[Lcefiec] Taller de Aguas: Consejo Directivo de ayer

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Tue, 11 Sep 2007 14:38:10 -0300 (ART)


Ayer en el Consejo Directivo (gobierno) de la facultad se trató un
proyecto presentado por el Taller de Aguas (*1) para impulsar el
desarrollo de este grupo de extensión atendiendo a las dificultades
con las que hoy se encuentran.

La semana pasada, los miembros del Taller de Aguas fueron citados
por el Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación, Lic. Santos Fazio, quien manifestó su interés en el
proyecto. En la carta que le presentaron detallaban que: “Las
distintas tareas necesarias para el desarrollo del proyecto han sido
llevadas adelante, fundamentalmente por el esfuerzo personal de cada
uno de los integrantes del Taller, muchos de los cuales trabajaron
ad-honorem dedicándole no sólo sus horas libres al proyecto. 
Debemos destacar que se trabajó durante los fines de semana y los
feriados dado que el taller no tiene un lugar físico disponible para
llevarlo a la práctica teniendo que utilizar los laboratorios de
docencia en aquellos horarios en los que estos estaban disponibles.”
Además, docentes que participan del taller dieron clase a los
estudiantes más chicos para que aprendieran las técnicas
microbiológicas o fisicoquímicas para hacer los análisis, diseñando
incluso guías prácticas y teóricas.

Para atacar estas problemáticas, el proyecto (*2) presentado en el
Consejo Directivo solicitaba que la facultad le brinde
reconocimiento institucional al Taller de Aguas; que se le permita
el uso de aparatos comunes y laboratorios de docencia así como
contar con un espacio en el cual poder desarrollar sus tareas; que
se permita a docentes que participan del taller realizar parte de su
carga horaria docente en el taller con el acuerdo del Director de
Departamento y el CoDep correspondiente; así como contar con cargos
técnicos.

Para nosotros la discusión de fondo es si la extensión en la
facultad va a ser llevada a cabo ad-honorem por personas
voluntariosas en su tiempo libre, o si realmente la Facultad va a
tener como política que las problemáticas sociales formen parte de
las prioridades de ciencia y técnica. En este sentido fue un logro
que se creara el programa de subsidios Exactas con la Sociedad en el
año 2005 pero no debemos olvidar que estos subsidios parten de un
sobrante de plata que puede no ser estable en el tiempo. Lo que está
en discusión es si la facultad va a tomar la política de extensión
brindando a cada proyecto lo necesario para poder desarrollarse o
si, como dijo el Consejero Olabe (Mayoría de profesores, ADU), estos
proyectos deben buscar financiamiento de empresas privadas como
Bunge y Born.

Entendemos que la aprobación de este proyecto no sólo hubiera
permitido avanzar el desarrollo del Taller de Aguas, sino también
sentar un precedente en la facultad que abra un camino para los
demás proyectos de extensión. De hecho, los miembros del Taller de
Aguas se proponen presentar un proyecto que de un marco general a
todos los proyectos de extensión.

Lamentablemente la mayoría automática del Consejo Directivo (5
profesores de la mayoría ADU, 2 graduados de la mayoría SUMATORIA y
Ionatan Pérez de la minoría de estudiantes SINERGIA) votaron “lisa y
llanamente en contra” (como dijo un consejero) de la aprobación del
proyecto. Ni siquiera quisieron aprobar el reconocimiento
institucional ni el aval para utilizar equipos comunes y
laboratorios de docencia de la facultad.

Más lamentable aún fue la actitud de SINERGIA, que a dos semanas de
las elecciones cuelga  carteles por la facultad diciendo “para
vincularnos con la sociedad” y cuenta con uno de los pocos cargos
rentados que se destinan a la extensión en la Facultad (el del
Subsecretario de Graduados, Extensión y Bienestar Diego Quesada),
pero a la hora de votar se subordinaron nuevamente a las autoridades
sumándole su voto en contra al proyecto.

Es en estos casos concretos donde se ve cuánto hay de cierto en las
lindas palabras que utiliza Sumatoria (mayoría de graduados),
Sinergia (minoría de estudiantes) o ADU (mayoría de profesores) para
referirse a la importancia de la extensión en la facultad.

Desde la lista UNIDAD vamos a seguir trabajando en el desarrollo de
experiencias concretas como el Taller de Aguas, apoyando proyectos
como el presentado en esta sesión y seguir dando la lucha para que
la facultad ponga sus conocimientos de cara a las necesidades
populares.

-- 
Lista Unidad
Conduccion del CECEN - Mayoria Estudiantil en el Consejo Directivo

(*1) Para contestar la pregunta ¿qué es el Taller de Aguas?, citamos
la carta presentada por el Taller de Aguas al Subsecretario de
Políticas Universitarias donde el Taller describe sus actividades y
objetivos:

“El Taller de Aguas es un emprendimiento autónomo de carácter
interdisciplinario en el que están trabajando estudiantes, graduados
y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA
(FCEyN-UBA).

