mientras tanto lo conserva hasta marzo de 2008=
 o hasta que vuelva la resoluci=F3n de superior, en que llamaremos a selecc=
=ED=F3n concurso nuevamente. Y respecto del cargo de Gangui, probablemente =
vuelva el pedido de regular con la propuesta de ense=F1anza de que se llame=
 para el =E1rea, de manera que el profe que gane tenga que dar adem=E1s una=
 de las did=E1cticas de la f=EDsica.=20
    Creo que nos urge comenzar a debatir una reforma del plan de estudios. =
Pienso reunirme con gente de los dptos. de biolog=EDa para armar una comisi=
=F3n de plan de estudios del prof de biolog=EDa, sugiero que hagan los mism=
o los/as profes de las didas espec=EDficas. Saludos, Elsa Meinardi

    --=20
    Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.=20
    y esta=20


---------------------------------------------------------------------------=
---

  Los referentes m=E1s importantes en compra/venta de autos se juntaron:
  Demotores y Yahoo!. Ahora comprar o vender tu auto es m=E1s f=E1cil.=20
  Visit=E1 http://ar.autos.yahoo.com/
  --=20
  Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.=20
  y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.=20
  Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar=20
  www.ccc.fcen.uba.ar=20

--=20
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar


------=_NextPart_000_000B_01C7F9DA.121FA900
Content-Type: text/html;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=3DContent-Type content=3D"text/html; charset=3Diso-8859-1">
<META content=3D"MSHTML 6.00.2600.0" name=3DGENERATOR></HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Hola a todos.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>No s=E9 que ser=E1 lo mejor... esperar a v=
er qu=E9 hace=20
el decano? Reunirnos para pensar </FONT><FONT face=3DArial size=3D2>qu=E9 p=
odemos=20
acordar como CEFIEC?</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Mi sensaci=F3n es que nos debemos una reun=
i=F3n para=20
conversar sobre el tema.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Saludos</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Laura</FONT></DIV>
<BLOCKQUOTE=20
style=3D"PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LE=
FT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
  <DIV style=3D"FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
  <DIV=20
  style=3D"BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>Fro=
m:</B>=20
  <A title=3Ddibarure@yahoo.com href=3D"mailto:dibarure@yahoo.com">Maria Ur=
e</A>=20
  </DIV>
  <DIV style=3D"FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=3Dlcefiec@de.fcen.uba=
.ar=20
  href=3D"mailto:lcefiec@de.fcen.uba.ar">lista cefiec</A> </DIV>
  <DIV style=3D"FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Monday, September 17, 2007 3=
:38=20
  PM</DIV>
  <DIV style=3D"FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> [Lcefiec] sobre lo conver=
sado en=20
  la Comisi=F3n Ad Hoc</DIV>
  <DIV><BR></DIV>
  <DIV>Elsa, agradezco tu informe,&nbsp; me parece muy cre=EDble lo=20
  que&nbsp;transcrib=EDs.&nbsp;&nbsp;&nbsp;Acuerdo con Lydia en que no pare=
ce=20
  valer la&nbsp; pena&nbsp;discutir un cambio curricular con los=20
  Departamentos.&nbsp;y entiendo su indignaci=F3n pero a m=ED no me sorpren=
de.</DIV>
  <DIV>&nbsp;Lo que&nbsp;duele, indigna o.. (a gusto personal)&nbsp;es ver =
las=20
  intenciones y la visi=F3n de la ad hoc (mayoritario tambi=E9n en las ulti=
mas=20
  gestiones) acerca&nbsp;del CEFIEC. No quieren ni un centro independiente,=
 ni=20
  valorizan en absoluto&nbsp;el conocimiento&nbsp;fuera de las ciencias dur=
as.=20
  Dentro de esta visi=F3n tampoco me sorprende lo que&nbsp;apunta Diego sob=
re=20
  qui=E9n va a dar la Did=E1ctica Especial para el profesorado de F=EDsica.=
 =BFQue=20
  diferencia hay entre&nbsp; Did=E1cticas Especiales,&nbsp; Epistemolog=EDa=
=20
  y&nbsp;Problemas del Aprendizaje de la F=EDsica (la ense=F1anza en el=20
  laboratorio&nbsp;en el secundario )?. A excepci=F3n clara del Dto. de=20
  Matem=E1ticas.</DIV>
  <DIV>&nbsp;Lo siento por mi Facultad, tengo orgullo por una facultad&nbsp=
;que=20
  hace mucho que no se ve reflejada, especialmente en las autoridades.&nbsp=
;Y=20
  porque de lo riguroso&nbsp; pero informal y respetuoso se ha pasado a=20
  una&nbsp;soberbia que lleva a la&nbsp;ignorancia.</DIV>
  <DIV>Saludos</DIV>
  <DIV>Celia Dibar<BR><BR><BR><B><I>Elsa Meinardi=20
  &lt;emeinardi@fibertel.com.ar&gt;</I></B> escribi=F3:</DIV>
  <BLOCKQUOTE class=3Dreplbq=20
  style=3D"PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #1010ff 2px so=
lid">
    <META>
    <STYLE></STYLE>

    <DIV><EM><FONT color=3D#000080>Voy a ntentar un resumen de lo que se co=
nvers=F3=20
    ayer en la comisi=F3n ad-hoc. </FONT></EM></DIV>
    <DIV><EM><FONT color=3D#000080>Comenc=E9 se=F1alando los pocos cargos d=
e profesor=20
    que tenemos y que el de titular puesto en consideraci=F3n en la comisi=
=F3n era=20
    el unico del cefiec.</FONT></EM></DIV>
    <DIV><EM><FONT color=3D#000080>Empez=F3 con la pregunta de un joven de =
qu=EDmica=20
    acerca de si no era m=E1s f=E1cil resolver la situaci=F3n de Carmen Ses=
sa pidiendo=20
    el pase al dpto. de matem=E1tica. Coment=E9 que antes de entrar a la re=
uni=F3n=20
    hab=EDa hecho esto a la&nbsp;directora del dpto. y dijo que no estaban =
en=20
    condiciones de ceder un cargo, y que adem=E1s le parec=EDa importante q=
ue=20
    matem=E1tica tuviera un cargo destinado a docencia en el cefiec, que no=
 era=20
    algo que ellos pensaran trabar de ninguna forma. Dije que si bien enten=
d=EDa=20
    la posici=F3n de la actual directora, parec=EDa justo el pedido&nbsp;de=
 Sessa ya=20
    que legalizaba una situaci=F3n de hecho y que adem=E1s depend=EDa de la=
 buena=20
    voluntad de la/el director de turno. El joven de la ad-hoc dijo que la=
=20
    comisi=F3n hiciera una sugerencia al dpto. de mat para que se le de el =
pase al=20
    cargo; otros mencionaron que no era tarea de esta comisi=F3n y quedaron=
 en=20
    seguir discuti=E9ndolo. Mencion=E9 que en relaci=F3n con el pedido de L=
ydia era=20
    justo que luego de tantos a=F1os pudiera aspirar a un cargo superior y =
que=20
    adem=E1s su promoci=F3n provocaba una movilidad de cargos que ahora no =
ten=EDamos,=20
    adem=E1s de la p=E9rdida de la posibilidad de un titular si es que la c=
omisi=F3n=20
    no nos lo da. </FONT></EM></DIV>
    <DIV><EM><FONT color=3D#000080>No hubo comentarios sobre este punto. Lu=
ego se=20
    pas=F3 al pedido de semi de f=EDsica y al de exclusiva de naturales par=
a=20
    geolog=EDa.&nbsp;Mencion=E9 que en el grupo de f=EDsica actual la perso=
na que=20
    podr=EDa dar continuidad al grupo no pod=EDa tomar un cargo exclusiva, =
de all=ED=20
    el pedido.&nbsp;Rodriguez Gil sugiri=F3 hacer un pedido de semi y/o exc=
lusiva=20
    que incluyera a ambos.&nbsp;Sara Aldabe&nbsp;dice que el a=F1o pasado n=
os=20
    dieron dos cargos de profe exclusiva y que usemos esos cargos. Nora Ceb=
allos=20
    mencion=F3 que habl=F3 con&amp;nbs Agust=EDn sobre la posibilidad de da=
r la dida 1=20
    de f=EDsica y la epistemol. El joven de qu=EDmica pregunt=F3 si no era =
lo mismo=20
    dar epistem que la materia Nociones. Dije que el llamado que gan=F3 Agu=
st=EDn=20
    era para el desarrollo del =E1rea de la epistemol,&nbsp;el cual&nbsp;es=
 un=20
    =E1rea de investigaci=F3n. Mencion=E9 que las dos did=E1cticas de f=EDs=
ica y la=20
    epistem eran tres materias para un solo cargo, con lo cual&nbsp;pregunt=
aron=20
    si el&nbsp;profesor que da Problemas del aprendizaje no pod=EDa dar tam=
bi=E9n=20
    una did=E1ctica, considerando que todas estas materias tienen pocos alu=
mnos,=20
    no se&nbsp; justifica que, por ej problemas se d=E9 en los dos cuatrime=
stres.=20
    Alguien dijo: hay que revisar ese llamado para que no sea tan espec=EDf=