El objetivo principal del proyecto es el de elaborar un informe
técnico sobre la calidad del agua de consumo humano, para proveer a
los habitantes de los barrios afectados de una herramienta objetiva
para exigir el derecho de agua potable y desagües cloacales. Tomando
como base experiencias realizadas en los años 2002 y 2003 en el
barrio María Elena, desde el año pasado comenzamos a trabajar en el
barrio El Porvenir (Partido de La Matanza). Se realizaron análisis
fisicoquímicos, microbiológicos y parasitológicos de agua y en los
muestreos realizados hasta el momento se ha detectado altos niveles
de contaminación de origen fecal.

A nuestro entender, hoy coexisten dos modelos dominantes de
Universidad que olvidan el rol social de la ciencia. Por un lado, el
modelo cientificista en el que se reduce a la búsqueda de la
excelencia y la publicación en revistas de alto impacto. Por el
otro, un modelo de Universidad mercantilista que se viene impulsando
en los últimos años, en el que se subordina la producción científica
a los intereses de los grandes monopolios y las empresas
multinacionales. Ante esto desde el Taller de Aguas intentamos
superar el divorcio entre la actividad científica y las necesidades
de nuestro pueblo y nos proponemos hacerlo desde una práctica
concreta, en un espacio que funciona en forma autónoma y en el que
las decisiones se toman en base a la discusión democrática entre
todos sus miembros.”

(*2) Proyecto presentado
Visto

-	El grupo interdisciplinario “Taller de Aguas” que desarrolla, en
el ámbito de la FCEyN, proyectos de extensión universitaria
analizando la problemática del agua.

-	El proyecto que este grupo realiza analizando el agua para consumo
humano en barrios del Gran Buenos Aires.

-	Los proyectos que este grupo se propone desarrollar a futuro,
tanto analizando agua para consumo humano en otros barrios del Gran
Buenos Aires, como también en otros lugares del país con
problemáticas nacionales relacionadas con los recursos hídricos.

-	Las dificultades en cuanto a falta de infraestructura y personal
remunerado que han expresado los miembros de este grupo en el
documento presentado al Lic. Santos Fazio, Subsecretario de
Políticas Universitarias, en el marco de la reunión a la que fueron
convocados desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,
el  pasado 30 de Agosto (ver documento anexo).


Considerando:

-	La importancia de que en la facultad se desarrollen este tipo de
proyectos que buscan superar el divorcio entre la actividad
científica y las necesidades de nuestro pueblo.

-	Que en el desarrollo de sus actividades han participado, el marco
de las clases de trabajos prácticos, docentes y alumnos de distintas
materias (Química de los Sistemas Acuosos Naturales, Química
Analítica, Microbiología e Inmunología), fomentando de esta forma la
integración entre docencia y extensión.

-	Que dada la relevancia de las actividades que este grupo
desarrolla ha sido reconocida tanto por parte de estudiantes,
docentes y graduados en el ámbito de la facultad, como también por
la propia Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología.

-	Que la calidad y pertinencia de sus proyectos han recibido
distintos subsidios, entre ellos un subsidio de $7490 en la
convocatoria de la FCEyN “Exactas con la Sociedad”.

-	Que los mismos resultan de un importante reconocimiento, pero
económicamente resultan un apoyo insuficiente.

-	Que este grupo cuenta con dificultades tanto de infraestructura
(en particular no cuenta ningún espacio designado para desarrollar
sus tareas) como de personal remunerado para poder continuar
desarrollando satisfactoriamente este tipo de proyectos y dar
respuesta a la gran cantidad de conciudadanos que están requiriendo
el asesoramiento del “Taller de Aguas”

-	Que las tareas del grupo han sido llevadas adelante
fundamentalmente por el esfuerzo personal de sus integrantes, y es
indispensable para potenciar este tipo de iniciativas un activo
apoyo de la FCEyN.

El Consejo Directivo de la FCEyN resuelve:

Art. 1: Declarar de interés para esta facultad, brindando
reconocimiento institucional, al desarrollo del grupo de extensión
“Taller de Aguas”.

Art. 2: Arbitrar todos los medios para que este grupo cuente con un
espacio de trabajo propio en el ámbito de la FCEyN y gestionar el
uso por parte del mismo de equipos comunes (campanas, estufas, etc)
y laboratorios de docencia.

Art. 3: Permitir a docentes de esta casa de estudios desarrollar
parte de su carga horaria docente en este proyecto de extensión, a
solicitud del “Taller de Aguas” y con el acuerdo del Director de
Departamento y el CoDEP correspondiente.

Art. 4: Designar 4 cargos para personal técnico calificado, a
criterio del “Taller de Aguas”, con experiencia en toma de muestras
y mediciones en campo, análisis fisicoquímicos y microbiológicos en
muestras aguas, a partir del día de la fecha y por el término de 1
(un) año, con categoría y asignación equivalente a la de Jefe de
Trabajos Prácticos dedicación semi exclusiva, para desempeñarse en
los proyectos desarrollados por dicho grupo de extensión.

Art 5. De forma.



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