ico.=20
    Aldabe mencion=F3 que hacemos los llamados por materia y&nbsp;que nosot=
ros=20
    damos materias que no existen, que no est=E1n en el plan de estudios. Q=
ue por=20
    qu=E9 no hacemos una reforma. Le dije que&nbsp;porque hace 4 a=F1os que=
 el=20
    cefiec no tiene direcci=F3n. Termin=F3 as=ED.</FONT></EM></DIV>
    <DIV><EM><FONT color=3D#000080>Al salir de la interesante reuni=F3n Ola=
be me=20
    coment=F3 que el cargo de Grassi se llamar=EDa como interino nuevamente=
. Uds.=20
    saben que luego de dos notas m=EDas y varias conversaciones&nbsp;en que=
=20
    intent=E9 persuadirlos de que una cosa es la psico del aprendizaje y ot=
ra del=20
    adolecente (=BFno se podr=EDa dar la psicolog=EDa del aprendizaje del a=
dolescente?=20
    me han preguntado entre otras), se llamar=E1 para el =E1rea. Adri=E1n p=
resent=F3 su=20
    renuncia con fecha 1 de set y mi intenci=F3n fue llamarlo a regular y u=
na vez=20
    aprobado, frente a su renuncia pedir una selecci=F3n. Caso contrario, f=
rente a=20
    la renuncia la comisi=F3n ad hoc se come el cargo. En fin, lo llamar=E1=
n=20
    interino, es todo lo que se logr=F3; al menos no perdimos el cargo. El=
=20
    concurso&nbsp;de M Laura: se propuso ayer en ense=F1anza que &nbsp;sigu=
iera=20
    camino porque se discuti=F3&nbsp;que no ten=EDa sentido pedirle ampliac=
i=F3n a un=20
    jurado que no dar=EDa vuelta el resultado. Mientras tanto lo conserva h=
asta=20
    marzo de 2008 o hasta que vuelva la resoluci=F3n de superior, en que=20
    llamaremos a selecc=ED=F3n concurso nuevamente. Y respecto del cargo de=
 Gangui,=20
    probablemente vuelva el pedido de regular con la propuesta de ense=F1an=
za de=20
    que se llame para el =E1rea, de manera que el profe que gane tenga que =
dar=20
    adem=E1s una de las did=E1cticas de la f=EDsica. </FONT></EM></DIV>
    <DIV><EM><FONT color=3D#000080>Creo que nos urge comenzar a debatir una=
=20
    reforma del plan de estudios. Pienso reunirme con gente de los dptos. d=
e=20
    biolog=EDa para armar una comisi=F3n de plan de estudios del prof de bi=
olog=EDa,=20
    sugiero que hagan los mismo los/as profes de las didas espec=EDficas. S=
aludos,=20
    Elsa Meinardi</FONT></EM></DIV><BR>-- <BR>Este mensaje ha sido analizad=
o por=20
    el servidor AntiSpam de FCEyN. <BR>y esta </BLOCKQUOTE>
  <P>
  <HR SIZE=3D1>
  <BR><FONT face=3DVerdana size=3D-2>Los referentes m=E1s importantes en co=
mpra/venta=20
  de autos se juntaron:<BR>Demotores y Yahoo!. Ahora comprar o vender tu au=
to es=20
  m=E1s f=E1cil. <BR>Visit=E1 http://ar.autos.yahoo.com/</FONT><BR>-- <BR>E=
ste mensaje=20
  ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN. <BR>y esta libre de =
virus=20
  y otros contenidos peligrosos. <BR>Por consultas sobre correo electronico=
=20
  comuniquese con ccc@fcen.uba.ar <BR><A=20
  href=3D"http://www.ccc.fcen.uba.ar">www.ccc.fcen.uba.ar</A>=20
</BLOCKQUOTE></BODY><br />--=20
<br />Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
<br />y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
<br />Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar
<br /> <a href=3D"http://www.ccc.fcen.uba.ar">www.ccc.fcen.uba.ar</a>
</HTML>

------=_NextPart_000_000B_01C7F9DA.121FA900--